Se acerca Halloween, y estamos ya todos con los disfraces y las decoraciones preparadas!!!! Pero este año me ha parecido muy interesante buscar libros de la temática! Es el momento perfecto. Así que le pregunté a Alejandra, de El Dragón Lector, libreria que me recomendó mi querida Victoria. Alejandra ha tenido el gran detalle de elegirnos libros relacionados con Halloween. Y además comentarlos!. Un lujo.
Room on the Broom, texto de Julia Donaldson e ilustraciones de Axel Scheffler, editorial MacMillan Children’s Books (en español: Cómo mola tu escoba, en MacMillan Heinemann). Los fans de Julia Donaldson estarán de acuerdo conmigo en que a esta autora a que tratar de leerla en el idioma original, porque sus hilarantes textos en verso pierden un poco con la traducción. Pasa un poco lo mismo con su archifamoso The Gruffalo. Esta es la historia de una bruja que en su viaje en escoba va perdiendo el gorro, un lazo, una vara… y cuando se detiene a buscarlos recibe la ayuda de diferentes animales que en seguida le piden que les lleve en su escoba. La escoba va teniendo cada vez más pasajeros hasta que en un divertido desenlace los animales salvan a la bruja de la bravura de un dragón que se la quiere zampar. Un cuento sobre la generosidad y la amistad, temas clásicos en los cuentos infantiles pero también muy importantes. La típica estructura repetitiva ayuda a los peques a seguir la historia y anticiparse a los acontecimientos, algo que les da seguridad y les encanta. Y con el desenlace viene la sorpresa.
Dónde viven los monstruos, de Maurice Sendak, editorial Kalandraka (Título original: Where the wild things are, editorial HarperCollins). Esta maravilla de cuento fue publicado por primera vez en 1963 y desde entonces lleva encandilando a los niños con su frescura y sus geniales ilustraciones (que ahora llamaríamos “vintage”). Max es un niño que se dedica a hacer trastadas en casa con su genial disfraz de lobo, así que su madre le manda a su cuarto sin cenar. Entonces, de manera mágica su cuarto se convierte en una selva y Max sale a explorar, hasta que en barco llega al lugar donde viven los monstruos. Allí se montan su “juerga monstruo” y lo pasan pipa, pero pronto Max empieza a extrañar la calidez de su hogar y decide emprender el viaje de vuelta. Imposible resistirse a hacer el monstruo con los niños mientras se lo lees, sobre todo porque a estos monstruos da ganas de abrazarlos e invitarlos a tu cumpleaños. Es curioso cómo atrapa la historia a los más peques, sin darles ningún miedo. Spike Jonze lo adaptó al cine en 2009.
La Casa Encantada, de Kazuno Kohara, editorial Picarona (Título original: The Haunted House, en MacMillan Children’s Books). La fuerza de este álbum ilustrado reside especialmente en las ilustraciones a partir de los grabados en linoleo, todo en colores naranja oscuro, negro y blanco. Una niña y su gato se trasladan a una casa que resulta estar… ¡encantada!. Pero pronto descubrimos que la niña es realmente una brujita llena de ingenio y con la ayuda de su ayudante gato se pondrán manos a la obrapara atrapar a los fantasmas. Los fantasmas terminan en un programa corto de lavadora y reconvertirlos en cortinas, mantel y manta para el frío. Es de esos cuentos cuyo desenlace sorpresivo adoran los niños, que seguirán encantados la historia gracias a la expresividad de sus ilustraciones. Además nos puede ayudar a abordar el tema de los miedos y de cómo enfrentarse a ellos, desde el humor y la imaginación. ¡Buenísimo!.
The Witches, de Roald Dahl, editorial Penguin (en español: Las brujas, en Alfaguara). Para lectores a partir de 9 años si tienen un nivel de inglés alto. Un auténtico clásico del gran Roald Dahl, que tantas alegrías nos ha dado a los niños de medio mundo. Es la historia de un niño huérfano que vive con su abuela, que sabe un montón de brujas y de los modos de reconocerlas, porque las brujas detestan a los niños. Durante su estancia en un hotel, coinciden con la Convención Anual de Brujas Inglesas (irónicamente disfrazado de Real Sociedad para la Prevención de Crueldad a los Niños). Es un libro delicioso y enormemente divertido, que retrata a las brujas como unos seres detestables pero también bastante torpes y patéticos. Lo mejor es la tierna complicidad entre el niño y su abuela. Se hizo una película con una Angelica Houston inolvidable en el papel de la Gran Bruja.
Artemius Creep: el cazamonstruos de Luca Blengino ed. La Galera. Para lectores a partir de 7 años. Este es el primer libro de una serie que, de momento, consta de dos volúmenes. Los protagonistas son Priscilla, una niña curiosa que aspira a convertirse en una gran periodista, y su amigo Bablú, escritor de novelas de terror y un miedica de primera. Juntos investigarán en la mansión del Gavilán descubriendo al gran cazamonstruos Artemius. Lo que al principio no saben es que Artemius realmente protege a los monstruos de los humanos. Una historia llena de encanto, con ilustraciones ricas en detalles, que atrapa desde las primeras páginas. Una opción muy atractiva y bien construida para consolidar buenos lectores.
Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe e ilustrado por Benjamin Lacombe, editorial Edelvives. Para los jóvenes y adultos que busquen una buena lectura de Halloween, quien mejor que Poe para sumergirnos en esa atmósfera psicológica de terror y de misterio que nos haga temblar ante la turbadora belleza de lo extraordinario. Ocho relatos clásicos se encuentran aquí con las ilustraciones de Benjamin Lacombe, un genio del imaginario romántico y gótico que cuenta con fans por todo el mundo. En páginas negras, con detalles preciosistas e ilustraciones que ambientan el contenido de las historias. El resultado es una joyita para los sentidos, que querrás enmarcar después de haberlo leído y memorizado cada una de sus bellas imágenes.
Como os decía, un lujo tener a Alejandra de El Dragón Lector, recomendándonos libros para Halloween y además, comentados como lo ha hecho! Me apetecen todos!. Espero este post nos motive para leer libros este Halloween, (o en otra época)! Personalmente tengo ganas de leer The Witches porque soy muy muy fan de Roald Dahl!!! y Cuentos Macabros de Poe porque siempre son pura belleza.
Feliz lunes y felices lecturas con vuestros niños!!!. Gracias de nuevo a Alejandra y a El Dragón Lector. (C/ Fernández de la Hoz, 72. Madrid)
Maria Cañal
3 Comentarios
Almudena
27/10/2014 at 16:19Que chulos, tenemos el de Donde viven los Monstruos, un clásico, y Como mola tu escoba, en español, pero en inglés es muy chuli.
Quiero el de Lacombe Cuentos Macabros, de los cuentos de Edgar Allan Poe, a ver si cae en mi santo, que es el día 9.
Un besazo
Cosetes de Marta
27/10/2014 at 20:47Que xulo!!
Yo tengo el de la escoba y sobretodo el de Road Dahl1!
Era uno de mis favoritos!!
“El niño, ya no es un niño, el niño es un ratón, jijij””
Un Besazo!
Te dejo mi nuevo post. Los Banderines son para los Cuartos!!
http://cosetesdemartadefieltro.blogspot.com
¿Por qué celebran las bibliotecas Halloween? | FranciscoGonzálezLlopis
28/10/2014 at 13:35[…] https://www.escarabajosbichosymariposas.com/libros-para-halloween/ […]