¡Ese síndrome que esperamos que algún día llegue! Ese que se supone que es cuando los polluelos se van de casa, a estudiar fuera, a trabajar, o a vivir independientes.
Lo que pasa es que siento últimamente que ese síndrome ya ha empezado para mi, aunque Nico siga en casa. Nico tiene 16 años y así dicho rápido, no le veo el pelo. Hemos pasado de ser como MingoyTeresa todos juntos a ser Mingo y Teresa todos separados.
Lo cuento un poco de broma, pero hoy me gustaría analizar un poco y compartir lo que voy sintiendo y sobre todo cómo me gusta enfrentarme a esta nueva etapa y lo que tengo que aprender.
Si, le interesa estar con sus amistades infinitamente más que le gusta estar conmigo. No hay duda. Esto lo tengo asumido. Y pienso que debe ser así. Lo que intento es que pasemos algo de tiempo juntos. Primero me quejaba y le decía, “ay, ya no pasamos tiempo juntos…” “ay, qué dolor”… y fue cuando me di cuenta que los reproches solo hacen que alejarles más. ¿Quién quiere estar con una madre reprochona?. Así que me pregunté:
¿y qué tal si en lugar de presionarle para que esté conmigo, llegamos a acuerdos de hacer alguna cosa juntos a la semana?.
Por ejemplo, las comidas y cenas son innegociables (ya se que arriba hablé de acuerdos, pero esto es innegociable, jajaja). Eso sí que sí. Pienso que es un momento ideal, porque sentarse a comer hay que hacerlo, así que ya aprovechamos y comemos juntos. Y luego, pues qué tal si una expo el fin de semana, por las mañanas. O una peli el domingo por la tarde. No voy a pretender que haga algo un sábado por la tarde, sería perder el tiempo, entrar en conflicto y ya he asumido que prefiere estar con sus amigos.
Y como estamos hablando del síndrome que fundamentalmente me afecta a mi, he hecho un listado de cosas que voy haciendo, que aunque siga en casa, me gusta prepararme.
Así que en estos momentos me digo:
- Es normal que esto pase y habrá que ir pasando el duelo. Aceptar que le echo de menos
- Es maravilloso que sea así porque significa que tendrá una madurez más independiente y que nada bueno sería que siguiera apegado a mi como estaba de pequeño
- Me pongo medalla y pienso que algo bueno he hecho si esto es así, aunque duela un poquito
- Estar pendiente, acompañar, pero sin juzgar ni avasallar (siempre y cuando no esté en peligro su integridad física o emocional… claro)
- Fundamental: aprovecho mi tiempo libre, me doy tiempo para mi, me cuido
- Retomo tantas y tantas cosas que se habían quedado en stand by, incluso empiezo nuevos emprendimientos
- Por qué no, me abro a encontrar pareja y cuido más mis amistades
Y seguro que podré ir añadiendo cosas a la lista. Me encantaría saber, ¿qué haces tu con el síndrome del nido vacío?
Y quería dejar una canción que siempre me encantó y que le canté a Nico mucho cuando era pequeño. Y es que, recuerda que “you can always come back home”. Es preciosa, y me encanta dejarla (aunque no sea viernes).
Feliz día. Abrazo enorme.
8 Comentarios
Elena
24/04/2023 at 19:59Cómo me gusta volver a leerte! Empecé contigo con los cumples de piratas y he flipado con los 16 años ya de Nico. Mi hija, con sus 12, está entrando también en la adolescencia y es un gustazo leer sobre ella. Gracias
ebym
24/04/2023 at 20:44No sabes la ilusión que me hace este mensaje. Es tan bonito ver que crecemos todas juntas. Gracias por estar ahí, gracias por dejar este mensaje que tanto me ayuda. Un abrazo!
Mònica
24/04/2023 at 21:41Yo también la descubrí, con los cumples piratas, se nos han quedado a fuego en el corazón, preciosos días .
Pero hoy precisamente, he pasado una tarde, de paseo confidencias, música (horror de regatón ) gofres y sabeis? Eso es ser millonaria en amor.
Ya no pasamos tardes en el parque, ni viene a comerme a besos, pero esta tarde ha sido mi tarde.
Encantada con el blog, aunque ya no sean de cumples piratas
ebym
25/04/2023 at 08:28Mónica, me llega al corazón tu mensaje y tan positivo. Claro que si, hay tardes para enmarcar, aunque sea una entre unas cuantas. Disfruta de ellas y te mando un beso enorme
Pía
26/04/2023 at 17:07Amo volver a recibir estos correos. Mi hijo tiene 14… me resuenan cada una de tus reflexiones. ¡Qué momento!
ebym
28/04/2023 at 10:25Ay por favor! qué alegria más grande!! no sabéis lo que me ilusiona escucharlo y lo que me motiva. Estos mensajes son los que me hacen seguir!! Gracias de corazón!
Laura
27/04/2023 at 17:55Gracias por volver a escribir y compartir. Te empecé a seguir también con los cumples piratas. Ahora con dos adolescentes de 16 y 18 años ya son otras historias. Comparto al 100 x 100 tu reflexión. Es fantástico que sean independientes, aunque a veces duela un poco,.. pero creo que les estamos dando lo más importante, alas para volar y raíces para volver cuando lo necesiten. También buscando estos pequeños encuentros que son geniales!
ebym
28/04/2023 at 10:29Cómo me gusta leer tantas fans de aquellos cumples. No os imaginais lo que yo disfrutaba con ellos. Gracias por contarme tu reflexión. Raices y alas… qué bonito. Cielo y tierra. Yin y Yan… la vida misma.
Un beso enorme y gracias de corazón