En este camino hacia el zero waste vamos investigando nuevos materiales que nos sirvan para no utilizar plástico. Por un lado ese plástico rápido y de un sólo uso y por otro lado plástico más duradero como pueden ser tuppers, botellas, cubitos de hielo, etc. El plástico está suficientemente probado no es una buena opción para estar en contacto con alimentos y el acero inoxidable es una opción que encontraremos en distintas tiendas. Aunque también podemos llegar a leer que puede “no ser buena”. Le he preguntado a una tienda que me encanta y de donde tengo muchas cosas Sin Plástico y me han dado una explicación con mucho valor para que luego cada uno vaya tomando sus decisiones. Os dejo lo que nos cuentan desde Sin Plástico:
“El acero inoxidable tiene detractores porque en su aleación lleva metales pesados. Dicho así de simple parece claro que sería un material a evitar pero como explicaré a continuación es una de las mejores alternativas que tenemos.
Lo primero que debemos indicar siendo puristas es que no existe ningún material totalmente inocuo y 100% ecológico. Todos los productos que usamos en nuestra vida han sido extraídos de la naturaleza y procesados de una u otra manera.
Incluso el vidrio, que es un material inerte (no absorbe ni transmite los productos con los que está en contacto) y que es reciclable tiene sus pegas ya que todo vidrio, cerámica o silicona necesita un metal como aglutinante y hay vidrios, cerámicas o siliconas que pueden llevar plomo, cadmio u otros metales perjudiciales. Y respecto al reciclaje, como lo hacemos mal y mezclamos colores, todo vidrio transparente tiene origen NO reciclado (el que vendemos nosotras que es cuidadosamente seleccionado tiene un tono azul/verdoso).
Con respecto al acero inoxidable… denominamos acero inoxidable a una aleación de acero (hierro) con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa. Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno, el níquel o el titanio.
El acero inoxidable se utiliza en la industria alimentaria por su resistencia a la corrosión, tanto por parte de los alimentos como por parte del fuego. Además el acero inoxidable se considera como un material higiénico porque al no alterarse por los alimentos, tampoco los contamina.
No obstante, podrás leer que algunos de estos componentes pueden ser dañinos para la salud, en especial el níquel, el cual es uno de los metales más tóxicos de la tabla periódica, asociado a desordenes como el cáncer. O el cromo que forma parte del acero inoxidable, cuya exposición excesiva a este metal puede causar dermatitis, asma bronquial y ulceras.
Esto es así cuando se manipulan estos materiales en su fabricación. Pero una vez aleaos formando un solo material, el acero inoxidable, su transferencia a los alimentos es casi mínima, sobre todo en aceros del tipo AISI 304, 316, etc de alto rendimiento. Nosotras usamos mayormente el acero Aisi 304 también llamado quirúgico por su estabilidad y resistencia.
Es verdad que se recomienda a cualquier persona que se sepa alérgica al níquel, evitar los utensilios de acero inoxidable y evitar, de todos modos, cocinar comidas muy ácidas con acero inoxidable.
Existe un acero inoxidable sin níquel, del tipo 434, que puede ser utilizado en ollas, pero que al no ser tan brillante, su mercadeo se podría dificultar. (Nuestros productos de Inoxibar “Profesional Line” están libres de níquel).
El acero inoxidable, desde un punto de vista medio ambiental, es un material de larga duración y reciclable.
Por ello, con unas medidas mínimas de cuidado, el uso de acero inoxidable es una alternativa óptima al plástico, aluminio, etc.”
Me ha gustado mucho la explicación donde pone encima de la mesa los pros y contras que pueda tener pero donde también vemos que es un buen sustituto de las otras opciones que hay en el mercado, y por eso les he pedido permiso para poder compartirlo y así aprendemos tod@s junt@s, que de eso se trata. La información es lo mejor para poder decidir.
Muchas gracias a Javier y Marion por tomarse el tiempo en explicarlo y que podamos tener más información y que cada uno vaya decidiendo los materiales a utilizar y cómo hacerlo. ¡Feliz lunes!!.
2 Comentarios
ma petite tribu
06/03/2018 at 09:09Hola
hacía tiempo que no pasaba por aquí, …….
Me ha gustado el post, buena reflexión 🙂
Cristina
08/03/2018 at 13:22¡Hola a tod@s! Me ha encantado el post, la verdad es que el acero inoxidable es un material muy bueno para comenzar a hacer el cambio hacia la vida sin plástico. En mi caso utilizo el acero esmaltado en tazas, me valen en casa y cuando me muevo por el mundo porque se puede calentar directamente en la vitro o con fuego. Nosotros tenemos RETROPOT, ¿os suena? Es una marca made in Spain y ahora también hacen platos y tienen muy buena pinta. ¿Alguien los ha probado? ¡Me encantaría leer vuestra opinión! ¡Buen artículo!