Las tareas en casa. Educar en igualdad.

aspirador
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

aspirador

Aunque el título sea tan rotundo, este post no es más que una reflexión. Me vais a perdonar pero al final me ha quedado un post así como personal, pero me ha salido. Vuelve la rutina, vuelven las obligaciones y dejamos atrás el caos del verano para entrar en la organización. Este post que es muy básico, quizá demasiado son reflexiones en alto que si que quiero dejar aquí por si entre todos y todas nos podemos ayudar. Vivo con un niño, y mi gran duda, mi gran duda desde el principio de los tiempos es precisamente ésto. No se si os ha pasado pero a mi sí, y es que en cada relación, o en el ámbito de la familia en las que había un hombre, por alguna razón, las mujeres llevan la voz cantante en la casa. Y se que es generalizar pero creo que acertaría si dijera que pasa muy frecuentemente. Esto no quiere decir que muchos hombres “ayuden”, una vez la tarea está definida. No es que vayas al súper a hacer la compra con lista, es que hay que hacer esa lista, previo mirar lo que hace falta, etc. Ir al super con la lista hecha es solo parte de la tarea. No es que se ponga la lavadora o se pase el aspirador, es que hay que hacerlo sin que antes sea un “hay que poner la lavadora” “hay que pasar el aspirador”.

Soy madre de un niño, y aspiro a eso, a que mi hijo haga las tareas porque en su cabeza está mirar el cesto de la ropa sucia, o apunte que hace falta azúcar si se pone la ultima cucharada… Ahora me gustaría saber cómo hacerlo o qué me puede ayudar para conseguirlo. Y en ello estoy. Intentando hacer un plan. Confieso que estoy un poco perdida, porque de la misma manera que los niños están programados para hacer sólo cuando se les manda, tengo la sensación de estar programada para mandar y hacer. Y este círculo hay que romperlo, creo yo…

Necesito un plan. Un plan que funcione, y ayudar a que mi hijo sea un ser independiente, que cuando viva con su pareja o viva sólo sepa pensar por si mismo en todas las tareas de la casa. No solo quiero que ahora mismo recoja su cuarto, o su ropa de la que se la quita, me gustaría que vaya asentando las bases para que en el futuro sepa cuánto hay que comprar para tener una nevera funcional, cuándo hay que cambiar las sábanas de la cama o cuándo hay que poner una lavadora, o es necesario pasar un aspirador.

Y toda esta reflexión personal, que me he ido liando la manta a la cabeza de la que escribía empezó por el tema de la paga del que hablábamos hace un tiempo. Y sobre todo por relacionar la paga con las tareas. La paga me gusta, pero hay muchas maneras. Lo que si que tengo claro es que las tareas son las tareas que hay que hacerlas para que la casa tenga un funcionamiento normal, que todos vivimos en la casa y relacionarlo con una paga creo que nublaría la visión sobre las cosas que hay que hacer porque la vida es así! ;-). Siempre adaptado a su edad y a su capacidad, claro!. De todas formas, por supuesto no hay una fórmula buena sino una fórmula que funcione en cada casa.

Pero la reflexión que me ha salido va más bien sobre la autonomía y crear cabeza pensante y no solo brazo ejecutor!.

De momento esta reflexión y en breve hablaremos más sobre este tema y además con un post muy interesante sobre libros que nos pueden ayudar.

¿Qué te parece?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Puede Que Te Interese...

28 Comentarios

  • Respuesta
    Sandra
    14 septiembre, 2017 at 09:40

    Me encanta el post, y yo también creo que tenemos que cambiar algo en la forma de educar a nuestr@s hij@s.

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:43

      gracias Sandra! si… yo me noto tantos tics antiguos….

  • Respuesta
    Elena
    14 septiembre, 2017 at 10:04

    Ojalá esa reflexión la tuvieran todas las madres y que si algún dia mis hijas deciden vivir en pareja lo hagan con el hij@ de alguna de ellas. Yo que tb voy perdida y quiero q sean cabezas pensantes lo que voy haciendo es preguntarles; que es lo que piensas que hace falta(hacer,limpiar,comprar,etc)? Y que me den ellas las respuestas, si se hacen las remolonas les digo que abran bien los ojos hasta que caen… Lo interesante de esto es que a veces caen en cosas que yo no… En fin, que me lío… Me encantó este post y estoy deseando tus recomendaciones de lectura.un abrazo

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:44

      siempre es genial idea incluirles en las decisiones, pq tantas veces por las prisas “ya lo hago yo”… gracias por recordarnoslo! es una idea genial! un abrazo Elena

  • Respuesta
    Maria
    14 septiembre, 2017 at 10:08

    Muy interesante. Desde mi humilde opinión hay que empezar a hacerlo desde chiquititos, siempre acorde con la edad claro, pero así sus cabecitas se van amueblando y aunque a priori puede parecer muy heavy yo creo que al final cuando crezcan se verán los frutos. Mis hijos desde los 4 años hacen sus camas, al principio les ayudábamos porque no sabían y no podían pero con 5 y 6 la saben hacer (evidentemente no la hacen perfecta pero nos vale porque eso irá mejorando con el tiempo y el tema es coger el hábito) solos. Muchas veces nos dicen que se nos olvidan cosas (juguetes, sudaderos, pinturas….) cuando vamos a comer fuera pero siempre le decimos que ellos tienen que ser responsables de sus cosas y que si quieren algo tienen que estar pendientes. Son ejemplos concretos de como nosotros “intentamos” educarlos de manera que sean independientes porque yo creo que muchas dudas parten de la edad para empezar a exigirles (no es la palabra correcta pero ahora mismo no me sale otra) esas responsabilidades.

    No sé si me he explicado bien Pero es que educar a personitas para que en el futuro se conviertan en PERSONAS HUMANAS que se sepan desenvolver ante cualquier situación es tan difícil….

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:45

      me encanta lo de hacerles responsables de sus cosas cuando salís. Es algo genial! Me encanta tu comentario, gracias por pasar!

  • Respuesta
    Aroa Carvajal
    14 septiembre, 2017 at 10:16

    Para educar en igualdad es necesario y ayuda, al menos desde mi punto de vista, haber tenido la experiencia de estar en desigualdad de condiciones con respecto a los demás hermanos. Soy la pequeña de tres, la única chica, y la que únicamente era instada a recoger y a hacer camas. Por eso la educación de mi hijo es totalmente igualitaria, y lo es porque Tristan es parte tan fundamental en la familia como su papá o yo. Desde muy pequeño ha tenido voz y le hemos escuchado, recuerdo que a los 3 años me decía: Vístete qué vamos a comprar galletas, que ya no quedan.

    Para mí no es difícil educarlo en autonomía porque no sé ni concibo otra forma de hacerlo.

    Un beso fuerte, Maria, que te leo desde hace mucho.?

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:45

      Gracias Aroa! si que hace tiempo que me lees y me hace una ilusión tremenda. Gracias por tu comentario, es genial.

  • Respuesta
    Mónica Fiuza
    14 septiembre, 2017 at 10:30

    Pues me parece un post-reflexión muy interesante. De hecho yo lo he pensado a menudo, pero después me doy cuenta de que yo, cuando vivía con mis padres, era igual que son ahora mis hijos (por cierto, tengo 3 hijos varones). Hacía las cosas que me mandaba mi madre mínimas imprescindibles. Sin embargo ahora me doy perfecta cuenta de cuándo hay que aspirar, limpiar, cambiar la cama, etc. Creo que, en cierta medida, hasta que no somos independientes de verdad, no vemos la casa como nuestra resposabilidad, digamos. Estamos siempre a las órdenes de nuestros padres.
    En cuanto a la paga, pues la verdad es que mis hijos no la tienen, porque la verdad es que no la vmos necesaria. Solo el mayor tiene paga desde que está en la universidad y se ha ido a estudiar fuera. Ellos hacen las cosas de casa porque en casa vivimos todos y es resposabilidad de todos mantenerla decente, bajo mi punto de vista no se puede relacionar con la paga.
    Estaré atenta a los comentarios, que seguro que habrá ideas muy interesantes!

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:46

      Hola Monica! quiza es lo que deberiamos revisar hoy en dia. Dejarles mas autonomia y mas decisiones en la casa para que la sientan como suya y también hagan cosas. no crees?

  • Respuesta
    Mónica
    14 septiembre, 2017 at 12:52

    Me ha gustado mucho tu reflexión. Tengo la misma opinión respecto a la paga.
    Y tengo la misma inquietud sobre cómo educar a mis dos chicos para que sean autónomos en este aspecto. Es complicado pero tiene que haber alguna forma de conseguirlo. Se me ocurre que asignarles ciertas tareas fijas, que al principio habrá que recordarles que hagan pero que poco a poco irán interiorizando. Y me parece también muy importante que sean conscientes de lo que hacen el resto de personas de la casa. Así pueden hacerse una idea de todo lo que conlleva mantener una casa.
    En fin… Nos queda un largo pero interesante recorrido.
    Ánimo!

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:47

      Yo también creo que unas tareas fijas ayudan a coger el hábito, lo ideal es que luego piensen un poquito y ellos mismos se den cuenta. Gracias!

  • Respuesta
    Nuria
    14 septiembre, 2017 at 12:52

    Un post muy interesante y da mucho que pensar, tengo niño 10 años y niña de 12 Años, cada uno se hace su cama desde hace mucho tiempo mejor o peor pero tengo por costumbre no repasarla yo, el sábado saben que hay que cambiar las sábanas y dar un repaso al polvo de la habitación. En cuanto a la paga les damos pero no va en función de las tareas. Poco a poco y esperando más reflexione.

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:47

      Gracias Nuria! me ha encantado lo de no pasar a repasarla, eso les da mas autoestima! gracias por contarlo!

  • Respuesta
    Judit
    14 septiembre, 2017 at 13:04

    Muy interesante reflexión!
    Yo también digo lo de educar en igualdad pero luego cuando tengo prisa le hago yo la cama porque acabamos antes (fatal ya lo sé). También reconozco que como le pasa a otra lectora yo de pequeña hacía poco y obligada y al independizarme todo cambio (aunque en el caso de mi marido menos). Esperando tus recomendaciones.
    Un saludo

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:48

      El machismo en la casa es algo instaurado desde generaciones, poco a poco tiene que haber un cambio!!! Poco a poco lo conseguiremos! Gracias Judit!

  • Respuesta
    Maite
    14 septiembre, 2017 at 13:11

    La organización de la casa, qué tema más complicado. Depende de la educación y del ejemplo que hayas tenido en tu casa. Yo tengo una madre ama de casa de las antes, de las que tiene un nivel de exigencia muy alto con todas las labores del hogar. Por ese perfeccionismo a mi hermana y a mi solamente nos mandaba pasar el aspirador o planchar cuando ya éramos súper mayores, hasta los 18 años o así no hacíamos ni la cama. Todo lo hacía ella porque nosotras “lo hacíamos mal”, con lo cual al final nosotras no dábamos golpe. En el momento que me independicé tuve que empezar a poner lavadoras y a responsabilizarme de las labores del hogar cosa que no me costó ningún problema. Por otro lado, mi marido tuvo en su caso otro ejemplo completamente diferente ya que su madre toda la vida tuvo asistenta y prácticamente no hacía nada en casa porque trabajaba fuera, además de ser muchísimo menos exigente con la limpieza y resto de las tareas del hogar. Esta combinación hace que cuando mi marido y yo empezamos a convivir estábamos todo el día discutiendo porque las cosas que para mi eran normales para él eran de ser una tarada de la limpieza. Poco a poco fuimos acoplándonos pero es el día de hoy que después de diez años de matrimonio al final la que pienso y organizo soy yo, y él si tiene que hacer las cosas las hace, pero lo que tu dices, que no se le ocurre mirar si la ropa está seca para recogerla sino que tengo que mandárselo yo. Mi niña de 4 años dice que en casa manda Mamá precisamente por esto.
    Está claro que las nuevas generaciones tendrán una educación mucho más igualitaria pero la responsabilidad y la organización de la casa yo creo que hasta que no tienes la tuya propia no te implicas en ella y pretender que un adolescente ponga la lavadora de motu propio es como pedir peras al olmo.

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:49

      Gracias por tu inertesante comentario! nunca se sabe! igual te sorprende el adolescente! jajaj! se puede intentar, no crees?

  • Respuesta
    comecuentos makers
    14 septiembre, 2017 at 16:31

    Si te interesa el tema te invito a que conozcas mi blog, hablo mucho sobre cómo educar en la igualdad: http://comecuentosmakers.com/10-claves-feministas-para-educar-a-los-ninos/ :-)

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:50

      que super interesante!!!! me apunto todas las claves! gracias por pasar! me hago seguidora desde ya!

  • Respuesta
    Ana
    14 septiembre, 2017 at 18:23

    Qué buen tema y que complicado me parece con lo sencillo que debería ser. En casa mi hijo a punto de cumplir los 9, tiene pocas tareas propias: poner y quitar la mesa, recoger su habitación, prepararse la merienda… pero las hace siempre como una pesada obligación. Ahora que nos mudamos y la nueva casa es más grande y él tendrá más espacio para manchar y desordenar, se le exigirá una ayuda más estricta en las tareas. Yo de pequeña y adolescente no hacía nada en casa, ahora lo pienso y me avergüenza, así que quiero que él vaya creciendo y ayudandonos, como algo normal en nuestra casa. Y es que nosotros decimos que somos un equipo (cada uno von sus especialidades) así que tenemos que portarnos como tal.
    Un saludo a tod@s.

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:51

      mucha suerte! gracias por pasar! seguro que lo consigues, porque estas muy determinada! cuentanos los avances!

  • Respuesta
    Sandra (So Sunny)
    14 septiembre, 2017 at 23:31

    Me parece que es un tema del que deberíamos hablar mucho más. Has dado en el clavo, no se trata de que hagan tareas, se trata de que no haya un “supervisor” que tenga que recordarlas y supervisarlas, porque al final eso también es un trabajo. Creo que tienes suerte porque sólo sois dos. En mi caso que somos cuatro en un piso pequeño ni te imaginas lo que cuesta que todos colaboren y claro, a mí me ha tocado ser la “sargento” y eso es lo más injusto que me ha pasado en la vida en temas de igualdad…

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:51

      Realmente ser dos ayuda porque nos entendemos y vamos coordinados! ay como te entiendo en lo de ser sargentooooo!!! ayyyyy!!!!! un beso enorme Sandra y mucho animo!

  • Respuesta
    gemma
    15 septiembre, 2017 at 10:30

    Supongo que ya los has incluido en la lista de libros, pero por si acaso te dejo la recomendación: los dos ensayos sobre feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 09:52

      Siiiii! la primera tanda será de libros para leer con ellos y la segunda de libros para nosotr@s.

      Un beso enorme!

  • Respuesta
    Miguel
    17 septiembre, 2017 at 17:02

    Hola María !!

    Lo mejor para aprender a ser independiente es serlo de verdad, lejos de tus padres o de quien hace las tareas por ti o te indican lo que hacer, y lo digo por experiencia !!

    Mi consejo es que apuntes a Nico a un grupo scout (100% recomendabe, si no lo conoces puedes echar un vistazo en http://www.asdepa.org) o cualquier otro grupo de tiempo libre para que vaya a acampadas y campamentos con otros niños y se acostumbre a ser independiente.

    El siguiente paso, que también es muy importante, después de las tareas y la independecia, es el servicio a los demás !!!

    • Respuesta
      ebym
      18 septiembre, 2017 at 10:13

      Hola Miguel! aunque el dia a dia es lo más interesante, campamentos scout, o de otro tipo, si les gustan pues genial! Gracias por el comentario y la información!

    Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies