La rutina, la crianza de los hijos, el día a día en piloto automático, el no delegar tareas y, sobre todo, no ser autocompasivas, es decir no escucharnos y atendernos, afecta mucho nuestra vida.
Atenderse es mucho más importante de lo que creemos. Es fundamental ser consciente de la importancia del cuidado del día a día. Y sobre todo, algo que tenemos muy olvidado es atender y reconocer nuestras emociones, nuestros talentos, nuestras habilidades, … para así sentirnos seguras en nuestras decisiones. Como mujeres, en muchas ocasiones hemos ido delegando todo esto en pro de tantas y tantas cosas.
¡Y qué bonito!. Qué bonito pasarse un ratito por nosotras mismas, revisar dónde nos encontramos, darnos lo que necesitamos y además, así, cuando estamos más equilibradas poder hacer nuestras actividades de manera más enfocada y feliz. Y es que el autocuidado aumenta nuestro empoderamiento y nuestra seguridad.
No me quiero enrollar mucho, así que voy a dejar algunos tips para este autocuidado, que nos van a venir genial ahora, después de las fiestas donde muy probablemente lo hemos dado todo, a nivel físico y emocional.
1. Descansa, descansa y descansa. El descanso y el sueño son vitales para nosotras. Dormir las horas necesarias, soltar estímulos, bajar el ritmo antes de irse a la cama. Si es sin pantallas es lo ideal, apagar el móvil un rato antes de irnos a la cama.
2. Expresa. Esto que tenemos que aprender, porque muchas veces se ha premiado el no decir lo que sientes si vas a “incomodar” o si va “contra la corriente” o si no “es el momento”, o lo que sea. Pero tenemos bastante incorporado el hecho de no expresar. Y es importante expresar cómo te sientes, qué necesitas, que quieres y qué no quieres. Es muy importante.
3. Date aquello que te gusta. Propongo que hagas una lista, con actividades que te gusta hacer, las que haces y las que no haces, y sin más, date de eso. Todo el rato que puedas. Todos los días. Date más de eso.
4. Pon límites. No es fácil y es otra de las cosas que no nos enseñan por casi casi las mismas razones que las del punto 2. Pero visto desde otro prisma es muy bonito, escucharse, conocerse y decir no a lo que sabes que es no. Muchas veces decimos sí por atender las necesidades de otra persona, sin atender a las nuestras.
5. Quiérete, háblate de manera amorosa, déjate ayudar, busca apoyo, dedícate tiempo para ti, para tus cosas, para la lista del punto 3, para el cuidado corporal, y busca los mejores sitios para hacer esto. Solo tu sabes qué es lo mejor para ti.
6. Ríete de ti misma. Os juro que a mí me está ayudando como nada en el mundo. Reírme de mis yos que “ya me voy conociendo”, de mis “ya me veo venir”, ser compasiva con todas esas zonas de mi que me gustan menos e incluso ponerles humor.
Me encanta escribir sobre este tema porque me encanta recordármelo. Recordarme lo relacionado que está el autocuidado y la auto escucha. con la auto estima y la seguridad.
Espero que leer esto te haga pensar en alguno de los puntos y si necesitas pararte en alguno de ellos.
Gracias por estar ahí. ¡Seguimos en contacto!!
No hay comentarios