Hace poco compartía en un post de Instagram, algo así muy espontáneo sobre esos momentos en que las hormonas salen a pasear y hay conflicto madre-adolescente. Esa sensación de no saber si lo estás haciendo bien o mal, que todo pasa rápido, que las situaciones se desbocan, que hay que poner límites en un minuto…
Esas situaciones en las que yo quiero entender el punto en el que está, solo se tiene 17 años una vez, es adolescente y hay cosas que tiene que hacer. Me gusta mirarle, observarle, comprender sus motivos, su alegría, su tristeza, su frustración… pero si, confieso que a veces no puedo ser tan empática, a veces pierdo los papeles. A veces las cosas pasan rápido y no da tiempo a esa reflexión serena. A veces los límites se tienen que marcar en dos segundos y a mi eso me abruma. A veces me siento superada.
Y luego llega la duda, ¿lo habré hecho bien?, ¿me he pasado? ¿me he quedado corta? ¿esto ayuda, bloquea…? y un sinfín de preguntas.
Por eso he estado bajándolo todo un poquito a tierra y he llegado a alguna conclusión que me gustaría compartir:
*Lo hago lo mejor que puedo, lo mejor que se, y sobre todo con todo el amor del mundo. Claro, pero esto no quita que en el mejor que se y lo mejor que puedo incluya algo de lectura, de seguir cuentas de adolescencia que me inspiran, ver series que me den pistas. Siempre, claro, en la onda que a mi me gusta, cada uno encuentra su onda, yo tengo clara la mia.
*Mi autoexigencia a veces me impide ver que está bien, coño. Que si lo simplificamos, el simple hecho de estar, de hacerle saber que en casa tiene un faro y un refugio, es ya maravilloso.
*Que necesito descanso, cuidarme lo más posible, comer sano, hacer deporte, hacer cosas que me gustan, distraerme, estar tranquila… para poder afrontar las situaciones de estrés más preparada. Esto, marca una diferencia. No es lo mismo estar fuerte física y emocionalmente que estar agotada y con los nervios de punta… Así que hago todo lo que está en mi mano y con mis ups and downs para cuidar cuerpo y mente.
*Que como adulta, respetando siempre su adolescencia, debo ser la que cree estos momentos de calma, pedir perdón si hace falta, mantenerse firme si también se necesita, es decir, que estar presente y con foco.
*No mantenerme alejada, por miedo a lo desconocido, de su nueva forma de relacionarse, más rápida, más inmediata, con más drama (yo creo…jajaj). Y aquí pincho un poco porque me despista la nueva forma de comunicación, de quedar, de saber todo de todos, de no tener descanso, de poder estar conectado a todas horas del día. De la información rápida.
*Quererle más que nunca, siempre más y de la manera más incondicional que yo sepa. Porque las dos partes quieren sentirse queridas, la suya y la mía. Y aunque a veces nos estamparíamos, mantener ese amor incondicional nos va bien.
Pues a estas conclusiones he llegado, así analizando un poquito ,pero me encantaría saber qué haces para afrontar esos momentos de tensión, esa pérdida de papeles, esas hormonas al aire.
#adolescencia #autocuidado #adolescenciapositiva
2 Comentarios
Cristina garcia
20/09/2023 at 19:54Hola!! Me llamo cristina y tengo marido y 4 hijos, de 14, 11, 8 y 5. Todos varones y unschoollers hasta hace 15 dias que los dos medianos quisieron ir a un cole rural…
Leyendo el post de adolescencia me sale compartirles mi presente inmediato. Hoy mi marido se fue unos dias a trabajarbfuera, me vino la regla y cortaron el agua en la zona por averia… asi que en vez de hacerme bolita y lavar con abundante agua mi sangre, me meti en el coche con los que estabam en casa a recoger a los otros, llegar, comida, etc…. ¡¡bueno, ezplote, les hable fuerte… entre victima u tirana!! Bueno… a estas alturas mis emociones bajan rapido de intensidad y me hago cargo de mis incapacidades… pdo disculpas y resuelvo… Pues… lo que me viene asombrando es la no reaccion de mi chulada de adolescente… que me dice que.esta toso bien, que no pasa nada porque se me vaya la olla… que en que me ayuda…. y que me meta en la cama que el se lleva a sus hermanos… Yo, lo unico que le pido es que los hable bien, que no sea dura como.yo… que ya le tocara cuidar a sus chicas en su momento … ¡¡¡y asiente!! ¡¡¡y me abraza!! Y me obliga a cuidarme….
Pues…. habria que entrar en profundidad para compartirles mi vision y mi accion de la maternidad y crianza… solo quiero puntualizar que ¡¡¡¡si se puede!!! Que la adolescencia es una evolucion organcia para la que estamos diseñados y se puede vivir en tranquilidad y sin enojo…
Acabo de regresar a españa tras 5 años lejos y mw sorprende que se sorprendan de que mi hijo es “facil”, cariñoso, empatico, conciliador, cuidador…. mas cuando nosotros, a los ojos rapidos de los demas lehemos consentido demasiado… (¡¡que facil hablamos sin saber!!) Porque, aunque mi intencion es consentirlo al maximo ¿como limitar el amor? Tambien se come mi, aun presente, desequilibrio en muchos aspectos.
Antes me autoexigia y me daba golpes de pecho caza.vez que perdia la consciencia queriendo ser una “buena mama” ¡¡pues bien!!mi adolescente me enseña que no necesita una “buena mama” sino a una que se cae y se levanta haciendose cargo y tratando de ampliar su mirada…
Soy masnpermisiva con mis reacciones emocionales automatixas… me peemito explotar y ser mala madre a veces… ¡¡porque antes todo era a costa de mucha represion, culpa… que salia por otro lado!!
Pues eso…¡ que tenia ganas de compartir que bo se si lo que hago.con mis hijos es el mejor camino… pero miro a mi hijo adolescente y ¡¡no esta nada mal!!
Los otros 3…. aun estan en maravilloso proceso de maduracion… mucho mas explosivos y desordenados… con unos padres en crecimiento.
Gracias gracias gracias
ebym
21/09/2023 at 11:46Que bonito, gracias por contarnos esta historia. Muchas veces se confunde ser permisivo con ser cariñoso y escuchar… una gran tara en nuestra sociedad. Gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo!!!!