10 ideas: los niños y la tecnología. Encontrar ese balance.

life is a matter

life is a matter

Los que me conocen saben lo poco tecnológica que soy con Nico y conmigo misma. En casa no tenemos de casi nada y en mi movil no hay juegos. El pasado junio conectamos una tele, y un poco todo así. Pienso que siendo tan pequeño su imaginación es mucho más poderosa que cualquier videojuego. Pero lo cierto es que  Nico ha cumplido 8 años y supongo que podemos ir introduciendo la tecnología en la medida de nuestras posibilidades. Cada vez que investigo sobre el tema es un poco contradictorio, porque puedes encontrar un articulo diciendo que los videojuegos harán a tu hijo más violento y otro que lo harán más creativo. He encontrado un artículo donde dan 10 pautas que encuentro que son muy pero que muy razonables. Y sobre todo, como reza arriba “la vida es cuestión de balance”.

1. Habla con tus hijos sobre el tema. Desde que son pequeños, puedes sentarte con ellos y preguntarles cual es su videojuego favorito, por qué y que ellos puedan contar con libertad (sin juicios por favor!). Esto hará que los niños se sientan libres en este aspecto y que más adelante, cuando sean más mayores y aparezcan los problemas como el cyber bulling, sean capaces de compartirlo. Crear ese clima de confianza en este tema. (Ohh, aqui tengo mucho que aprender!!).

5cd906156847497032f722ab33728031

2. Está recomendado que los niños menores de dos años no tengan “tiempo de pantalla” (vamos a llamar tiempo de pantalla a todo lo relacionado con ver tele, jugar a un videojuego o el ipad…) y que para los niños más mayores sea lo más limitado posible. Está probado que los niños que abusan de la tele y los video juegos duermen peor, tienen menos atención y menos actividad física. Yo me pregunto por qué tenemos tanta prisa en que jueguen con teléfonos, etc… mientras están mirando la pantalla están perdiéndose lo que pasa a su alrededor. Se que en esto tendré opiniones a favor y en contra, pero en mi caso lo veo muy claro. En general van muy pronto con esto, pueden esperar! hay tiempo a todo!.

3. Haz que los niños se ganen su “tiempo de pantalla”. Una lista de tareas como hacer la cama, los deberes, comer bien, recoger la ropa… cada familia tiene las suyas, y a la semanapueden ir acumulando puntos que luego puedan utilizar el fin de semana.

1.10wiiboard-04(pp_w744_h376)

1.10wiiboard-02

Fotos de este artículo donde cuenta como hacer puntos para la wii

4. Poner una zona y un horario “libre de tecnología” en la casa. Por ejemplo podría ser en el comedor. Esto va para niños y adultos. Y se puede marcar una hora a partir de la cual ya no se puede utilizar nada, por ejemplo después de las 7. Esto es bueno para el sueño.

5. Ser un modelo. Esto es super importante y algo en lo que seguro que muchos necesitamos mejorar. No le puedes estar pidiendo a tu hijo que no juegue a un videojuego mientras tu estas chateando con el movil, mirando el ordenador y todo mientras haces la cena, por ejemplo. Hacer una revisión de nuestros propios hábitos. Yo la primera, porque me veo en esa situación…. aunque cada día lo controlo más, tengo que mejorar mucho!.

crushculdesac.tumblr

Foto

6. Limitar videojuegos, apps y consolas. No todo el “tiempo de pantalla” es igual. No es lo mismo estar viendo la tele que jugando a un videojuego. Se recomienda dejarlos para ocasiones muy especiales. Y desde luego nunca juegos violentos. Prestar un poco de atención a lo que están jugando los niños, y buscar apps y juegos que vayan con su edad. Hace un tiempo escribí un post sobre esto que era muy interesante. Puedes verlo aquí.

7. Domingo: dia off tecnología. Os habéis dado cuenta de lo maravilloso que es a veces guardar el movil cuando vas por la calle y simplemente escuchar o mirar? Se que muchos niños se quejarán con esta propuesta, pero seguro que es una de las cosas que más les puede enseñar. Estamos perdiendo eso que es saber “estar solo” y “aburrirse”. Ya no pasa porque en seguida enciendes la maquina, o chateas y se acabó el problema. Pero son dos cosas necesarias. Hay que saber estar solo y hay que saber aburrirse. En mi caso lo pongo en práctica casi siempre, y la frase de “me aburro” me hace hasta ilusión!! ;-). Pues nada Nico ya encontrarás con que divertirte…

nico-pirata

8. No utilizar la tecnología como una babysitter. Puede resultar muy facil darles una tablet, una consola o un teléfono para que estén un ratito quietos, pero realmente estamos haciéndoles perder tantas cosas que pasan alrededor!! Supongo que un niño con un teléfono “molesta” menos que un niño sin él en un restaurante, pero es nuestra labor enseñarles a portarse bien, entretenerles… hacerles ver otras cosas. Se que es cansado, se que a veces no tenemos fuerzas pero sinceramente, es parte de nuestra labor!.

9. Pregunta en el cole el uso de las nuevas tecnologías y como lo hacen. Esto cambia mucho depende de los colegios. En la mayoria están empezando a utilizar las tablets como libros, en otras como Montessori o Waldorf (donde casi todos los hijos de los trabajadores de Silicon Valley) no utilizan tecnología para nada, ni siquiera en casa. Investiga cómo lo hacen en tu cole, pregunta.

10. Enseña a tus hijos a respetar la tecnología. A entender que lo que pones online se queda online, y que los aparatos en casa (tableta, teléfono, ordenador, maquinitas) son aparatos caros, y que hay que cuidarlos bien.

Realmente apasionante este artículo de Jackie Ashton para Remodelista. Y ya que me he puesto, lo cierto es que deberíamos no caer en esa trampa “es que todos los tienen” “es que sino es el raro”. Y digo yo, aun sabiendo que no es bueno, porque los demás lo hagan nosotros también? Es un poco como esa frase que me decían “y si los demás se tiran por un barranco tu también?. Ojalá pronto podamos poner un poco de cordura a todo esto y ver a niños aburridos por los aeropuertos, jugando entre ellos en las calles…!

Feliz lunes!!

Maria Cañal

 

Puede Que Te Interese...

14 Comentarios

  • Respuesta
    Raquel
    12 enero, 2015 at 08:55

    Me encantan estas 10 pautas. La verdad es que mantener la casa libre de tecnología hoy en día es más que difícil. En casa con Víctor sí tenemos ciertas premisas establecidas que se limitan a un tiempo determinado siempre en fin de semana. Mireia como se pasa el día dibujando, jugando fuera tema tecnología le resbala bastante. Cada niño… Tu decálogo está fenomenal, sin duda!
    Besote

    • Respuesta
      ebym
      12 enero, 2015 at 10:32

      Un beso Raquel, el equilibrio sería lo bueno, es demasiado fácil “caer en las redes” de la tecnología!!! 😉

  • Respuesta
    Carmen unCacahuete
    12 enero, 2015 at 10:26

    Mi cacahuete tiene sólo 16 meses y ya es un tema que me preocupa. Como me ve todo el día con el móvil o el portátil, él también los quiere, normal. Así que intento reducir el uso, pero es difícil. Encontrar el equilibrio a veces es muuuy complicado.
    Gracias por el post!

    • Respuesta
      ebym
      12 enero, 2015 at 10:32

      Carmen! por eso una de las pautas. Ser nosotros un ejemplo. Podemos reducir nuestro uso del móvil…? en mi caso 100% SI!!! Un abrazo!

  • Respuesta
    Rocío
    12 enero, 2015 at 10:44

    Ay, qué dificil! A los canijos les encantan los cacharros (móvil, tablet…) y yo estoy bastante enganchada a las RRSS…creo que tenemos que trabajarlo. Aún estamos a tiempo! Gracias por tu post, me lo releeré varias veces para interiorozarlo…jijiji!

  • Respuesta
    Noemí Zomeño
    12 enero, 2015 at 11:38

    Uffff, soy un suspenso total! Primero, dando ejemplo, y segundo porque B cumple 3 en febrero y tiene su rato de iPad cada día. Entre la ducha y la cena, Peppa Pig. Además, es que darles el iPhone en momentos de llanto calma mucho… Es muy difícil todo esto que dices jajajaja
    Un besazo!

  • Respuesta
    Little Nana
    12 enero, 2015 at 11:48

    Totalmente de acuerdo. Yo les dejaba ver mucho la tv y el ipad, pero desde hace un tiempo apenas encendemos la tv y el ipad o consolas las intento restringir al maximo. El punto de dar ejemplo… ay! esa es mi asignatura pendiente, no en ver la tv que casi no la veo sino en el movil y el ordenador, pero si que es necesario hacer un esfuerzo. Ah! y me siento totalmente identificada con lo del “me aburro”, ahora los niños ya no saben ni que es eso… y la imaginación brilla por su ausencia.
    Me han parecido muy acertadas las 10 pautas!
    Bss.

  • Respuesta
    luna
    12 enero, 2015 at 12:38

    Yo he recibido hasta insultos, por no dejar ver la tele a mi hijo a diario,….sólo el finde, vacaciones y pelis y cosas que yo controlo

    Yo tampoco veo la tele hasta la noche mientras veo algún capitúlo de una serie o algo puntual y ni mucho menos cada día.

    Si vieraís los estudios de los gabinetes psicopedagógicos de los juzgados que yo manejo, lo flipariais y prefeririais que os insultaran ahora esas personas, a ver lo que ocasiona la tele y la tecnología, sin medida,…

    Un saludo

    Luna

  • Respuesta
    Sandra (So Sunny)
    12 enero, 2015 at 13:02

    Como todo en la vida, hay que encontrar un equilibrio. Recuerdo la salvación que suponía a veces poner media hora de “little Einstain” cuando mis hijas eran pequeñas. Y no me siento culpable por ello, porque tampoco me importó pasar horas pintando, construyendo con Lego, haciendo magdalenas o empujando columpios en el parque, para todo hay tiempo. No quiero apartarlas de la tecnología por todo lo bueno que también tiene, (ahora que estamos fuera, mis hijas hablan a menudo con sus primos con Facetime, por ejemplo), pero los consejos están bien y es verdad que todos tenemos que desengancharnos un poco. Ha llegado tanta tecnología en tan poco tiempo que creo que nos ha cogido por sorpresa, todos tenemos que aprender a utilizarla mejor, eso es todo.
    Es como la tele, no entiendo tener a un niño en casa con Disney Channel todo el día (tampoco a un adulto con tele cinco) pero qué tiene de malo dejarlas disfrutar con programas como Master Cheff?? sólo hay que buscar un equilibrio.

  • Respuesta
    Paloma
    12 enero, 2015 at 13:36

    Me ha encantado tu post, María.
    Mis hijas (11,9 y 7) son muy muy poco de pantallas y no se quejan para nada. Por ejemplo, ellas ven la tele el viernes :”Plan de peli”, pero, normalmente, no se ve más el resto de la semana.
    Eso sí, a veces es verdad que vas contracorriente: mi hija de 11 años es de las pocas que no tienen movil de su clase. Como es muy buena , por ahora no lo reclama, pero en dos días lo querrá y el control ya tendrá que ser de otra forma.
    Ah y mea culpa en lo del ejemplo: propósito del nuevo año desenganchame yo del teléfono en casa.

  • Respuesta
    Itziar
    12 enero, 2015 at 14:09

    Magnífico post María. Chapó.

  • Respuesta
    Cristina
    13 enero, 2015 at 23:17

    Todo lo que dices son verdades como puños y no puedo estar más de acuerdo, yo me he negado siempre a plays y wis y no tienen y no son bichos raros!!!

    Gracias,
    Cris

  • Respuesta
    nuria
    15 enero, 2015 at 01:16

    No puedo estar más de acuerdo contigo. La tecnología es buena cuando la dominamos nosotros y no cuando nos domina ella. Me entristece mucho ver a los niños en los restaurantes viendo una tablet en lugar de compartir un momento real y aprender de la vida., comportarse, socializarse…Eso, o dormirse con una tele encendida no creo que ayude en nada. Creo además que gran parte de la hiperactividad viene por ahí.
    Nuria Padrón

  • Respuesta
    nuria
    15 enero, 2015 at 01:19

    Tampoco comparto que desde los 10 tengan móvil y encima con conección a internet porque donde quedaron los móviles con la función exclusiva de llamada?

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR