Llevo una temporada leyendo sobre cómo ayudar a mejorar la concentración en los niños . De todo lo que he ido encontrando en los libros que me he comprado, etc, he sacado estos diez tips, que para mi, en mi experiencia me ayudan un montón y que no son dificiles porque los podemos encajar en nuestro dia a dia. Y cuando digo niños, digo mayores… porque los hay con tendencia al despiste… y debe ser hereditario! jaajajja!.
1. Encontrar el mejor momento. Es bueno que nos fijemos qué hora es la que mejor les va para estudiar. Normalmente suele ser por las mañanas, después de dormir es un buen momento (esto choca frontalmente con los deberes después de una jornada agotadora fuera de casa. Pero este es otro tema del que ya hablaremos ;-)). O quizá vuestro hijo prefiera jugar un rato antes y luego ya sentarse. Es cuestión de observar y que ellos también opinen, claro.
2. Buscar un buen lugar de trabajo. Hay niños que “se despistan con una mosca”, frase que hemos escuchado un millón de veces, así que si se puede, evitar las moscas. Encontrar un lugar con buena luz (no fluorescentes por favor!), cómodo, agradable, donde puedan estar a gusto.
3. Darles tareas que necesiten un poco de organización. Puede ser poner la mesa con los cubiertos en el lado correcto, sin olvidarse los vasos o la bebida, o hacer una receta siguiendo el orden. Que requieran un minimo de centrarse para llevarlas a cabo.
4. Detectar esas cosas que hacen que tu hijo esté concentrado. Puede ser haciendo legos, puede ser pintando. Es bueno que se dediquen a ello, porque esto hará que mejoren sus niveles de concentración que podrán aplicar a otras áreas donde tienen más dificultades.
5. Una vida lo más ordenada posible ayuda. Dormir bien, comer saludable, tener un espacio de trabajo, a ser posible que esté ordenado, todo esto ayuda a la concentración sin duda.
6. Evitar la saturación de tareas. Esto es fundamental. Siempre que se habla de concentración se habla de la necesidad de parar la mente y distraerse. La sobresaturación de tareas a las que muchas veces están sometidos los niños no ayuda nada a concentrarse (y aquí volvemos al tema de los deberes… la mente necesita descansar!)
7. Ayúdales a ser críticos. En lugar de repetir las frases, si son capaces de entenderlas, y también cuestionarse hará que se concentren mucho mejor. Esto no tiene mucho misterio, si te gusta lo que haces, o si tiene algo de interés te lo tomarás más en serio. Esto no es siempre posible porque hay asignaturas que te gustan mas que otras, pero en cualquier caso ser crítico siempre es un plus.
8. Estoy leyendo un libro Cómo Crear Mapas Mentales. Utiliza Al Máximo La Capacidad De Tu Mente (Crecimiento personal), todavía estoy en ello pero de momento me quedo con una cosa que me encanta. Dos herramientas super poderosas para ayudar con la memoria son: la imaginación y la asociación. La exageración, la risa, los colores, los sentidos, el pensamiento positivo, todas estas cosas pueden ayudar mucho a la hora de tener que memorizar. Me parece tan chulo! Los niños que se concentran regular suelen tener una gran imaginación… así que pueden utilizarla en su favor.
9. Hacer pequeñas técnicas de meditación para aumentar su nivel de concentración. Me encanta el libro A Parent’s Guide To Increase Awareness And Concentration In Kids: Easy Meditation Techniques For Kids From 7 to 11 Years Old (English Edition) donde la autora nos propone 14 actividades en las que podemos estar presentes. Desde pintando, caminando, comiendo, bailando, leyendo… Situaciones comunes pero en las que podemos poner toda nuestra atención y así aprender a concentrarnos, o a estar presentes. Es decir, evitar distracciones. Otro día si queréis os puedo hablar de este libro porque me parece súper interesante.
10. Y mucha paciencia. Dosis infinitas de paciencia.
Espero que este post os guste y si tenéis algún tip que queráis compartir, os espero en los comentarios!
Feliz miércoles
Maria Cañal
13 Comentarios
Cosetes de Marta
11/02/2015 at 11:10Buff, pues es una tarea complicada, porque al menos con mi sobri, la concentración le dura unos 5 minutos, jajjaja.
Siempre si es en forma de juego, lo puedo estirar más, pero claro, también creo que cada etapa tiene lo suyo, y ya tendrá tiempo y más remedio que concentrarse
Un Besazo gigante!!
ebym
11/02/2015 at 11:20Buenos dias Marta, concentrarse es algo bueno, no solo para estudiar para mil cosas. Se trata de estar presente en lo que haces, sea lo que sea y siempre se disfruta más. Además de ser buenisisisimo para la salud fisica y emocional!!
Noelia
11/02/2015 at 12:13Ainsss, qué difícil cuando llegan a ciertas edades y sólo piensan en divertirse y en eludir responsabilidades. Es que son niños, verdad? jajaja. Yo estoy en ese momento, el enano con 10 años se distrae con una motita de polvo que vea…
Bs
WomanToSantiago
ebym
11/02/2015 at 12:59si Noelia! y si encima lo traen de serie… ayyy! pero bueno, nosotras seguiremos intentandolo con amor!!!!!! un beso fuerte
MARIA laaabueladenico
11/02/2015 at 16:54Que importante es la concentración , para todo en la vida, en los estudios, en el trabajo, en los deportes. Es una cosa de la que no nos paramos a pensar el beneficio que nos aporta. Yo en el deporte lo he comprobado, cuando sales a jugar y tú cabeza está pensando solamente en la jugada que vas a hacer , el resultado es gratificante. Así que a trabajar la concentración.
Lo que tú dices María también para la salud física y emocional. Un besin
ebym
12/02/2015 at 10:02Si Abuela de Nico, trabajaremos la concentración
Montse Moro
12/02/2015 at 10:00Qué interesante María!!! Qué acertado también hablar de estos temas que tanto nos preocupan a las madres. En mi caso también he observado, que fomentamos mucho el trabajo visual, dibujar, hacer fichas, colorear, hacer manualidades. Esta atención visual está además fortalecida por actividades que no nos gustan tanto, pero que están ahí: ver la tele, jugar con video juegos….Prestamos muy poca atención, sin embargo, a la expresión oral, a escuchar (sin soporte visual), y comunicarse, a hablar…Capacidades tan importantes para que luego puedan atender y entender al profesor en el cole, por ejemplo. Besos
ebym
12/02/2015 at 10:02Muchas gracias Montse por tu aportación. Siiii, escuchar y que aprendan a escuchar. Gracias!
Georgina
12/02/2015 at 12:11Que buenos consejos María! Es tan importante ayudar a los niños a concentrarse y organizarse! Ir de poco, dando pequeños pasos para luego hacer unos más grandes! Muchas gracias por hablar de estos temas tan importantes!
Maite
12/02/2015 at 14:10Aiii lo de la concentración, que nos trae de cabeza a muchas.
Yo tengo la sensación de que más que concentración necesitan motivación. No sé donde leía que los últimos avances en neurociéncia demuestran que el aprendizaje esta muy ligado a la emoción. Nuestro pobre sistema educativo, no emociona ni convence.
El tema de los deberes mejor ni tocarlo. Pero a mi no me van a convencer de que necesitan una horita de trabajo académico en casa después de pasar una jornada completa en la escuela. Y luego, que les queda? Baños, cenas y a la cama para empezar de nuevo?
¿Es que aprender no es mucho mas de lo puramente académico? ¿Cuando hay tiempo para aprender a cuidar de los abuelos, a cocinar la cena, a bañar al hermano pequeño, a colaborar con tareas familiares, a investigar sobre un tema que les apasione, a escribir un cuento inventado o a leer (no el libro del colé, sino lo que te venga en gana)
Yo creo que si saben concentrarse, lo que quizás no son capaces es de concentrarse en lo que no les interesa.
Para ayudarles, porque tampoco podemos quedar fuera del sistema (ganas no faltan a veces) nosotros tenemos un libro y un cd para hacer pequeñas meditaciones. Se llama Tranquilos y atentos como una rana.
Menudo rollo he metido, es que el tema de la educación me tiene frita
El café de los viernes - Carnaval - Everyday un rato
13/02/2015 at 11:34[…] contaría que me gustó mucho el post de María de Escarabajos bichos y mariposas sobre como ayudar a los niños a concentrarse. Desde que los peques empezaron en la escuela, he […]
mila
14/02/2015 at 17:51Que reconfortante este post para los que nos preocupa el tema y trabajamos con niños además de tenerlos en casa . Estoy de acuerdo contigo en que normalmente son niños con mucha imaginación .
Me encantaria que nos contaras mas sobre el libro de hacer cosas cotidianas conscientemente, intento ponerlo en practica en mi y ayudar en ello a mis dos peques .Es un tema que me interesa mucho y la información que encuentro me parece poca.
Cuantas cosas interesantes aprendo en tu blog !! . Gracias Maria.
Meditación para niños con actividades cotidianas | Escarabajos, Bichos y Mariposas
10/06/2015 at 08:28[…] un tiempo escribí un post con 10 tips para ayudar a los niños a concentrarse. Y en él os hablaba de un libro, que me gusta mucho, y que son pequeñas actividades, sencillas, […]