El otro día escuché a Antonio Marina en la radio hablar sobre las consecuencias y los castigos y me pareció un tema súper interesante para poder investigar. He encontrado este artículo, que he traducido, ya sabéis. Perdondad si a veces está traducido un poco así, pero creo que se entiende bien y que es muy interesante. Espero que os guste.
“Consecuencias nos ayudan a crecer y aprender. Cuando los niños experimentan los efectos de sus acciones, tienen la oportunidad de aprender de sus errores, tomar mejores decisiones y mejorar su comportamiento”
¿Qué son “consecuencias”?
Consecuencias son cosas que fluyen naturalmente desde nuestras acciones, opciones y decisiones. Pueden ser consecuencias malas y buenas. Si comes mucho, tendrás un dolor de estómago. Si eres amable con alguien, lo mas probable es que sean amables de vuelta. Cuando los niños aprenden los efectos de sus acciones, tienen la oportunidad de aprender de sus errores, tomar mejores decisiones y mejorar sus comportamientos. “consecuencias” también nos da a los padres la oportunidad de enseñar desde nuestros principios y no desde la frustración.
“Consecuencias” son diferentes a “castigos”
Los castigos dicen: “será mejor que pienses como yo porque sino te haré pagar hasta que decidas hacer lo que yo quiero que hagas. Los castigos no respetan el derecho del niño a tomar una decisión, incluso si esa decisión no es la mejor del mundo. El castigo sale del enfado y del miedo y no ayuda al niño a hacerse responsable de su comportamiento.
Las consecuencias por otro lado le dicen al niño que su comportamiento es su responsabilidad. Y que esa responsabilidad les hará crecer y enfrentarse al resultado de sus decisiones, aunque sea desagradable o dificil.
Vamos a mirar a una situación común para intentar ilustrar por qué enseñar con consecuencias es diferente que enseñar con castigos. Tu hijo de 13 años no te llama para decirte dónde está. En el pasado su castigo era confiscar el teléfono movil por un par de dias. Si, esto debería haberle enseñado que si no actúas de manera responsable pierdes los privilegios. Pero lo que no le enseñó fue como actuar de manera más responsable. Como pueden las consecuencias marcar la diferencia aquí?
Vamos a ver el mismo escenario, pero antes de actuar preguntate: que es lo que quiero que aprenda y mejore? Probablemente quiero que aprenda a seguir las instrucciones y en este caso, que llame. También te gustaría que mejorara el simple hecho de que se acuerde de hacerlo. Para motivar y guiar a tu hijo en comportamientos mejores, la consecuencia puede ser que solo le permitirás ir con sus amigos una hora el siguiente fin de semana. En ese tiempo debe recordar hacer la llamada, si hace esto bien el Sabado y el Domingo, podrá ir recuperando tiempo para estar con sus amigos. Lo que está aprendiendo es que su privilegio (que es ir con sus amigos) viene de la resposnabilidad (llamar). Y lo que le damos es la oportunidad de practicar y demostrar que se puede confiar en él.
¡No funciona!
Por supuesto, las consecuencias son solo efectivas si tu hijo decide cambiar. Puede ser frustrante escuchar esto pero su comportamiento final depende de ellos!. A lo mejor tu hijo finalmente se cansa de no tener telefono movil dos dias y finalmente hace la llamada. Si, a lo mejor. Depende de él. Nuestro trabajo es buscar la mejor manera de encontrar ese cambio.
Es fácil sentirse desesperado y utilizar métodos extremos, intentar controlar y enfadarse, o simplemente rendirse. Puede ayudar el que pienses en la razón por la que lo intentas: quieres ayudar a tu hijo. Enseñandole lo que pueden esperar cuando toman ciertas decisiones, las consecuencias funcionan, independientemente en cómo responde el niño.
Las consecuencias pueden ayudar a nuestro hijo a funcionar mas independientemente, pensar por ellos mismos y tomar buenas decisiones.
7 Comentarios
Ana De Castri
06/03/2017 at 10:09Me viene al pelo la película que ví ayercon mi hija de 6 años. Fuimos a ver Ballerina y me llamó profundamente la atención como por una desobediencia de la niña sufre las consecuencias de manera tan real que pensé, que siendo una película infantil, no iban a ser capaces de ese desenlace. Aún hoy lo pienso y creo que es una lección de vida importantísima. Sin esfuerzo, sacrificio y trabajo no hay recompensa. Un 10 por tu entrada!
ebym
07/03/2017 at 11:05que ganas de ver esa peli! a ver si este finde nos animamos! gracias por pasar!
Fabiana
06/03/2017 at 17:32Completamente de acuerdo pero…tan difícil de practicar. Yo creo que lo.llevamos dentro por como fuimos.educados nosotros en.nuestras manos esta cambiarlo. Yo no los castigo…pero ahora que van creciendo…me ciesta encontrar consecuencias que no sean castigos…no me rindo.
Gracias por tus entradas. Me encantas
ebym
07/03/2017 at 11:05ay gracias Fabiana! y ojo que yo estoy en ello pero para nada soy ejemplo! yo estoy en la lucha igual o mas que el resto!!
Ma petite tribu
07/03/2017 at 10:38Muy buena la reflexión. Desde hace un tiempo intento que mi hijo mayor vea las consecuencias de sus actos, porque a veces hace cosas que no ha pensado y te dice que lo ha hecho sin querer, y es verdad, pero ahora ya le digo que eso no sirve. Que hay que pensar en las consecuencias de sus actos y que él y solo él es el reponsable.
Y la foto muy chuli 😉
ebym
07/03/2017 at 11:06gracias Ma Petit de mi corazón por pasar a comentar y dejar tu granito! un besazo!
esto de los castigos y las consecuencias. | Escarabajos, Bichos y Mariposas
29/03/2017 at 09:50[…] poco escribía un post sobre esto, que así leído es lógico y tiene mucho sentido pero que a la hora de ponerlo en práctica es […]