Si la cosa no está en no comprar, la cosa está en no comprar movidos por impulsos y ese lo quiero y lo quiero ya que es lo que parece que más mueve ahora el mundo. Pero es que vivimos en una sociedad que a priori promueve el consumismo todo el tiempo. A veces demasiado, y nos apetece meter a los niños en una cueva, lejos de esta civilización como única opción para prevenirles de la trampa de consumir, y peor aún a creer que si no lo hacemos no seremos felices. Y como padres queremos que nuestros hijos sean felices y tengan lo necesario para disfrutar.
Y también como padres tenemos poder y cuanto antes lo utilicemos mejor. He encontrado un artículo en el que cuentan unos trucos para evitar que nuestros hijos caigan en el consumismo:
– Foméntales que tengan hobbies y que se enganchen a ellos. De esta manera tendrán menos tiempo para las máquinas, la televisión o ir de compras cuando estén aburridos. Cuando son más pequeños haz un listado de “cosas que hacer cuando me aburro”. Lo de los hobbies todos sabemos que funciona, y más aún cuanto mas crecen. Ese partido un sabado por la tarde, ese entrenamiento, etc… si les gusta estarán felices y mucho más sano todo.
– Habla de la funcionalidad de cada cosa que compras. Tener un bolso está bien, pero tener 600 bolsos no tiene ningún sentido. Y no va a compensar la cantidad de dinero que te has gastado!. Se puede ir analizando cada compra, como un análisis de “lo necesitaba, se me había roto el anterior”.
– No les compares a ellos o a ti mismo con otros. Esto solo les servirá para pensar que la forma de valorarse a si mismos es a través de otros, lo que hacen y lo que tienen. Habla de ti mismo como capaz de tomar decisiones y estar seguro de ellas.
– Anima a los niños a compartir juguetes, ropa… A Nico le cuesta mucho deshacerse de las cosas y por él lo guardaría todo. Lo entiendo, son sus memorias, pero hemos conseguido llegar a un acuerdo, y ahora solo se queda alguna cosa a la que le tiene especial cariño y lo que está en buen estado lo llevamos a una Asociación.
Puesto de Macarena Bilbao
– Enseña pensamiento crítico con respecto a los anuncios de la tele. Juega a ser diferentes personajes. La persona que quiere vender, que diría, si estás al otro lado que podrías entender…. se darán cuenta de cuánta manipulación puede haber en el anuncio. Y además aseguro esto da muchas risas.
– Si los niños quieren algo, pídeles que lo pongan en una lista en la que hay que esperar 30 dias. Muchas veces pasará que se les olvida que lo quieren. Si todavía lo quieren pasados 30 dias, está claro que están seguros. Si quieren algo más, pideles que lo añadan a la lista y decidan. Esto les hará ver que todo no se puede tener y que hay que tener paciencia para consguirlo.
– Promueve el reciclaje. Hay un enorme valor en cuidar el medio ambiente. Y se sienten bien con esta pequeña labor donde además se dan cuenta de la cantidad de deshecho que generamos.
– Fomentales que pasen tiempo solos, sin tele ni internet. Realmente la tele y la red estan llenos de mensajes de “comprame ahora”, cuánto menos estén cerca mucho mejor.
– Podemos dar gracias por todo lo que tenemos. Esto suena tópico pero abrimos el grifo y tenemos agua. En otros lugares del mundo los niños tienen que caminar kilometros para poder llenar su cubo con agua sucia. Ser conscientes de esta suerte nos hará enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que no tenemos.
– Y a fuego: se especial, se tu mismo. Y esto no te lo dan las modas ni nada exterior. Se tu mismo.
Es nuestra responsabilidad enseñarles otro mundo además del de consumir. Si tienes alguna otra idea que te funcione, no dejes de comentar, ¡y así nos ayudamos! ¿qué te parece?
15 Comentarios
Elena
26/01/2017 at 09:19Me encanta! y el tema da tanto de sí que espero mas post sobre esto!! Nuestros niños son el futuro y hay que cambiar algo de manera urgente! El consumismo en lo que está hoy dia detras de las guerras, el hambre y desigualdades y el cambio climatico. Hay que redirigir nuestros hábitos de consumo y redirigir el sistema capitalista hacia algo sostenible e igualitario. ¡Bravo MAria! refuerzas con tu reto mi moral y sin ni siquiera plantearmelo ¡NO me he ido de rebajas! GRACIAS
ebym
31/01/2017 at 08:34Gracias Elena! si que da de si, hablaremos más sobre el tema si quieres. Por mi encantada! Enhorabuena por las no rebajas! eso que te has ahorrado! jajaja! aunque para el año que viene al revés, aprovechar las rebajas! A mi este año me ha costado porque de la que preparo post veia cosas rebajadas y realmente hay cosas que merecen la pena! Seguimos hablando!
gemma
26/01/2017 at 10:32Muy buena reflexxión. Yo aplico mucho de lo que dices. También añadiria enseñarles a apreciar el tiempo juntos. Y que le den valor también a las actividades y no solo a las cosas: por ejemplo, ¿que prefieren un nuevo juguete con el que jugar solos o una tarde de cine y palomitas?. Regalar experiencias: viajes, teatro, cine, un concierto… ayuda a que valoren que el tiempo juntos es más valioso que los juguetes que tienen.
ebym
31/01/2017 at 08:35Regalar experiencias es absolultamente genial! nosotros lo ponemos en practica pero deberíamos hacerlo más aún!
Abi (Little Nana Life)
26/01/2017 at 11:09Totalmente de acuerdo. Mi propósito principal este año es alejarlos (y alejarme) del consumismo. Nos hemos prohibido ir a centros comerciales, sólo cuando realmente necesitamos algo. Por ejemplo el otro día fui con la mayor a comprarle unos tenis porque los suyos le quedaban pequeños y acabamos con dolor de cabeza de lo rápido que nos hemos acostumbrado a no ir.
No los llevo conmigo si puedo evitarlo ni a hacer la compra porque siempre se les ocurre algún tipo de galletas, o de chocolate o cualquier otra cosa que si no la ven no la piden.
Hemos decidido utilizar nuestro tiempo libre descubriendo sitios nuevos, haciendo senderismo, etc. alejarnos del asfalto, los escaparates, etc. Nuestro objetivo es con todo el dinero que ahorramos irnos los cinco otra vez en autocaravana!!
ebym
31/01/2017 at 08:35Abi, si! yo intento alejarme también de ellos y si voy voy sola. Animo con el objetivo autocaravana! me parece el super plan que tengo pendiente!!!! un besazo!
mcompanystyle
26/01/2017 at 11:12Me gusta, espero poder aplicarlo de verdad con mis hijos y mi reto. Tendré que adaptar algunas cosas a sus edades (casi 4 y casi 6 años), e intentar que dejen los caprichos a un lado, bien explicado. Creo que si yo dejo de comprar caprichos, mostraré ejemplo con ellos. Anoto desde ya la lista para esperar 30 días.
bss!
ebym
31/01/2017 at 08:36Ya nos vaas contando si dewscubres algun truco para niños tan pequeños! estaremos encantados de escucharlo para compartir experiencias aqui también!
Judit
26/01/2017 at 22:26Uf, a veces lo más difícil es inculcar a los abuelos que no deben comprarles al momento todo lo que deseen jaja
Yo lucho especialmente contra las pequeñas compras de cuesta solo * (comos, zomblings…) y siempre le digo que de euro en euro podemos ahorrar para algo que de verdad queramos.
Un saludo
ebym
31/01/2017 at 08:37Fijate, a mi el momento abuelo me parece bien. Los niños saben distinguir con quién. Y los abuelos les dan esos caprichos que en casa no. Es entrañable en un punto. Por eso yo no me agobiaría. Piensa más en el refuerzo en casa y los abuelos pues que disfruten! jajaj! un beso y gracias por pasr!
Ma petite tribu
27/01/2017 at 09:10Que razón tienes María, mi hijo mayor cada vez que salimos a la calle su frase es “qué me compras?” no tiene nada en mente, no sabe que quiere, pero lo unico que le interesa es comprar y es una lucha constante.
El 99% por ciento de veces volvemos sin nada pero es un “martillo pilón” como diría mi padre. Y las veces que compra algo, se le olvida a los 2 minutos…. Vamos que a el lo que le gusta es comprar no lo que compra. PUFFFFFFFFF Y por supuesto haré la lista de los 30 días.
Gracias guapa
ebym
31/01/2017 at 08:38Animo!!!!!!! y se fuerte!!!!! lo conseguirás!
Ana de la Serna
27/01/2017 at 10:24Todos sabios consejos. Precioso post.
ebym
31/01/2017 at 08:38Muchas gracias Ana, un abraazo!
Nuria
02/02/2017 at 09:53Me parece un tema muy interesante, además en la sociedad en la que vivimos a veces resulta un poco difícil, yo lo veo con mi hija tiene 11 años, muchas amigas ya tienen teléfono móvil y no cualquier telelefono, entiendo a qué a veces es necesario tenerlo por horarios etc, sería un buen tema para un post. Gracias