Es genial reducir plástico en el día a día y controlar el uso de plásticos de un solo uso. Es genial ver como nos hemos concienciado en este campo y hay cosas, como coger una bolsa de plástico en una tienda que te la piensas dos veces.
Ultimamente he estado intentando dar otro paso, y que el no usar plástico no signifique que incremente el uso de papel. Cambiar plástico por papel. El uso de papel en coasiones sigue siendo de un solo uso, y aunque si, es mucho más biodegradable, también es de un solo uso y también consume muchos recursos: agua, árboles, necesita mucho espacio para el transporte por lo que cuesta más transportarlo… Hoy dejo 4 ideas para no utilizar papel como alternativa al plástico, siendo de un solo uso.
1.Servilletas de tela
Realmente casi nunca he utilizado las servilletas de papel de manera continuada. Me gusta el “feeling” de la tela en la mesa. Solo en ocasiones puntuales utilizo las de papel, pero para el día a día me gustan las de tela. De hecho me las hago con retales de telas, como os contaba aquí.
2. Bolsas de tela y botes para comprar a granel
Llevar nuestras propias bolsas de tela para comprar a granel es una opción a utilizar las bolsitas marrones de papel que suelen tener. Es bueno que también tomemos conciencia que estas bolsas de tela también dejan su huella en el medio ambiente y que hay que utilizarlas durante años. No vale comprarlas y luego otras “más monas”y cambiarlas o deshecharlas. Utilizarlas hasta que estén viejitas. Lleva también tarros de cristal, y directamente de la tienda al tarro al armario de la cocina.
3. Trapos de cocina
Tampoco utilizo papel de cocina y utilizo trapos en su lugar. A mi me funciona y lo tengo muy interiorizado, sobre todo porque nunca he utilizado papel de cocina y esto es algo como con las servilletas, que no se por qué es, porque hace años no tenia esta conciencia que ahora tengo, pero es algo que nunca me gustó. Así que siempre he utilizado trapos de cocina, en sus distintas versiones, intento lavarlos a mano, mantenerlos frescos y se usan y reusan por años.
4. Pañuelos de tela
En lugar de los tipicos pañuelos de papel que vienen en su bolsita de plástico. Aquí siempre pienso en mi padre que siempre ha llevado su pañuelo en el bolso y tan ricamente. No hace falta usarlo y tirarlo se pueden buscar opciones mucho menos “usar y tirar”. Y además que gustoso es tener tu pañuelito recién planchado y oliendo rico en el bolso. Si, como estés acatarrado puedes utilizar muchos, pero siempre son reutilizables y mucho más sostenibles.
Son 4 pequeñas cosas que nos hacen reutilizar y reusar, y dejar un poco de lado la cultura del usar y tirar para todo. Espero que os sea útil y que podáis aplicar si no lo hacéis alguna de estas cosas.
¡Feliz miércoles!
5 Comentarios
Feli Segura
27/01/2019 at 22:15Yo estoy pensando en comprar pañuelos de tela, porque mi hija (que tiene 5 años), me coge un pañuelo de papel cada vez que quiere sonarse los mocos. Y recuerdo, que yo de pequeña tenía algún pañuelo de tela (con motivos más infantiles) y era lo que usaba. También estuve un año en un colegio interna, y me acuerdo que tenía una servilleta de tela, que la llevaba de casa ( y mi madre le había cosido mi nombre). Las servilletas de tela si las uso, aunque alguna vez usamos las de papel. Lo que si uso bastante es el papel de cocina para limpiar y lo tengo que evitar porque al final son pequeños gestos que hacen mucho. Besos
ebym
28/01/2019 at 14:45Gracias Feli por el comentario, sin duda son pequeños pasos que podemos ir incluyendo en nuestra rutina. ¡Gracias por pasar a comentar!!
Zapatillas Feas
22/03/2019 at 10:25Muy buenos consejos para ir retirando el papel de nuestras vidas 🙂
Natalia Lumbreras
04/11/2022 at 09:24Los pañuelos al igual que cualquier otro complemento pueden formar parte de nuestro outfit, en épocas de frío, concretamente en los meses de invierno no es mala idea llevar con nosotros un pañuelo de tela en el cuello para proteger nuestra garganta y evitar constiparnos. Por otro lado, también adorna nuestro look y le da un toque más formal.
Complementos Arco Iris
28/02/2023 at 10:16Podemos utilizar diferentes tipos de telas para la elaboración de bolsas ideales para ir a hacer la compra y servilletas o paños para utilizar a diario. Acude a una tienda especializada en telas, elige el diseño que más te guste y elabora tus bolsas y paños.