Como os contaba en este post, a modo de experimento voy a estar un año sin comprar nada. Os voy a ir contando las cosas que voy aprendiendo, las tentaciones y demás. Un libro que me está ayudando muchísimo, y que es uno de mis libros de cabecera en este reto es “A bunch of pretty things I did not buy” de Sarah Lazarovic.
Una de los temas que trata en su libro es la calidad. ¡Me parece tan interesante! Vamos a ver qué nos cuenta.
Comienza diciendo que puedes pasarte la vida entera estudiando la calidad, y aunque puedes confiar en ciertas marcas que garantizan un estándar, estos dias es mejor fijarse en cada prenda. Un precio caro no significa buena calidad, y un precio bajo no la elimina. ¿Qué podemos hacer?.
Primero, examinar el estilo, es un estilo que te gusta, que te queda bien?. Solo entonces sigues con el siguiente paso que es como sienta y como está acabado. Esto es un compromiso, no te vas a comprar una limusina para ir a tirar la basura, ni un top de seda para ir a kickboxing.
Y pasa a analizar tres puntos intersantes. Voy a ponerlo con guiones que a mi siempre me ordena los temas. Soy muy de guiones. Voy a traducirlo con esa guasa que tiene Sarah que es lo que más me gusta de ella.
- SIENTE.
*Las fibras naturales suelen ser mucho más amorosas que las que no. Y podemos añadir fijarnos en algodón orgánico, no, cuánto de sintético…
*Un buen algodón con un poco de Spandex es a veces mejor que el algodón cien por cien. (vease los vaqueros)
*¿Es el material fuerte? Estira un poco las costuras (sin que te vea el dependiente…!)
*Busca el mejor material que te puedas permitir en ese momento. Cuanto mejor sea la calidad del material más durará la prenda
- EL CORTE
*Las prendas baratas suelen tener un corte menos “generoso”, lo que hace que se vean un poco “escatimadas”. Esto es una traducción un poco literal, pero creo que se entiende perfectamente.
*Un buen corte se adapta y te deja respirar, a no ser que sea diseñado para no dejarte respirar…! ( y aqui dibuja un vestido de estos apretados apretados, jajajaj)
*La cantidad de cortes y tela que lleva tiene un sentido y se deja ver en cómo sienta la prenda. Las cosas como son, esto es así. Una prenda con un buen corte, es como un buen corte de pelo… se nota.
*Algunos prefieren las prendas más sueltas y otras más estructuradas. Tu estilo siempre por delante.
- EL ACABADO
*Son los pequeños detalles que dicen mucho de la prenda, y lo que está dentro también cuenta. Fijate en:
-costuras, forro, botones, puntadas, etiquetas… ¿Son los botones de buena calidad, cosidos bien?. Los botones de abrigo deberían tener otro de refuerzo por la parte interior. Las cremalleras tendrán que tener buena calidad y estar bien cosidas a la prenda. Los bolsillos estar en el lugar adecuado, y no te olvides mirar si te entra una barra de chocolate en ellos!. 😉 Las puntadas: ¿son sólidas, rectas, bonitas?
Son detalles que yo por ejemplo nunca miraba, porque más bien me fijaba en la etiqueta del precio. Y como ella dice al principio del capitulo, muchas veces no tiene que ver, pero lo más importante, una vez has decidido que necesitas comprar algo, comprarlo fijándote en los detalles, y que sea una compra pensada.
Se que muchas veces es imposible hacer esto, pero no está de más saberlo, verdad??
¿Qué te parece?
13 Comentarios
Ma petite tribu
13/10/2016 at 09:13La verdad es que me parece muy interesante sobre todo para prendas intemporales. Esas que puedes llevar varios o muchos años. Es verdad que la calidad ahi cuenta y mucho. Si quieres que te dure y “envejezca” bien. Ahí no me importa gastarme dinero. Pero para las prendas “moda” y con esto quiero decir lo que sabes que se lleva pero que no tiene por que durar…… me da más igual e incluso prefiero las baratas, que me duren ese momento y ya. No sé si me explico. Aunque ya voy teniendo una edad que me importan menos las modas, y mas lo que me sienta
bien.
El libro da muy buenas pistas para ver la calidad cosas que yo nunca me habría fijado 🙂 Gracias María por compartir
ebym
14/10/2016 at 08:41Ma Petit Tribu! no me fijaba para nada en esto y ahora si lo haré. seguro que me echa para atrás cuando vaya a comprar algo impulsivamente! bueno, esto será el año que viene… jajajajaj! gracias por pasarte siempre! eres un sol!
Elena
13/10/2016 at 11:30Me encanta tu reto, lo voy a seguir muy de cerca, empiezo a sentirme mal por ser una consumista al uso sabiendo lo que acarrea al medio ambiente y a mi bolsillo. Ademas veo que vas a hacerme recuperar esas cosas de las que siempre me habla mi abuela como es la calidad y que tenia olvidadas. Excepto con los zapatos que para medir la calidad me los pongo en la cara y los huelo(por saber si es cuero y la calidad del mismo) Esto, maja, no hay como esconderselo al dependiente, jejeje
ebym
14/10/2016 at 08:42jajajajaj! al final este reto y estos post nos sirven a lo mejor para eso, para pararnos antes de consumir a lo loco. A mi la primera, aunque con mi reto detox lo estoy haciendo si o si! jajajaj!
Noelia
13/10/2016 at 13:26Sigo muy de cerca tu reto que me parece extraordinario, llevo bastante tiempo pensando en el mal consumo que hago de manera casi general y es cierto gracias a estos post tuyos estoy empezando también una pequeña revolución en mi casa, menos y mejor es ahora nuestro mantra.Gracias María por despertar algo en mí y conseguir el empujón citó que necesitaba
ebym
14/10/2016 at 08:43Noelia, leer esto es lo que me anima un montón! si conseguimos pararnos aunque sea un momento antes de consumir a lo loco algo habremos ganado todos seguro! un besazo y animo!
mamá & sus cosas
13/10/2016 at 13:37Uy!! yo me fijo cantidad en estas cosas. Miro las etiquetas de cada prenda antes de comprarla para ver su composición. Reviso ojales, costuras interiores, cuellos…que mi madre sea una virtuosa de la aguja ha calado hondo en mí jajajajaajaaa!! Un besazo.
ebym
14/10/2016 at 08:43que bueno! pues eso es genial!!!!! empezaré a hacerlo!!!!
diana
13/10/2016 at 15:59Lo de estar 1 año sin comprar ropa me parece un reto innecesario para las q vemos como un placer esto de comorarnos trapitos. Lo de hacerse con menos prendas y de calidad sí que me parece una buena idea sobre todo para básicos.
ebym
14/10/2016 at 08:46Hola Diana! por eso el reto lo estoy haciendo yo! jajaja! me está gustando muchisisisimo y es un revulsivo, supongo que es como ponerse a dieta y no comer pan. Si! quizá hacerse con menos ropa y de más calidad es una gran una idea! Un beso!
Poca&Go
15/10/2016 at 11:51Justo sobre esto estuve pensando la semana pasada cuando hice el cambio de armario, montones de prendas que me compré el año pasado parece que tienen muchos más y todas deberíamos pensar un poquito más qué compramos y por qué. Me encanta tu reto y me parece super interesante. Ánimo y sigue informando! 🙂
ebym
17/10/2016 at 08:32gracias! seguire informando, aunque de momento va muy bien la cosa!
Quiero ser minimalista. Mi propósito 2018. | Escarabajos, Bichos y Mariposas
22/01/2018 at 09:02[…] soy feliz no cediendo al impulso de comprar cada vez que veo algo que me gusta (recordais “a bunch of pretty things I did not buy? que tanto me inspiró?), comprar con cabeza y […]