Ultimamente me ha dado por leer un montón de revistas americanas, en sus versiones web, de estas que te dicen 10 cosas para esto, 15 cosas para lo otro. Lo cierto es que me encanta y saco conclusiones súper chulas!. Hoy me gustaría dejar un listado con un mix que he hecho de varios artículos, de pequeños detalles que podemos hacer todos los dias con los niños para hacerles sentir queridos!.
1. Se repite y se repite. Apaga tu smartphone. De verdad que esto lo tengo que hacer. Es increible el vicio que se puede tener del teléfono. El enganche, directamente. Parece que si estás lejos de él 10 minutos te falta algo. En serio que yo esto me lo hago revisar ya, poque además está yendo a peor y peor. Así que voy a apagar el teléfono durante al menos un par de horas por las tardes para estar ESTAR a otras cosas. Aviso, par de horas teléfono off desde hoy!. Puede haber algo más desagradable que estar con alguien que revisa el teléfono constantemente? Pues eso es lo que ve Nico!!!. Va a costar, y voy pasar por periodo de mono, pero yo lo hago ya!!!.
2. Cenar y comer sin ningún tipo de aparato electrónico. Esto en casa lo hacemos. Así además el día que toca peli y pizza algún fin de semana es una fiesta!. Pero las comidas es un tiempo ideal poder charlar, contar lo bueno y lo malo del día, y mucho más!
3. Haz de la hora de acostarlos un tiempo mágico y especial. Tanto si es leyendo un cuento, charlando, arropar, el beso, una canción… ese momento único y que sea lo más relajado posible.
4. Contacto físico! Besos, abrazos, guerras de cosquillas, … todo lo que se te ocurra pero que incluya mostrar afecto también físicamente!.
5. Dejar notas simpáticas o cariñosas donde menos te lo esperes. En un libro del cole, en la merienda, debajo de la almohada. Esto lo voy a poner en práctica ya!. Me parece tan divertido y emocionante!. Creo que voy a empezar por un libro del cole, porque estar en clase y encontrar un mensaje cariñoso de ánimo puede estar bien, no?. Ahora espero que no le riñan… todo me puedo esperar.
6. Déjales tomar decisiones contigo. Esto me gusta tanto… hay muchas muchas cosas que los niños pueden decidir y que les hará sentirse parte activa de la familia. Qué ropa ponerse al día siguiente, dónde guardar sus juguetes, pequeñas cosas acordes con su edad pero que les hará sentir muy bien.
7. Nunca interrumpir sus historias. Cuando estén contando algo, prestar atención plena. Teléfono fuera, mirar a los ojos y escuchar. Tantas y tantas veces no necesitamos más que que nos escuchen, no comentar, no juzgar, escuchar.
8. Guardar sus dibujos y notas. Cuántas y cuántas notas tenemos de los niños. Si cuando nos las dan les demostramos que es un tesoro para nosotros y que la guardamos con cariño, les hará sentir tan bien… solo hay que ponerse en el otro lado. Han hecho con cariño un dibujo, y te lo han regalado!
9. Jugar con ellos. Esto es simple, pero es que tantas veces la sobrecarga de trabajo, de actividades y demás, nos hace dejar a un lado esta obviedad. Aunque se que lo es, no está de más recordarla, verdad?
10. Sonreir!. Creo que uno de los regalos más maravillosos que les podemos dar a los niños es nuestra sonrisa. Una sonrisa franca, sincera y abierta es de las cosas que más puede unir.
Qué buenos 10 consejos! qué buenas cosas para hacer. ¿Tu cuál haces? ¿qué añadirías a este listado? ¿qué pequeños detalles hacen tu día a día más feliz?
Feliz martes!!!!!!
Maria Cañal
10 Comentarios
Noemí
26/05/2015 at 10:36Me ha encantado, María. tengo que poner en práctica lo de los móviles… No puede ser que estemos tan enganchados… Las mías aún son peques por eso estar con ellas toda la tarde, jugar, y dejarme hacer de todo me parece que por el momento está bien! Un besín, bonita!
Ester Con Ojos de Canica
26/05/2015 at 11:06Me ha encantado!!! Me apunto a casi todo, ayyyy el móvil… es que no podemos dejarlo… pues yo también, off.
Un besazo
eSteR
26/05/2015 at 11:06Me encantan toooooodos. Me ha hecho mucha gracia encontrarme con el de “dejar notas simpáticas o cariñosas”. Éste lo he utilizado desde siempre: dejarle una nota escrita en el envoltorio del bocata de la mañana (si utilizas papel aluminio, con rotulador permanente quedan perfectas); debajo de la almohada; dentro del bote de Cola-Cao, dentro de la caja de galletas, en su agenda del cole; en la enorme pizarra de pared de su habitación (mientras ella dormía): era una gran sorpresa al despertarse; varias notas situadas estratégicamente para llegar hasta un regalito… Hasta en el WC: levantar la tapa y encontrarse una nota divertida o un dibujo gracioso… La propia imaginación es el límite!
Han pasado muchos años y aún, de vez en cuando, lo hago: no tengo remedio!
Sabes, María: releyendo estos 10 consejos sencillos pero indispensables, me doy cuenta de que son perfectos no sólo para estimular y fortalecer nuestra relación con los más peques, sino que son perfectos para aplicarlos en nuestra vida familiar, en general: esta hiperconexión a la que estamos sometidos (voluntariamente), no sólo afecta a nuestra relación con nuestros hijos, los mayores también nos vemos involucrados en esta especie de desconexión emocional.
Para no extenderme (como siempre, lo siento!! :S ), otro día te cuento algo muy sencillo que hacía cuando Sarah salía de campamentos o de colonias y que a ella le encantaba.
Un abrazo grande!
MBilbao
26/05/2015 at 11:49Vaya vaya vaya… Me flipa el post. No dejas de reinventarte y hacerlo ameno. Me ha encantado el de los mensajes ocultos! Y TEMA MÓVIL gran debate! Lo de comer con tele o móvil no lo concibo. Pero decirte que mande el otro día a mi hijo con el cole de intercambio y aunque el cole dijo que NO móviles fuimos muy pocos los que cumplimos la norma! Que hace un niño de 10 ańos con móvil y wapp? Decía mi hijo que entré ellos no hablaban sino que guasapeaban y estaban al lado uno de otro….yo no creas que voy de alternativa y no estoy enganchada pero lo del wapp y los grupos es de estudio
Sandra (So Sunny)
26/05/2015 at 11:53Me ha encantado lo de las notas, creo que pocas veces lo he hecho, y me lo apunto. Hace una semana fue el cumple de mi hija mayor y ella misma se dejó una nota a si misma de su yo de “ayer con un año menos” :-). Yo lo que decidí hace ya tiempo es que el momento de ir y volver del cole tenía que ser 100% nuestro, ya no llevo ni el móvil para no caer en la tentación :-), y nada de repasar mentalmente lo que me queda por hacer en el día!!, de ida y vuelta al cole sólo se pueden contar cosas, caminar haciendo equilibrios por un bordillo, caminar de la mano (cómo me gusta!) discutir a cual le llevo la mochila en la cuesta y hablar y hablar sobre lo que sea.
Maite
26/05/2015 at 15:19Hola Maria!
Tienes mas razón que un santo con eso de aparcar el teléfono. Yo también me lo auto impongo a partir de hoy.
Lo de las notas yo lo pongo en práctica amenudo y les encanta, es mas tenemos ya un correo valija en las bolsas del desayuno. Es muy divertido
Los niños quieren poco de nosotros, en realidad yo creo que lo que quieren no es tanto una atención exclusiva, como pertenecer a nuestro mundo, ser incluidos.
Estos posts tuyos me encantan
Bolitas de algodon
27/05/2015 at 00:26Qué bonitos que son los pequeños detalles… nos encanta tu blog! 😉
laura
27/05/2015 at 12:43Hola a todas! Me han encantado tus ideas… y lo del móvil vale la pena, aunque todas sabemos que no siempre puedes desconectar del todo (básicamente del mundo laboral uffff).
Nosotros tenemos la “caja de los besos”, es una pequeña caja de cartón que está debajo de su almohada o comoda, de tanto en cuanto, la llenamos de besos… y sirve para el dia que estás triste, amoroso, o tienes un “malsueño” recurrir a ella.
Aunque de tu listado compartimos la cena en familia y charla, los juegos y cuento final… uno de los mejores momentos de la semana, la cena/comida compartida… hacemos la cena o la comida entre todos, pero claro eso se limita al fin de semana.
Reonozco que son uno de nuestros momentos estrella!
Saludos, lau
Rocío - Little Vigo
27/05/2015 at 16:16Ayy! Me encantó el post, que si, que tienes toda la razón del mundo, en cada uno de los puntos, pero en el día a día … se nos olvidan estos pequeños detalles!! Definitivamente me voy a poner a ello 🙂 Un besiño.
María
27/05/2015 at 16:50Pues, nosotros hacemos eso todo y alguna cosa más, como decirle lo orgullosos que estamos de ella. Cuando se porta requete genial, elige una actividad para hacer en familia.( ir en bici, yoga, patinar, bolos,etc).
Hacemos comida de chicas, si esta el padre es comida de familia. Alguna cena especial que es hacer fiesta.
Otra actividad especial que hacemos desde pequeña, es ponerle un cuadro y durante un tiempo hablamos de el, y después elegimos otro. Cuando tenía 3 años, nos pregunto por que sólo poníamos pintores chicos, y descubrimos que tenía razón, ni cuenta nos diéramos. Disfrutar cada momento , decirles que los queremos.