Limpiar el armario. ¿Cómo hago?

ca192adcc06c1f1f2893371f9373cf15
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ca192adcc06c1f1f2893371f9373cf15

Como os contaba estos dias, estoy con mi reto #unañosincompras y todo empezó con el famoso libro de Marie Kondo -la magia del orden-. Porque cuando me pongo a limpiar el armario, me pasan dos cosas:

  • o bien todo me parece que igual vale, que le doy otra oportunidad, y no avanzo
  • o me entra una especie de sensación “braveheart” y me vuelvo loca y me pongo la coraza “no hay dolor” y entonces acabo tirando mal. Al final tampoco pasa nada, pero es cierto que he tirado cosas que luego si necesitaba, como un par de pantalones negros que ahora echo en falta, pero que sobreviré sin ellos.

¿Cuál es el truco que dice Marie? Pues tirar conscientemente. Y para ello agradecer a cada prenda el servicio prestado. Ya, pensaréis que la pobre está como una regadera. Lo primero es que es japonesa y allí el concepto agradecer está más arraigado. A mi me encanta esta parte. Tenemos que dar las gracias por tantas cosas que nunca es suficiente. Así que ella dice que por ejemplo:

camiseta naranja en el armario. Tienes que cogerla en tus manos y decidir si te da buen feeling, si es algo con lo que quieres seguir estando, si es importante en tu vida, … si es algo totalmente prescindible. Si decides que no: agradecerle sus servicios. “Camiseta naranja, recuerdo el día que te compré, que me quitaste la ansiedad de comprar y luego te utilicé un día que fue cuando me di cuenta que realmente no me quedaba bien el color. Gracias por lo que  has hecho y …¡adios! ;-)”.  Si conseguimos hacer esto  nos pararemos a pensar y no se si os pasará, a mi lo que me ocurre es que me da menos pena deshacerme, porque sino… o bien pienso que si, que me lo volveré a poner o lo tiro sin miramientos. ¡Un poco de control!

He ido recopilando ideas para hacer limpieza de armario, a ver qué os parecen:

  • ¡no valen excusas!

Pagué mucho por ello, no me lo he puesto mucho todavia, solo necesita un pequeño arreglo, adelgazaré para volver a ponermelo, las modas siempre vuelven. Todas estas expresiones nos suenan familiares seguro!. Se sincero contigo mismo. Si te cuesta mucho, intenta hacerlo por partes, un cajón o balda cada día. Pero en cada cajón lo dicho, pararse, pensar, y ser sincero. Yo añado mi máxima. Y si tienes duda: ¡fuera!. ¡Podrás vivir sin ello! jajaja.

0bd332df90681aadb3cbeb9eb2da3504

De la que vas limpiando haz tres montones: donar, guardar (otra temporada), armario

  • ordenar

Lo que tengas tenlo muy ordenado. Las perchas siempre mirando para el mismo lado. Por colores o tamaños, o por “especies”. Todo junto, las camisas con camisas, chaquetas con chaquetas. Que se consiga ver todo lo que tienes. Ya sabes eso de: si no se ve no existe. Así que no tiene sentido acumular sin parar y ni siquiera saber que lo tienes. Y aquí llega mi mayor ilusión. Llegar a tener un armario con cosas bonitas colgadas de esas perchas, con lo justo y necesario, ir renovando el armario con cabeza. Y la palabra es renovar y no añadir sin parar.

  • deshacerte de lo viejo, pasado de moda, pendiente de arreglo por años…

Si es que este año que me he puesto en serio a tirar he alucinado. ¿Por qué tenía ese jersey lleno de bolas, o por qué guardaba aquel forro polar ochentero? No lo se, a veces es cuestión emocional. Una vez más, y siento ser pesada, funciona el agradecer. Te quedarás más tranquilo con esa parte emocional. Gracias gracias por estar todos estos años conmigo, pero ha llegado la hora de marchar.

Todas esas prendas que esperan un arreglo, o que están verdaderamente pasadas de moda. Y las modas vuelven, pero no hace falta guardarlo todo por si acaso. Esos regalos que no has llegado a usar… no lo temas ni un minuto, ¡fuera!.

Este verano conseguí tirar zapatos que tenía desde hace 15 años. Eran zapatos que en su día habían sido buenos y año tras año, por 15 y varias mudanzas, consiguieron aguantar con esa excusa. Eran buenos, fueron tan bonitos, … pero este año, después de leer a Marie, lo vi claro. No hacían nada en mi armario. Solo ocupar espacio. Y os prometo que me quedé muy liberada.

Este post está un poco desordenado, pero en realidad sólo quería compartir algunas de las cosas por las que  estoy pasando al limpiar el armario. Y me quedo con dos cosas:

  • pienso bien lo que tiro, porque a veces me vuelvo loca y tiro cosas que valen.
  • pero tiro, no tengo miedo a deshacerme de todas esas cosas que se que no me voy a poner, que se que no voy a volver a entrar, aunque hayan sido buenas, aunque me hayan quedado genial…
  • agradezco a cada prenda el servicio prestado. Me hace sentir mejor.

shoed-03-0711mld107374_vert

Los zapatos es mi punto débil pero estoy en ello, y tengo que hacer una segunda criba pero voy mejorando.

¿qué es lo que más te cuesta tirar? ¿Algún truco para este trago? jajajajaj

Y después de todo esto, sigo acumulando experiencias para mi #unañosincompras

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Puede Que Te Interese...

27 Comentarios

  • Respuesta
    Elena
    17 octubre, 2016 at 10:41

    Mi marido siempre me dice que hay que aplicar una regla muy sencilla: Si no te lo has puesto ni una sola vez en todo el año pasado: tíralo!
    Ojalá fuera capaz de aplicarlo. A mi me cuesta muchísimo tirar ropa y como paso un mal rato, lo hago como dices, una balda o un tipo de prenda cada día (camisetas, abrigos, zapatos…) y pesando bien qué hacer con cada prenda.

    • Respuesta
      ebym
      18 octubre, 2016 at 08:55

      Esa regla es estupenda!!! los hay que incluso bajan a 6 meses! que paciencia tienes! la verdad es yo soy como Atila, si me pongo lo dejo hecho! pero es mucho mejor como haces tu!

  • Respuesta
    Ana
    17 octubre, 2016 at 11:34

    Yo debo ser un especímen rarísimo. Me cuesta cero tirar cosas que no uso, me refiero que no he usado por lo menos en los dos últimos años.
    En este principio de curso estoy haciendo una limpieza integral de mi casa. Me está llevando mucho tiempo pero estoy sintiendo una liberación que me compensa mucho. Ahora tengo los armarios mucho más ordenados y sin llenar completamente, incluso los de la cocina.

    • Respuesta
      ebym
      18 octubre, 2016 at 08:56

      Ana! ese es mi reto! que al abrir los armarios no estén llenos y haya hueco. Creo que eso quita estrés y ansiedad… porque es horrible ver una casa atiborrada de cosas!!!

  • Respuesta
    Reyes
    17 octubre, 2016 at 13:38

    Uff Maria, que valiente! También leí el libro de Marie Kondo pero todavía no he tenido valor de ponerme manos a la obra. Lo que estoy haciendo ahora es si compro algo tengo que tirar algo, compro una camisa tengo que deshacerme de una de las que tengo, compro unas botas tengo que decirle adiós a un par de las que tengo, así por lo menos no se me descontrola el armario y me lo pienso dos veces antes de comprar algo

    • Respuesta
      ebym
      18 octubre, 2016 at 08:56

      Reyes, esa máxima es perfecta. Tengo una amiga americana que lo hacia, hace años, me parecia una locura, pero es fantástico. Si consigues hacer eso, ya tienes medio reto ganado!!!!! gracias!!!!

  • Respuesta
    Poca&Go
    17 octubre, 2016 at 15:35

    Reconozco que a mi también me cuesta mucho tirar ropa, sobre todo jerséis gustositos. Me encanta ponérmelos en invierno cuando hace frío para estar en casa, pero normalmente con dos o tres tengo suficiente… Es una pelea constante elegir cual se queda y cual se tiene que marchar porque como dices suelen ser caros y da mucha pena…

    • Respuesta
      ebym
      18 octubre, 2016 at 08:57

      si… nuestra máxima en casa ahora es: no solo es que salga lo que no se usa, es que no entre! proque sino acabamos teniendo miles de jerseys de lana o tropecientos zapatos! quien no se ve reflejado? jajaja!

  • Respuesta
    Nuria
    18 octubre, 2016 at 08:14

    A mí me pasó hace un año cuando hice la mudanza, al abrir las cajas me di cuenta que había muchas cosas que realmente no necesitábamos y empecé primero con los niños ropa y juguetes, luego con La Cocina (tengo armarios casi vacíos) ropa de casa y finalmente nuestro armario. Y tengo que reconocer que era muy necesario y ahora compro en función a lo que necesitamos.

    • Respuesta
      ebym
      18 octubre, 2016 at 08:58

      ESo es fantástico!!!!! que de cosas podemos aprender en una mudanza. Un besazo!

  • Respuesta
    Loreto
    18 octubre, 2016 at 10:24

    Aiinnnsss no veo el momento de ponerme a ello…y mira que lo necesito, hasta me apetece pero tengo que estar concienciada y concentrada……..mi problema es que estoy utilizando ropa de mi madre de hace 50 años, (vuelve la moda y son cosas de calidad) y mi lucha es….y si mi ropa la utiliza mi hija, y si vuelve la moda……..pues todo lo que decías, elevado al cubo……pero lo haré prometo que lo haré…. este verano ya guarde en una caja todo lo que sabia que no me iba a poner pero claro, la caja sigue ahí!!!!!…para el verano que viene……ese es el paso más duro deshacerse de esa caja……y si …y si….algun dia. Bueno gracias, consuela ver personas casi en la misma tesitura…..

    • Respuesta
      ebym
      19 octubre, 2016 at 14:34

      Loreto, mucho animo!!!! realmente tiene que ser genial utilizar prendas de tu madre de hace 50 años y puedes guardarle a tu hija cosa especiales, pero eso son dos-tres prendas, no? o hablamos de más!? jajaj! piensa que en cualquiera de los casos tu hija sobrevivirá, y toda esa ropa guardada durante años no hace nada! no se… son ideas, que yo también paso lo mio! jajaja

  • Respuesta
    Ma petite tribu
    18 octubre, 2016 at 10:34

    Yo hago como el marido de Elena, si no me lo he puesto UNA sola vez el año pasado fuera!! y así saco bastantes cosas. Y mi marido que tiene muchas camisas, solo se puede comprar una si retira otra. Y es que tiene desde cuando tenía 20 años!!! Obligado! El número no aumenta!

    • Respuesta
      ebym
      19 octubre, 2016 at 14:35

      Que buena cosa! yo intento hacer lo de algo que no te has puesto en un año. Ayer con eso quité tres bolsas más. lo juro! jajajaj

  • Respuesta
    Mónica
    18 octubre, 2016 at 12:10

    La verdad es que tirar cosas no es lo mio. Sean las cosas que sean (ropa, útiles de cocina, juguetes de los peques, etc), siempre intento buscarles una segunda oportunidad. Por ejemplo: los calcetines de mis niños son geniales para limpiar los cristales de las ventanas y los espejos de casa!, las camisas y jerséis se pueden convertir en unos cojines muy chulos para el sofá o las camas de los peques, las camisetas se tiñen y se transforman en trapillo para luego tejer lo que se te ocurra….. y así muchos usos más.
    Desde luego algo hay que tirar, eso está claro, muchas prendas quedan en un estado semi-ruinoso que no hay más remedio que tirarlas, y los sofás tienen una capacidad límite para soportar cojines reciclados, pero me gusta pensar que las cosas no desaparecen de mi casa sin más, que les doy todas las oportunidades que puedo antes de tirarlas. Será que soy una sentimentaloide!.

    • Respuesta
      ebym
      19 octubre, 2016 at 14:36

      Reciclar es la bomba! claro que si! y así debería ser. Yo ayer deje en un aparte unos vestidos que me iba a deshacer pero que tienen una tela tan bonita… pero luego pienso, y ahora que guardo la tela? jajajaja! si tienen otro uso es fantástico. Mucho mejor un cojín reciclado que uno nuevo… enhorabuena!

  • Respuesta
    Marta Fernández
    18 octubre, 2016 at 12:43

    Me ha parecido muy divertido el hecho de dar las gracias a las prendas para poder deshacernos de ellas sin ese “remordimiento”. Yo, con una mudanza de por medio, me he atrevido a hacer mucha limpieza pero creo que me ha valido más el hacerme looks concretos, porque soy de las que compro algo y me apetece amortizarlo porque lo intento poner o combinar de 3 ó 4 maneras diferentes y eso al final se traduce en que: siempre voy vestida con la misma ropa. Esta vez, y ayudada por tus ideas María, trato de sacarle más partido a lo que tengo y que si me ha gustado y está bien, hacer un look nuevo, combinarlo con algo pero ponérmelo así. Ahorro en tiempo por las mañanas en pensar qué me pongo…
    Ah! No tengo el libro de Marie Kondo pero voy a hacerme con él. Por cierto, ¿y la de horas que nos ahorramos en “mirar tiendas”? No es que no me guste pero creo que cada vez empezaba a sentir más que era una pérdida de tiempo… prefiero ojear libros en una librería-cafetería (¿no es un gustazo?)
    Un saludo: Marta

    • Respuesta
      ebym
      19 octubre, 2016 at 14:37

      Un gustazo Marta! me encanta tu comentario! a disfrutar de esos cafés en compañia de un buen libro. Un besazo

  • Respuesta
    Inneclipse
    18 octubre, 2016 at 13:32

    Hola :) Me pasa lo que te pasaba a ti, me cuesta mucho deshacerme de prendas que se que no me pongo desde hace ya o que me he puesto 2-3 veces como mucho en los últimos 3 años. La excusa que me doy como con los jerséis con pelotillas o camisetas que ya no me gustan pero se pueden poner…’pa estar en casa. vv si jaaja esa es mi excusa, me digo que eso lo voy a usar para estar por casa pero finalmente de todo eso que es para estar por casa o “para hacer deporte” jajaja nose cual de las dos excusas es mejor,termino usando una, dos o tres prendas a lo sumo. Pero claro luego pienso seguro que cuando lo tire me va a hacer falta y voy a tener que comprar x cosa y no quiero gastar dinero teniendo ya esto que aun esta medio ponible. En fin la pescadilla que se muerde la cola. El libro de Marie lo tengo empezado, aver si lo continuo y me ayuda un poquito a dar el paso final, ya que la teoría me la se y me gusta,me gustaría llevarla a la practica.`Pero luego a la hora de la verdad fallo. También me encantaría hacer un armario capsula pero me veo incapaz xd. Un saludo guapa ^^

    • Respuesta
      ebym
      19 octubre, 2016 at 14:39

      Gracias por el comentario ! Me parto porque la frase de: me lo pongo por casa… esa es mítica! jajajajaj! acuerdate, sin dolor! sin dolor! jajajaja

  • Respuesta
    Livia
    18 octubre, 2016 at 14:56

    Hola! Yo he estado este mes en un reto de 21 días para tener mi casa en orden, con un grupo en facebook, con las pautas que nos daba Alicia Iglesias de http://www.ordenylimpiezaencasa.com
    Ha sido revelador. Ahora no compro nada que no tenga un sitio definido en casa. No entra nada si no sale otra cosa. Ha sido un palizón, pero ella, en 21 posts (están en su web), nos iba dando pautas. Yo he donado bolsas y bolsas de ropa, cremas, utensilios de cocina, accesorios, libros,cestas y un larguísimo etcétera (impresionante todo lo que podemos acumular). Lo recomiendo sin ninguna duda. Soy muy fan.
    Ahora me estoy mentalizando para copiarte el reto de un año sin compras. A ver si me animo finalmente.

    • Respuesta
      ebym
      19 octubre, 2016 at 14:40

      Hola Livia! si es que es lo que dices, al final es una liberación total! yo cada vez que aligero un armario de cosas respiro más profundo! esta siendo una experiencia fantástica! y al reto, animate. yo de momento estoy feliz y encantada. Si te animas me dices y hacemos terapia de grupo! jajaj

  • Respuesta
    Guida
    18 octubre, 2016 at 20:09

    Me siento totalmente identificada con estas palabras, empecé con el método en mayo y todavía sigo y sigo ordenando y sacando cosas de mi vida. He tenido algunas veces la sensación Braveheart, pero como dice Marie que nos arrepentiremos de haber tirado unas tres cosas De momento no llevo ninguna, pero cuando pase, como tu dices, sobreviviré y pensaré en el gusto que da ver espacio vacio! Ánimo con tu año sin compras!

    • Respuesta
      ebym
      19 octubre, 2016 at 14:41

      Gracias Guida! mira, se me habia olvidado que Marie decia que te arrepentiras de tirar tres cosas, yo ya llevo dos asi que solo me queda una! jajajajaj! un abrazo fuerte y gracias!

  • Respuesta
    Primer mes. #unañosincompras | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    3 noviembre, 2016 at 08:42

    […] llevando aquí y allá. EStá claro que esta misión es trabajosa. Primero limpiar, como os contaba aquí, después organizarlo en bolsas y llevarlas cada una a su destino. Pero no os imagináis la […]

  • Respuesta
    Ordenar por categorías, #unañosincompras | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    8 noviembre, 2016 at 09:47

    […] hice una gran limpieza general. Agradeciendo servicios prestados siempre, como os contaba aquí.  […]

  • Respuesta
    Épocas sin energía: reflexión personal | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    10 enero, 2017 at 14:39

    […] rutina feliz, que a mi me da unos resultados fantásticos. Es ordenar un armario, como os contaba aquí, y sentirme más ligera y con más […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies