Maria Montessori fue una educadora italiana de finales del siglo XIX, principios del XX, que creó un modelo educativo alternativo educativo basado en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Siguiendo estas pautas, se puede decorar la habitación de un bebé y niño. Hoy tenemos algunos ejemplos y pautas para decorar una habitación.
Una habitación siguiendo el método Montessori debe tener:
1. Un espacio amplio y ordenado donde el niño se sienta a gusto y se pueda mover libremente sin peligro. Siempre son recomendables colores claros y crear un ambiente que transmita calma.
2. La cama a nivel del suelo, siguiendo esta idea de que el niño tenga movilidad. Esto fomentaría su propia independencia.
3. Un punto clave Montessori es que todo esté a la altura del bebé y a su alcance.
4. Un espejo que como el resto de cosas colocado a la altura del bebé, así puede mirarse, y reconocerse.
5. Los materiales se debe intentar que sean lo más naturales posibles y fomentar que cada cosa esté en su sitio. El orden le dará mucha seguridad al niño.
Son algunas ideas. A mi me parecen muy interesantes y que tienen su sentido. Al final imagino que ser bebé y tenerlo todo a tu alcance, poder moverte con tranquilidad y seguridad, verte, no encontrar una cama allá arriba en la lejanía,… son cosas que seguro que agradecen. Aunque no soy experta en este campo (y eso que me encanta!), cuando Nico era pequeño tenia su cajita de cerillas que le daba esa libertad. Intento siempre que los muebles, sus juguetes y libros estén a su alcance, así como el “arte” en sus paredes!.
¿Os gustan? ¿Las llevaríais a la práctica?
Maria Cañal
9 Comentarios
Cosetes de Marta
10/11/2014 at 11:19Jolín que habitaciones más ideals!!
Me encanta la cama en forma de casa roja!!
Un Besazo!
Almudena
10/11/2014 at 11:40A mi me parece de lo más lógico que los bebés y los niños lo tengan todo a su alcance, en casa tenemos una estanteria grande y en las baldas de abajo están todos sus juguetes y los libros, y en las más altas cajas con cosas que seguramente perdería y algunos libros para los que es pequeña todavía.
Con la llegada de la hermanita, va a cambiar la cosa, porque compartirán espacio de juegos y todas las piezas pequeñitas las vamos a retirar, seguro que ella en falta no las hecha (o sí) pero es mejor tenerlo todo eso en alto.
econicebaby
10/11/2014 at 12:34¡Me encanta la filosofía! Productos naturales, espacio y orden…¿se puede pedir más?
¡Un besazo Maria!
Conchi
10/11/2014 at 13:34Me gustan estás máximas. Me parecen muy lógicas.
En algún sitio leí que dejar cosas a su alcance es buenísimo para su educación. Que no podemos pretender que se vistan o recojan sólos, si no son capaces de llegar a los estantes o abrir los cajones con facilidad.
Ahora que tengo que renovar la habitación, es algo que me estoy planteando porque ahora no está todo muy a mano. Cosas de vivir de alquiler y con la casa a cuestas
LILANDCLOE
10/11/2014 at 20:11Me ha encantado. Y sin pretenderlo yo he aplicado alguna de estas máximas. Voy a por el espejo 😉 Beso!
montse gato
10/11/2014 at 23:00genial!!! últimamente no hago más que escuchar Montesori por todos los lados…. empezaré a leer sobre ello…. lo de la habitación me convence totalmente
my green butterfly
12/11/2014 at 00:04Me encanta la filosofia, y los productos naturales 🙂
Carol
03/01/2017 at 11:32Desde luego que es lo más natural que existe. Me parece muy interesante, aunque haya que sacrificar aspectos cómodos para los padres como tener el colchon en el suelo.
DANIELSTORE.
28/01/2022 at 13:06¡Una habitación fantástica! Sin duda, este tipo de ideas son geniales para ambientar un dormitorio de los más peques de la casa. Por suerte, existen tantos artículos que se pueden incluir en esta estancia, que podrás amoldarla de la mejor manera para que ellos se sientan cómodos y felices.