10 dias en estambul

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tengo varios viajes acumulados sin hacer post-recuerdo, así que he pensado escribir sobre Estambul ahora que estamos recién llegados. 

Guías de Estambul hay mil y todas muy bien explicadas y contadas. Yo voy a intentar hacer un resumen de lo que nos gustó, de las pequeñas cosas, de detalles o lugares que nos llamaron de nuestra estancia allí. Y empiezo como siempre con dónde nos alojamos. Una vez más, y son ya muchas, elegimos el intercambio de casas. Nos quedamos en un apartamento a 2 minutos de la Torre de Gálata, super bien situado y donde estuvimos como en casa. Añadido, el dueño del apartamento, que vivía en la casa de al lado, una persona simplemente maravillosa, tiene un taller de mosaicos y pasamos una tarde allí haciendo mosaicos con él. Como os lo cuento, y esto, son cosas que nos pasan con el intercambio. Si quieres hacerte socio de home exchange recuerda que con este código recibimos puntos gratis tu y yo! maria-81b5e.

Lo primero que recomiendo es sacarse la IstambulKart, para poder ir en todos los medios de transporte habidos y por haber, y además puedes pagar con ella en los servicios públicos, supermercados, etc. Se compra en las estaciones de metro o de bus y se recargan allí mismo. Es sencillo. Y muy muy muy útil, yo diría que imprescindible.

Uno de los días contratamos una visita guiada, pero intenté buscar una que no fuera la típica sino algo un poco más diferente y que nos enseñara un poco el Estambul del día a día. Encontramos una genial. Hassan nos llevó por su barrio, Kadiköy y nos enseñó todos los lugares donde compra y come y reza. Aprendimos toda la comida típica, mucha la probamos y estuvo genial porque lo hicimos el segundo día y así el resto del viaje ya podíamos decidir qué comer. Conocíamos todos los platos. Está super y Hassan nos enseñó el barrio desde una mirada diferente. Nos gustó mucho. 

A Kadiköy fuimos utilizando el ferry público. También cogimos el ferry público para hacer el paseo por el Bósforo. Personalmente no recomiendo el tour, a mi me gusta más coger el ferry público que pasa por los mismos sitios. Y te vas bajando donde quieres. Nosotros fuimos hasta Emirgan para visitar el Sabanci Museum, un museo pequeñito, en una casa al borde del Bósforo con una colección muy interesante de pintores y pintoras turcos. El sitio es muy agradable y nos gustó ir hasta allí recorriendo el Bósforo y luego dar un paseo por el lugar. Allí comimos unas kofte, (típicas albóndigas turcas) que estaban de escándalo.

A la vuelta volvimos a coger el ferry hasta Ortaköy, su mezquita es algo indescriptible así que es parada obligatoria. Y después, cogimos el ferry hacia el lado asiático para ver la puesta de sol en Üskudar.  Nos bajamos del ferry y caminamos paralelos al Bósforo un ratito hasta llegar a una zona como más “residencial” y encontramos una especie de merendero, que era una cooperativa de pescadores, con la puesta de sol preciosa viendo la Mezquita Azul al otro lado, y un bocata de pescado escandaloso. Nos encantó.

El domingo, uno de mis días favoritos, porque empezó en un mercado de barrio al lado de nuestra casa. No esperes ningún mercado trendy, es el mercado de frutas, verduras y frutos secos semanal, mezclado con calzoncillos y calcetines. Un mercado de barrio de los de toda la vida. Nos encantan estos mercados donde ves la vida local. Nos lo dijo nuestro vecino, que es donde el compra la fruta y verdura para la semana. El mercado está en la zona de Omer Hayyam. 

(Para movernos por la ciudad como os contaba la Istambulkart para buses, ferrys… y para eso, tener google maps facilita. Comprar una sim card al llegar puede estar bien. Recuerda llevar tu pasaporte porque te lo van a pedir para comprar la tarjeta.)

Cogimos un bus desde allí y nos fuimos a Eyüp. La mezquita en domingo para mi fue algo maravilloso. Tan bonita y con tanta vida. El barrio a tope, qué animado. Me encantó. Comimos Börek, que gracias a Hassan conocíamos. Ya sabéis que desde este barrio sale el camino al café Pierre Loti. Segunda vez que voy y segunda vez que como decimos en Asturias “no me dio más por el”. las vistas bonitas porque ves todo Estambul pero sin duda lo que más me gusta es el paseo hasta arriba pasando por el cementerio. 

Comimos muy rico en todas partes pero el primer día, de casualidad encontramos una pastelería, cerca del preciosisismo barrio de Çukurcuma (el barrio de los anticuarios que es una delicia) que nos gustó tanto que fuimos varios días a desayunar (y no nos quedaba al lado de casa), pero tan tan rico!!. Es una pasteleria de barrio con mucho movimiento, gente entrando, saliendo, comprando su pan diario, galletas, tienen unas mesitas en la calle para poder tomar allí. Se llama Tarihi Cihangir y está en el barrio de Kabataç. Para nosotros un must, no encontramos otra pastelería igual de auténtica.

 

Una noche cenamos un kebap, al lado de casa que nos encantó pero mucho. El restaurante se llama Asmalimescit Durumcusu. Para comer un kebap estilo Antakya que está bien, no es caro y ambiente agradable. 

El Pera Palace. Es mencionarlo y te viene a la cabeza el Orient Express. Recuerdo este momento como uno muy especial con Nico. El ambiente super agradable, el lugar espectacular, la música, la paz que se respira, hizo que tuviéramos una conversación muy agradable. Yo sin duda creo que parar a tomar algo en el Pera Palace siempre está bien. Tienen una pequeña biblioteca con libros muy chulos para echar un vistazo mientras tomas algo. Y no te olvides de mirar hacia arriba porque los techos son espectaculares.

Seven Hills. Es la terraza desde donde ves Santa Sofia y la Mezquita Azul, (la de la primera foto). Os digo, es turística a más no poder pero para nosotros mereció la pena, sin duda. Son unas vistas tan bonitas que quitan la respiración. (ya el rollo de dar de comer a las gaviotas para la foto no me gustó tanto).

Nos encantó la mezquita pequeña Santa Sofía, y desde allí al Gran Bazar pasando por el barrio de Fatih y sus casas otomanas. Pasear por los alrededores del Gran Bazar, por las calles de fuera, y en concreto nos gusta pasear cuando están cerrando. Y ver todo ese trajín de tiendas cerrándose, cajas, mercancía cambiándose de una tienda a otra y gente arriba y abajo. Nos pareció un momento curioso. 

 

En los alrededores del Gran Bazar, una tienda de las típicas toallas turcas de algodón y lino con buenos precios y todos los modelos y colores imaginables. Gozde Tekstil,Taya Hatun, Tığcılar Sok, Mercan Cd. No:25/B. Nuestra recomendación, no comprar dentro del Gran Bazar porque el precio se duplica, triplica y lo que imagines. Las tiendas de fuera tienen lo mismo a precios razonables.

Pero, dentro del Bazar si está mi tienda favorita, no solo porque está llena de tesoros sino porque su dueño, Ulaç, nos pareció una bellísima persona. La dirección que pone en su tarjeta es: Yaglikçilar Cad. Astarci Han nº25 Kat 1. Está cerca de la puerta 25 del Bazar. 

Y una tienda de libros que nos encantó. No se el nombre, pero está en la calle Sahkulu en el barrio de Beyoglu. Suena música en vinilo, libros y libros de arte y un dueño de esos que merece la pena conocer.

Como anécdota, contar la experiencia que tuvimos sin buscar que  fue entrar en Santa Sofía en la hora del rezo. Nosotros íbamos tan tranquilos, charlando hacia Santa Sofía. Cuando entramos, a Nico le dijeron que fuera hacia la derecha, zona de los hombres y yo a la izquierda zona de mujeres. En seguida me di cuenta que estábamos en su rezo. El imán cantaba que era como hipnotizante. Yo no se explicar lo que sentimos. Fue super bonito. Me quedé en una esquina, observando con todo mi respeto y el ambiente era algo impactante. Al salir y encontrarme con Nico estaba con la misma sensación. Fue algo que no buscamos pero que vivimos y muy agradecidos por dejarnos estar en ese momento.

¡Ah! así también un poco “tirado” aquí pero es una info que me encanta dar porque lo utilizo siempre siempre que viajamos a un país sin euro. Siempre compro moneda local que me envian por mensajería dias antes del viaje y ya llego al sitio con moneda, para ese primer bus, para ese primer bocata o lo que sea, sin necesidad de tener que estar buscando donde cambiar. Me parece comodísismo y lo utilizo muchísisisimo. Entra aquí y haz tus cambios.

Es un post de aquella manera, un poco a lo loco pero sentía que lo que hay que ver en Estambul está claro, y lo puedes buscar pero quizá nuestras sensaciones o los lugares que más nos gustaron pueden aportar algo más. Espero que así sea. Ya sabes que siempre encantada si tienes dudas de contarte más. 

¡Feliz semana!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

You Might Also Like

6 Comentarios

  • Reply
    Marta Sumillera
    16/05/2023 at 13:11

    Me chifla tu guía porque es tu visión! Es guay que hayas vuelto a escribir.

    Un saludo!

    Marta

  • Reply
    ebym
    16/05/2023 at 13:36

    Muchísisimas gracias Marta, siento que escribir sobre La Mezquita Azul o Topkapi ya no tiene sentido, he intentado recopilar los momentos así chulos que tuvimos. Millones de gracias por pasar y por dejar comentario. No sabes la ilusión.

  • Reply
    Olivia
    16/05/2023 at 16:56

    María, pienso como Marta, me encanta poder leer de nuevo tu blog. Con este pequeño relato de tu viaje me has traído recuerdos de los míos. Muchas gracias!

    • Reply
      ebym
      17/05/2023 at 09:31

      Olivia, millones de gracias. Me hace muchisima ilusión que me digas esto. Gracias por pasar a comentar. A mi también me alegra pasar. Es otra época y se nota y lo estoy disfrutando a tope. Un besazo

  • Reply
    Victoria
    31/05/2023 at 08:45

    Muy de acuerdo con las demás. Recuperarte con el blog es lo más!. Me encanta todo el contenido. Un besito y gracias

    • Reply
      ebym
      31/05/2023 at 09:02

      yupiiiiiiiii

Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies