5 pasos básicos para empezar a reducir tu basura: zero waste para dummies

mercado fuente- el hervidero de ideas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hola a todas!

Me siento muy agradecida y honrada de estar en este espacio para hablar sobre la filosofía zero waste o cero residuos, sobre cómo podemos reducir la cantidad de residuos que generamos y sobre todo cómo podemos llevar un estilo de vida más sostenible y consciente a través de pequeños pasos.

¿Quién soy yo para hablarte sobre esto?

Me llamo María Negro, tengo 31 años y vivo en Madrid. Gran parte de mis raíces provienen de Galicia donde me gusta viajar a menudo para disfrutar del olor a hierba húmeda y de la familia alrededor de la mesa. Soy una persona soñadora, imaginativa y creativa – o eso dicen de mí- a la que le encanta escribir, bailar y escuchar música funk. Hace ya casi 4 años que cree El Hervidero de Ideas, una agencia de comunicación, eventos y contenido digital enfocada en promover la sostenibidad, tanto en pequeños emprendedores para impulsar sus negocios eco y slow, como para animar a personas como tú a llevar un estilo de vida más sostenible a través de nuestro blog y nuestras iniciativas.

¿Qué es el zero waste?

En primero lugar quiero hablarte sobre qué es la filosofía zero waste o cero residuos. Este movimiento se basa en reducir al máximo la producción de residuos, reciclar, reutilizar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como de promover la fabricación y el uso de productos que estén diseñados para ser reutilizados a largo plazo.

Debemos tener en cuenta que el residuo zero no existe. Como muy bien se explica aquí, es necesario diferenciar lo que es residuo de basura. Un residuo es algo aún aprovechable, a diferencia de la basura, que es algo que ya desechamos y por tanto no podemos sacar provecho de ella. En la naturaleza hay millones de residuos, pero todos se aprovechan (se los comen otros animales, abonan el suelo, etc); pero desde luego lo que no hay en la naturaleza es basura.

Como decía, la basura es aquello que desechamos y que inevitablemente ya no podemos aprovechar, por nuestra mala gestión. Lo que tiramos genera un impacto y deja huella en el medio ambiente. Esta basura está compuesta por cosas fácilmente aprovechables (si la gestionáramos bien): materia orgánica que puede ser compostada y convertirse en abono; frascos de cristal que se pueden reutilizar, ropa que puede convertirse en trapos, etc. Cuando nos deshacemos de la basura deja de ser nuestra responsabilidad y aplicamos aquello de “ojos que no ven…
Debemos empezar a responsabilizarnos de ella e intentar poco a poco ir reduciéndola, porque esto es una carrera de fondo. Ya que como hablaremos más adelante, el reciclaje no es la solución, de hecho debe ser la último paso que tenemos plantearnos.

¿Dónde nace la filosofía zero waste?

El movimiento zero waste nace en California durante los años 70 de la mano de Paul Palmer. En este enlace tienes toda la info sobre la historia del movimiento y de su fundador.
Hay una frase que él siempre repite y resume el pensamiento “zero waste” o cero residuos y dice algo así como esto: “No tiene sentido que utilicemos un material tan resistente como el plástico para fabricar envases desechables (ya que tarda en degradarse millones de años), que usamos unos pocos minutos (por ej. un café para llevar)”. ¿Verdad qué no tiene ningún sentido? De ahí que debamos empecemos a responsabilizarnos de nuestra basura e intentemos reducirla.

Los máximos referentes de este movimiento del Zero waste son Lauren Singer, una neoyorkina de veintipocos años que vive en pleno centro de Nueva York y lleva una vida libre de residuos. A través de su blog Trash for Tossers da alternativas y trucos para reducir tu basura.

alternativas - fuente trash for tossers

Fuente : Trash for tossers

Bea Johnson, una madre de familia de dos hijos de California, es toda una institución en este movimiento. Viaja por todo el mundo dando conferencias y charlas compartiendo su experiencia y explicando la epifanía que siente tras haberse liberado de pertenencias, de simplificado su vida, y de haber empezado a ser en vez de tener.

lauren singer

bote basura

Fotos: Lauren Singer|bote residuos

Viendo estas fotografía pensarás, ¿cómo va a estar toda su basura en ese pequeño tarro de cristal?

Bien, no toda su basura está ahí. Los residuos orgánicos los convierten en compost, las cuchillas de afeitar (que utilizan para depilarse) se las devuelven por correo al fabricante quien la reutiliza, los botes de vidrio los reutiliza para almacenar o los recicla, etc. Es decir los pocos residuos que generan (ya que casi todo lo compran a granel) los conservan con el fin de ser conscientes de lo que van generando.


No es casualidad que el bote sea transparente, es vital para ver qué es residuos son los que más generas y para tener muy presente lo que debes evitar. No te desamines, nadie que quiera comenzar a reducir su basura va a acumularla en un bote de cristal, es cuestión de tiempo integrar ese estilo de vida en tu día a día y conseguir que quepa tu basura de 4 años en un bote de cristal, como habrás visto en el video.

¿Por qué tienes que empezar a practicar esta filosofía?

Cómo habrás podido ver, este movimiento se basa en reducir los residuos que generamos, sobre todo el plástico, que es uno de los que más generamos y qué más tarda en degradarse.

Algunos datos impactantes:

Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico.
• Se estima que en 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces, es decir, que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano.
La producción de plástico se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años y se triplicará en los próximos 30 años, llegando a 1.124 toneladas.
El plástico representa más del 12% del total de residuos sólidos urbanos, en comparación con el 1% de 1960.
El 98% de las cápsulas desechables de café se convierten en residuos no reciclables.
El 95% del valor material de los embalajes plásticos se pierde después de un sólo uso.
• Si los componentes de los productos que se fabrican se reutilizaran y no acabasen siendo residuos se ahorrarían 625 millones de €
• Un estudio alerta que los ftalatos, compuestos presentes en algunos envases de comida, pueden ser ingeridos con los alimentos y contribuir a la aparición de sobrepeso.
• Si pusiesen en fila todas las botellas de agua que se consumen en EE.UU en una sola semana darían cinco vueltas al planeta.
* Datos sacados del nuevo informe del World Economic Forum

¿Cómo puedes empezar a tener una vida #zerowaste sin morir en el intento?

Una vez al mes me pasaré por aquí para darte consejos muy sencillos, tips e información útil para ir reduciendo poco a poco tus residuos. Siempre gradualmente y viendo qué puedes ir cambiando en tu día a día, sin frustrarte, porque recuerda que #pequeñosgestosgenerangrandescambios. A través de este enlace me encantaría que compartieras con nosotras tus avances en el camino hacia un estilo de vida más sostenible.

5 pasos básicos para empezar a reducir tu basura: zero waste para dummies

– Analiza tu basura. Observa el tipo de residuos que generas, sabiéndolo y siendo consciente podrás ir buscando alternativas. Así por ejemplo te darás cuenta de que si consumes ensalada de bolsa podrás pasarte a la fresca comprada en mercados locales.

– Compra a granel. Descubrirás que comprando a granel reducirás tu basura aproximadamente en un 80%: legumbres, cereales, fruta, verdura, tés, café, pan, detergente, etc. Investiga, seguro que en tu barrio o en tu ciudad encuentras locales conde comprar a granel todo tipo de productos. En próximos post hablaremos y analizaremos más a fondo alternativas sostenibles para ir dando pasos hacia un vida cero basura.

mercado fuente- el hervidero de ideas

Fuente

Rechaza los 4 monstruos de la sostenibilidad: Las pajitas de plástico, botellas de agua, zumos o refrescos (por ej. llevando tu propia botella reutilizable); vasos desechables (café, tés o bebidas para llevar) y por último las bolsas de plástico, lleva siempre en el bolso una bolsa de tela, así evitarás tener que usarlas.

– Repite conmigo: NO, gracias! Esto es una frase que vas a tener que repetir mucho. Aprender a decir no a folletos por la calle, a las bolsas de plástico en las tiendas, a rechazar regalos publicitarios. Recuerda no tengas vergüenza en preguntar en tu tienda si pueden ponerte la carne o el pescado en tus propios recipientes, o los frutos secos en tu propia bolsa de tela, con un por favor, y una sonrisa, ¡te sorprenderá descubrir la de cosas que se pueden conseguir!

– Contagia a los demás. Explica a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares qué es la filosofía “zero waste” y porqué has decido integrarla en tu vida, inspirarás a los demás y les motivarás a intentarlo.

Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya quedado claro en qué consiste esta filosofía y te animes a empezar hoy mismo a ponerla en practica ¿te animas? Cuéntanos en comentarios qué es lo que crees que más te costaría cambiar en tus rutinas. ¡Juntos podemos!

– María Negro –
www.elherviderodeideas.com

Hace algún tiempo cree El Hervidero de Ideas, una agencia creativa de comunicación para marcas ecofriendly y para aquellas que quieran empezar a serlo. Promovemos la sostenibidad, tanto en pequeños emprendedores para impulsar sus negocios eco y slow, como para cualquier persona que quiera llevar un estilo de vida más consciente y pensado. Soy una persona curiosa, imaginativa, tímida y sonriente a la que le encanta escribir, viajar, bailar y disfrutar de las pequeñas grandes cosas de la vida.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Puede Que Te Interese...

5 Comentarios

  • Respuesta
    Montse
    16 mayo, 2017 at 16:11

    Queridas Marías. Que idea tan genial esta de colaborar en otros blogs. Este movimiento zero waste también tiene mucho de colaboracionismo, y esta es una prueba más de ello. Enhorabuena a las dos!!! Iniciativas como las vuestras son las que van cambiando el mundo poco a poco, y para ello las personas tenemos que ir siendo convencidas por gente como vosotras, de que merece la pena.

    • Respuesta
      maria
      24 mayo, 2017 at 14:06

      Millones de gracias por tus palabras Montse! al final como decimos en el post esto se trata de pequeños gestos que a la larga generan grandes cambios, por eso lanzamos el #pequeñosgestosgrandescambios en instagram y ahí compartimos nuestros pequeños pasos en el camino de una vida sostenible. Anímate y comparte los tuyos : ) Nos encantará verlos! Nos seguimos leyendo por aquí

      https://www.instagram.com/explore/tags/peque%C3%B1osgestosgrandescambios/

  • Respuesta
    Lucía
    16 mayo, 2017 at 18:17

    Me gusta la idea pero, no sale muy caro comprarlo en mercados locales y a granel? Soy de Oviedo y muchos de esos sitios son caros…

  • Respuesta
    Patricia García Tarín
    17 mayo, 2017 at 09:47

    Es algo q llevo rumiando mucho tiempo. Probablemente nos cambiemos de casa pronto y ya he buscado una empresa q se dedica a la construcción ecológica y sostenible. Pero este paso, el d zero waste, es el siguiente q quiero dar en mi vida ya q reciclo lo mío y parte de lo d los demás (la gente es muy cochina y tira mucha porquería al campo). El problema q creo q voy a tener es el de la compra a granel. En el pueblo en el q vivo no existe esa posibilidad. Para la fruta y verdura es probable q no haya tanta dificultad, pero pastas, legumbres o cereales es imposible encontrarlos a granel por aquí… Si se os ocurre alguna idea… Gracias! Un beso grande.

  • Respuesta
    Tips para minimizar y tener un baño #zerowaste | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    23 octubre, 2017 at 11:05

    […] comencé esta sección en el blog de María te contaba en este post en qué consistía la filosofía #zerowaste y porqué es importante que todos comencemos poco a poco a reducir la cantidad de residuos que […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies