El Intercambio de Casa es una manera genial y diferente para ir de vacaciones
Los que me seguís sabéis lo fan que somos en esta casa del Intercambio casas. Llevamos ya varios años haciéndolo, dos años Holanda, uno Dinamarca, y otro intercambio en España, y seguiremos haciéndolo porque nos encanta!
Hoy me gustaría compartir varios tips y preguntas frecuentes que me suelen hacer y que os pueden ayudar.
1. La pregunta que más me hacen es si no “me da cosa” dejar mi casa. Mi respuesta es que no, por eso lo hago. Intercambiar casa es una cuestión de confianza. Siempre pienso que es una idea perfecta. Hay gente que está en tu casa, pero es que ¡tu estás en la de ellos!. Creo que esta premisa tan simple hace que todo sea más sencillo. Es cierto que, así como siempre animo a la gente a hacerlo,es bueno que tengas esa confianza para estar tranquilo y disfrutar.
2. Otra pregunta que me hacen mucho es qué hago con mis cosas. En mi caso nada. Les dejo espacio libre en los armarios, y el resto se queda como está. Obviamente si tienes algo de valor puedes guardarlo un poco mejor, pero recuerda que no puedes empaquetar toda la casa. En mi caso, cuando vienen a casa me encantaría que escucharan la música que tengo, o que leyeran las revistas. Es más, yo cuando estoy en la casa de intercambio me chifla leer las revistas que tienen. En Holanda me puse morada a leer mi revista favorita VTWonen que tenían y conocí la revista Flow.
3. Con el intercambio vas a una casa, a una casa montada, vivida. En nuestro caso cuando tenemos niños, es genial llegar a una casa con juguetes, con libros…. Por mi parte creo que ya sería muy dificil pasar unas vacaciones en un hotel. Nos gusta la sensación de vivir el barrio, de conocer a los vecinos, de salir al super!.
4. Deja un detallito con algo típico en tu casa para darles la bienvenida, y una lista con el funcionamiento de los electrodomesticos, trucos que pueda haber en la casa, y también cúrrate un listado con tus direcciones favoritas. Es casi seguro que tu te encontrarás con lo mismo cuando llegues a tu destino. Es una tradición muy bonita y acogedora.
5. Empieza a moverte al menos 6 meses antes. Esto que para nosotros nos parece muy anticipado no lo es. En muchos países si llegas con un par de meses de antelación ya estan todos ocupados. Ademas conseguirás mejores tarifas de avión. Es planificar con antelación, pero es muy recomendable.
7. Una vez te has dado de alta, empezarás a recibir propuestas de sitios, mi recomendación es estar abierto. Nunca sabes lo que puede llegar, y a no ser que tengas un destino muy claro, dejarse llevar y ver las peticiones que te llegan puede ser un mundo de posibilidades. Nosotros el primer año que viajamos a Holanda, nos proupusieron un pueblito del que no habia oido hablar jamás (ni mis amigos que viven en Holanda). Aceptamos, y ¡volvimos al año siguiente!. Estar abierto puede darte muchas buenas sorpresas.
8. Por otro lado también, sueña. Sueña con tus destinos favoritos y vete a por ellos. Contacta con las casas que te gustan en tu lugar preferido, prueba, escribe, espera y finalmente es probable que aparezca alguien que quiera ir a tu casa!. No dejes de intentarlo.
9. Una vez que ya has cerrado o estás cerrando un intercambio, es buenisisimo comunicarse lo más posible. Intercambio de emails con la otra familia, skype si quieres, esto hará que conozcas un poco más a la familia que va a estar en tu casa y que ellos también puedan verte a ti.
10. Cuando te des de alta (yo utilizo esta página de Intercambio casas), dedicale un poco de tiempo a preparar tu presentación. Buenas fotos, bien explicado, sobre ti y tu familia, sobre tu casa, el barrio, tu ciudad o tu provincia. Cuanto más expliques, más fotos pongas, será a tu favor. Por supuesto dentro de la realidad, pero una buena presentación es siempre estupendo tenerla.
Qué decir!. Es una buena forma de poder pasar más tiempo de vacaciones, nosotros nos solemos ir tres semanas, y así poder disfrutar de unas largas vacaciones como en casa, recorrer la zona, descubrir sitios maravillosos. No es la primera vez que hablo del intercambio, y no será la última. Me alegra recibir correos de gente que lee el blog y me cuenta que ha intercambiado casa gracias a leer el blog, o que va a hacerlo este verano. ¡Y estoy segura de que les irá genial!
¿Y tu? ¿Te animarías a cambiar casa? ¿Qué es lo que te gusta y lo que no? Cualquier pregunta que quieras hacerme, deja un mensaje en el blog y te contesto a lo que quieras!. Me encanta hablar de este tema.
* Todas las fotos de nuestros intercambios en Holanda y Dinamarca
Maria Cañal
17 Comentarios
CrisKirchen
03/06/2015 at 09:06¡Hola, María!
Nosotros nos animamos el verano pasado para ir a Copenhague y nos encantó. Viajando con niños es la opción más cómoda, por poderte hacer tus horarios y porque una casa siempre es más agradable que un hotel.
De hecho nosotros queríamos ir a Oviedo este verano, pero está todo lleno y te iba a preguntar si alquilabas tu casa 😛
ebym
03/06/2015 at 09:47Criskirchen! siiii! la tengo en airbnb!!!! jajajaja! si quieres información te la paso!
nosotros estuvimos también en CPH el año pasado, que coincidencia!
La mama fa el que pot
03/06/2015 at 10:50Yo desde que nació la peque que pienso que es una gran forma de poder viajar pero mi marido no está por la labor.
La gente que conozco que lo ha hecho está contenta y han tenido buenas experiencias.
Al final ellos te dejan su casa también, así que la confianza es por las dos partes.
ebym
03/06/2015 at 22:08Pues ya sabes La mama fe el que pot, a convencer al marido!!! jajaj! un beso!
Roser
03/06/2015 at 11:41¡Buenos consejos! Se nota que tenéis experiencia 🙂 Happy home exchanging!
ebym
03/06/2015 at 22:07Roser! siiii, nos encanta el home exchange!
Elixabete
03/06/2015 at 11:55Hola Maria,
Ha sido leer tu post y querer darme de alta en la página. He visto que hay que pagar 130€. ¿Es así? Gracias de antemano! Me ha encantado tu post!
ebym
03/06/2015 at 22:07Hola Elixabete! Siiii, hay que pagar una cuota anual, que a mi me parece perfecto, por un lado lo amortizas sobradamente, y por otro lado siempre que se paga una cuota hay gente más “interesada” de verdad. Ojalá te vaya bien! seguro que si!!!!
CrisKirchen
03/06/2015 at 11:58¡Tienes un email! 🙂
pilarsalamanca
03/06/2015 at 18:06A mi me encantaría hacer intercambio de casa para las vacaciones …pero se me niegan todos, el padre y los hijos. No sé si alguna vez lograré convercerlos!
Un abrazo
ebym
03/06/2015 at 22:06Suele pasar Pilar! pero seguro qeu algún día les convences!!!
sofia
03/06/2015 at 19:07vivo en buenos aires argentina y no se como contactar algún sitio para intercambio fuera de Europa. conocen alguno?gracias
ebym
03/06/2015 at 22:06HOla Sofia, en la dirección que pone en el blog, es una pagina de intercambios en todo el mundo! te encantará!
Diana
03/06/2015 at 23:16A mi me parece una idea genial y yo estaría encantada de intercambiar nuestra casa en Gijón así que si alguién se anima encantados.
Gracias por el post, muy interesante.
Canela y Naranja
05/06/2015 at 10:08Pues llevo AÑOS planteándomelo sin atreverme pero después de leerte estoy convencidísima. Me parece que para este año llego tarde, pero el próximo, ¡ni me lo pienso!
Sindara
05/06/2015 at 12:55Me encanta la idea! yo utilizo mucho airbnb, y siempre me ha resultado genial, en España y en el extranjero, y el intercambio de casas lo he practicado con amigos… pero nunca con extraños, me tengo que animar!
Mónica
08/06/2015 at 15:57A mi me parece una idea genial!! Pero nosotros tenemos un problema, bueno, tres: dos perros y una gata que se quedan en casa cuando nos vamos de vacaciones (mi madre va a ponerles comida y agua cada dos días, más o menos) y así es del todo imposible.