La semana pasada os contaba los pasos que voy dando hacia el minimalismo. Y en Instagram la foto de cómo pasé de tener tropencientos jabones y geles en la ducha a tener DOS fue un éxito total, con montón de comentarios y sugerencias. Así que se me ocurrió ponerlos todos en un post. A veces nos olvidamos que también por la piel metemos porquerias a montón en nuestro cuerpo. Fijarnos en este tema es beneficio para la salud seguro.
Os contaba que estaba muy contenta con los de Oma Gertrude que son estupendos para el cuerpo. Para el pelo hay diversidad de opiniones, porque ya sabéis que el pelo es más “delicado” y no a todo el mundo le va bien lo mismo. Es cuestión de encontrar el tuyo. Los productos de Oma no contienen: organismos genéticamente modificados, colorantes, fragancias sintéticas y petroquímicos. El bote se puede reutilizar luego para jabón de manos o el jabón de lavavajillas que compro a granel.
Están muy bien, pero me gustaría ir un paso más allá, y no generar el residuo del bote, así que en Instagram me habéis dado un montón de marcas que os resumo así podemos visitarlo en el apartado ZERO WASTE del blog para consulta.
En mi caso había probado alguno sólido pero no me duraban nada, se me mojaban y se deshacían. No tengo jabonera en la ducha y complica un poco, pero he encontrado alguna solución que os voy contando abajo.
1.Pues bien, entre las sugerencias la ganadora por goleada ha sido LUSH. Muchas habéis comentado que utilizáis sus jabones de cuerpo y pelo y que os va muy bien. En la web explican con detalle los componentes y caracterísiticas de cada uno y seguro que puedes encontrar el tuyo. Venden además una lata para guardarlo. Aunque habría que guardarla lo más seca posible porque sino se acaba deshaciendo pero al menos es un recipiente para guardarla. Probaré. En esta tienda hay de todo, para pelo y cuerpo.
2. Mi querida @misslimonada recomendó unos jabones asturianos, Fonte Santa, que tienen tienda online y que ha comentado que son maravillosos en cuanto a sensación y olores. Así que sin duda es un greatest hit en nuestra lista de la compra cuando necesitemos. Haciendo tierrina además. Este sería para el cuerpo.
3.@elrincondebabai nos hablaba de los jabones de Gaiia, que vaya pintaza tienen. Me ha llamado mucho la atención los ayurvédicos según tu tipo Vata, Kapha o Pitta. Para el cuerpo.
4. Enjabonarte, con un montón de jabones de cuerpo y champú de pelo sólido. Además venden unas jaboneras (lo único que son de plásticooooooooooooo) pero son cerradas y con rejilla de tal manera que el jabón se seca mucho mejor y aguanta. En sinplastico venden una jabonera (sin rejilla) de acero inoxidable que tiene buena pinta.
5. Tienen una preciosa tienda en Madrid pero también venden online. La Melguiza. Si te gusta el azafrán esta es tu tienda y son tus jabones sólidos. Tienen una pinta… increíble.
6. Y last but not least, mi queridisisima The Singular Olivia y sus ya famosos jabones, que han hecho historia. Además de tener unos aromas maravillosos, vienen envueltos en papel reciclado y tintas eco. Sus jabones Heidi, un jabón exfoliante de romero, lavanda, salvia y aceite de almendras o el de mojito, con limón refrescante y estimulante hierbabuena, entre otros. Son una pasada. En casa somos muy adictos a sus jabones.
Pues con estas opciones me quedo, ahora es cuestión de ir probando. Siempre intentando evitar el plástico en los envases y envoltorios si queremos hacerlo más zero waste y comprando productos naturales y orgánicos para cuidar la piel y el pelo.
Me encantaría que fuéramos contando cosas en los comentarios, así si alguien quiere información puede tener los comentarios de vuestras marcas y vuestras opiniones. Yo voy a ir probando y contando.
¡Happy zero waste!
24 Comentarios
Isabel
29/01/2018 at 10:20Como idea para guardarlos sin que se estropeen, te chivo: yo hago al jabón un agujero central con una broca, es tan fácil como apretar girando, le paso un cordel y asi lo cuelgo, se seca y no s estropea.
ebym
29/01/2018 at 11:23Y al hacer el agujero no se rompe el jabón?? porque vaya ideazaaaa! la pruebo yaaaa! un abrazo!
isabel
29/01/2018 at 13:27No se rompe, no. ¡Ya nos contarás!
Maria
29/01/2018 at 11:17Otros jabones de la tierrina son jabones Alonso de la torre no los he probado pero tienen una línea para mascotas.
ebym
30/01/2018 at 08:10que bueno! gracias por pasar a contarlo!
Susana Fernandez ruiz
29/01/2018 at 11:56Hola! te falta uno!
https://www.lajaboneriadechurruca.com/es/
Yo uso el de té negro y de momento me va fantástico, es muy grande así que tienes para una temporada larga!
Si cojeis Lush os recomiendo no comprar la lata para jabón del pelo, mejor la lata para corporal, es cuadrad y así podréis sacar el jabón, si no se queda fundido ahí y no se puede sacar, te tienes que dar con la lata abierta directamente en la cabeza!
Verónica
29/01/2018 at 15:25Toda la razón lo de la lata del champú, tienes que frotar la cabeza con él y cuando queda poco se hace difícil… Cuando pueda me cogeré la grande.
ebym
30/01/2018 at 08:11muchisisimas gracias por el tip de las latas de lush, me lo apunto! gracias de verdad! para mi es el tema más delicado, donde y cómo guardarlos para que no se consuman en un pispas. Un abrazo!
Bernardita
29/01/2018 at 13:28Yo tengo la pastilla de jabon de la ducha en una concha recogida en la playa…como tiene curvas por dentro, no se pega y el agua escurre.
ebym
30/01/2018 at 08:11que buena idea!!!!!!! apuntada!
Nieves
29/01/2018 at 15:45Pues yo os recomiendo los míos, Jabones Alonso de la Torre. Además de mi tienda online los venden en algunas tiendas de Asturias. Para la ducha yo los pongo en un estante de rejilla dentro de la ducha.
ebym
30/01/2018 at 08:11gracias Nieves!!!! un fuerte abrazo!
Elena
30/01/2018 at 02:24Tengo que probar alguno que mencionas ..los de Lush los conozco y probado, y el jabon de Olivia me encanta y he visto unos sobre todo por el champú que lo ponen genial de la marca Mu’ Tú, probaré también
ebym
30/01/2018 at 08:12Mu’Tu’ los había visto! tendré que probar también! apetecen todos! jajaja
gemma
30/01/2018 at 07:08En casa primero pasamos por los líquidos a granel y ahora yo ya uso sólidos y los niños ya lo están pidiendo. Acostumbrarse al champú sólido le esta costando un poco a mi cuero cabelludo. De momento he probado el de goccia verde y secrets en provence (que ya tiene forma de donut para colgarlo) Tengo una pastilla de naturavia (Galicia) para cuando se acabe el del cuerpo. En mi próxima compra, si es online apostaré por una de estas dos artesanas : Mu’Tú (Malaga) o albaguiluzbotanica (Tarragona) Potions-bcn también tiene buena pinta. Y cómo tienda física, deseando hacer una visita a Sabater Hnos en Barcelona. Pero prometo esperar a que el que tengo en casa esté a punto de acabarse. Hay que consumir con conciencia! Se acabo el consumir por consumir, je, je. El tema jabonera da para hablar. Tengo una de madera de *kea, pero ya no la hacen y no sirve para viajar.
ebym
30/01/2018 at 08:14Hola Gemma! si si! yo como tu, hasta que no se acabe uno no comprar otro… que este tema de los jabones es un vicio y te apetecen todos !jajaja! asi que probando poco a poco. Gracias por comentar todas esas marcas! y nos vemos por aqui!!!
Sara
30/01/2018 at 09:31Buenos días!!! En Olivia Soap también venden champú sólido, unos con cuerda que se cuelgan en la ducha y así sólo necesitas jabonera para la pastilla de cuerpo. Lo siguiente que tenemos que investigar es un acondicionador/mascarilla =)
ebym
30/01/2018 at 11:54Hola Sara! esos jabones son estupendos, pero vienen en una bolsa de plástico por lo que se generaría el residuo del plástico igualmente…. es una pena porque son unos champús geniales!
SB
31/01/2018 at 08:50Hola María.
Ahí va mi truco: hacer una bolsita pequeña de tela del tamaño del jabón y colgarla del soporte alto donde se cuelga la ducha. El jabón seca sólo después de ducharte.
Elena
13/02/2018 at 20:40Yo tengo una jabonera de madera, son como palitos unidos y seca muy bien el jabón. Para el cuerpo uso jabón de Alepp, viene en un envase de cartón y dura muchísimo. Vamos, totalmente encantada.
Antes y después. Zero Waste. | Escarabajos, Bichos y Mariposas
19/02/2018 at 14:01[…] se compra otro. Estoy ahora en la fase cambiar de bote de plástico a champú sólido (hice un post aquí), pero debo reconocer que todo lo que ha probado hasta ahora no me gusta mucho. Para mi pelo largo […]
Natacha
01/11/2019 at 19:59Hola, yo acabo de descubrir el mundo del champú sólido y mi inicio no ha podido ser mejor con los champús sólidos Inuit; he de decir que una de las razones por las que me decidí por estos fue porque son de proximidad respecto a mi lugar de residencia ( los hacen en Alzira – València ) que me parece un dato importante a la hora de elegir, pero también tienen tienda online. Lo que más me está impactando es que llevo toda la vida usando champús anti caspa y otros especiales de farmacia más agresivos, por lo que dudaba mucho de que un champú sólido artesano pudiera controlar mi exceso de caspa, y sin embargo ¡estoy encantada!. Me deja el cuerto cabelludo super limpio y sin picores, y el pelo está brillante, no queda apelmazado, ni nada raro. En fin, que a partir de aquí, ya no ha vuelta atrás e iremos sustituyendo los envases de plástico hasta eliminarlos. Saludos
ORGANIC SOULS
28/12/2021 at 14:42¡Muy buen post! Sin duda, estas alternativas son fantásticas para contribuir a un mundo zero waste. Los champús y jabones sólidos son estupendos para cuidarnos, además de la gran duración que tienen. A nosotros ¡nos encantan!
Herbolario el Druida
30/12/2022 at 13:09Cada vez son más las personas que se preocupan por el cuidado de su piel. Para ello es conveniente utilizar en nuestro día a día cosméticos naturales de calidad. Para nuestra higiene personal podemos utilizar jabones naturales tanto para el cuerpo como para la cara. De esta forma conseguiremos mantener nuestra piel suave e hidratada.