Pues ya solo me queda un mes, y termino mi año sin compras. Realmente cuando ya el reto está llegando a su fin me doy cuenta de lo que verdaderamente he aprendido es a darle una vuelta a todo este consumismo excesivo que parece que se ha instalado en nuestras vidas. Esa es la gran experiencia y el gran aprendizaje que he tenido. He leído y vivido en mis carnes varias cosas que me gustaría compartir aquí.
-tener menos apego a las cosas da más libertad, nos liberamos de esa sensación de tener y sobre todo objetos que no necesitamos o no disfrutamos. Estamos mucho mejor teniendo menos.
-quitarnos esta creencia que todo es de usar y tirar, la facilidad con la que se compra, se estropea y se tira. La mala calidad de los objetos y las modas pasajeras.
–menos impacto medioambiental. Saciar todas nuestras necesidades lleva al planeta a consumirse, no puede con todo. Producir, transportar, … una locura dificil de entender.
–Menos necesidad de estar a la moda siempre. Intentar buscar productos más atemporales, con calidad y que nunca pasarán de moda. Tanto en la casa como en la ropa intentar, en la medida de lo posible, poseer objetos que amas, y que lo harás no importen las modas o las tendencias porque sobreviven a todo.
-Entender que no todo en este mundo se reduce a lo material. Porque ya sabemos que tener más y más no da la felicidad, que está en otras cosas más intangibles. Si estamos muy ocupados queriendo tener quizá perdamos el foco. Claes Oldenburg, un escultor americano piensa que la mayor desventaja del consumismo es que la sociedad moderna está reemplazando valores por pertenencias.
Consumir excesivamente no es más que consumir mucho más de lo que necesitamos, utilizar las tarjetas de crédito para comprar aún no teniendo para dar rienda suelta a nuestros deseos consumistas, en definitiva: vivir por encima de nuestras posibilidades. Todo esto puede llegar a ser un problema. El consumismo lleva a casas más grandes, coches más rápidos, ropa bonita, tecnología de última generación pero no necesariamente lleva a mayor felicidad, fundamentalmente porque siempre queremos más, y poco a poco va robando tu vida porque poco a poco nuestros deseos no se pueden llenar.
Hay muchas empresas (lamentablemente no todas y menos aún las grandes) que están intentando cambiar su forma de producir y reducir su huella y el uso de recursos naturales, he aprendido mucho de ellas en la sección MARCAS UP de las que ya llevo unos cuantos post que podéis ver aquí. Estas son las marcas que debemos apoyar, sabiendo que dañamos lo mínimo posible al medio ambiente. Al final es mejor tener poco y no tropecientas cosas que no se sabe bien ni cómo están hechas ni de dónde vienen.
Al rechazar el consumismo excesivo siempre liberas energía, tiempo y dinero. Desde luego no es una batalla fácil. Yo puedo decir que me ha costado mucho menos de lo esperado y que de verdad he aprendido. Así que solo me queda un mes. Y en ese post intentaré hacer un plan, para la vuelta al ruedo.
Gracias por haber estado ahí estos 11 meses y por todos los mensajes de ánimo que recibo, que son muchos.
12 Comentarios
Ma petite tribu
28/08/2017 at 10:18Muy bien María!!! 🙂 y que razón tienes
ebym
28/08/2017 at 11:44mil gracias Monica!
Beatriz Abellán
28/08/2017 at 11:34Hola María, te leí cuando empezabas el reto y me planteé si yo podría aunque fuera solo un mes… la verdad es que estaría bien ponerlo en práctica. Y una pregunta, esto ¿también lo aplicaste con tu niño? Porque ellos en 1 año evidentemente crecen y casi siempre a pasos agigantados. La verdad es que me parece admirable y estoy de acuerdo en lo que dices. De hecho, siempre he comentado que el dinero no da la felicidad porque lo he vivido de cerca con algunas personas.
Un besazo y todo un ejemplo de aprendizaje. Gracias María.
ebym
28/08/2017 at 11:44Bea! que tal estas? como me alegra verte por aqui!!!! No! siempre cuento que a Nico es imposible aplicarlo por lo que tu dices, pero si que he hecho una cosa. Y es comprarle SOLO lo necesario. Es decir, aplicar lo que quiero aplicar en mi y en el a partir de ahora. SOLO lo que se necesita. Ya no pasar por el super que todos sabemos y comprar un par de pijamas que son monisisimos. Cuando necesite un pijama, voy y se lo compro. Ayer en Ribadesella entramos en una tienda y habia un chubasquero ideal amarillo que Nico usa siempre (el de pescador), y pense en cogerselo para el otoño y me dice: no mamá, tengo todavia ese amarillo que uso, que todavia me vale. BRAVO! al final predicando con el ejemplo se aprende mucho!!!!! y ayer Nico me demostró que este año hizo mella en él, cosa que me alegra infinito!!!
Animo si finalmente te decides, es más fácil de lo que piensas y sino pues… lo necesito? es una pregunta que hay que hacerse un par de veces antes de comprar algo!!!! un besazo!
Barbara
28/08/2017 at 13:27Maria,
Yo este año compré mucho menos y me liberé de muchas cosas que necesitaba. Me encantaría poder hacerlo un año pero no creo que fuera capaz.
Lo que si he conseguido es a no comprar Nada de ropa de los niños este año. Todo me lo han prestado y todo lo que yo tenía pequeño lo he regalado. Sino he sacado 50 bolsas de casa no he sacado ninguna.
Y bueno, que yo estoy deseando regalarte algo que ya el 1 de octubre puedo 😉 muack
ebym
29/08/2017 at 11:31jajaja! que mona eres! Pues lo tuyo si que ha sido un reto! porque no comprar nada los niños, siendo tres es un reto de los buenos. Yo a Nico le he comprado muy poco, casi nada, pero alguna cosa que se le iba quedando pequeña, si. Lo has hecho genial!
Un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y gracias por pasarte por aqui
Rocio
29/08/2017 at 12:08Que bien Maria
Y más viniendo de un blog tan bonito como el tuyo,donde parece que todo es de firma.
Llevo tiempo tratando de llevar a cabo,si no el no comprar,si el comprar menos.No acumular,no llenarse de repuestos innecesarios, de cosas que ni disfrutamos ni nos aportan nada.un beso
noemi
29/08/2017 at 15:43Cuando nuestr@s hijos toman consciencia y lo demuestran con.sus decisiones y actos es una realizaciòn máxima! En casa lo intentamos poner en practica los cuatro porque una imagen…. eres un ejemplo y gracias por compartir.
Sonia
29/08/2017 at 18:35Admiro ese largo reto! Lo que yo he intentado y estoy llevando a cabo es.. salir primero a mirar y mentalmente anotar todo lo que voy a comprar cuando termine de “dar la vuelta”.
Cuando se acaba mi paseo del ochenta por ciento de las cosas ni me acuerdo!! Y de lo que recuerdo me pienso realmente si lo pago o no.Estoy ahorrando muchísimo con técnica!! En serio..hay mucho impulso voraz en mi consumo.
Es también un ejercicio para el cerebro…
María P
29/08/2017 at 18:57Me parece has elegido un camino difícil y encima siendo blogger, pero que desde luego eres todo un ejemplo y has ayudado mucho a remover conciencias, como la mía. De vez en cuando te nombro como ejemplo en mi blog, porque considero que lo eres.
Gracias María.
Nuria
07/09/2017 at 15:10Enhorabuena por este reto, yo intento comprar lo que realmente necesitamos y siempre voy con listas y la verdad es que funciona muy bien sobre todo con los niños.
Clem Complementos
30/03/2023 at 11:27Es necesario renovar cada cierto tiempo nuestro armario. Debemos de irnos de compras y elegir nuevas prendas de vestir y complementos. Los complementos más utilizados por las mujeres son los bolsos, existen multitud de modelos, tamaños y estilos diferentes. Si no dispones de un bolso para cada ocasión, deberás de acudir a una tienda de complementos y hacerte con el adecuado.