Foto de nuestras vacaciones el verano pasado. Miss Opo.
Aquí estoy contando otro capítulo más de este año sin compras, y ya van 8. Qué increíble.
*Presentación de la Guía de Asturias con niños. Tuve la suerte de poder presentarla en Asturias y Madrid, además de tener eco en los medios asturianos, con entrevistas en tele, periódico, etc (os cuento más en breve). No me digáis que eso no es un síndrome”no tengo nada que ponerme” como la copa de un pino. Pues respiré, miré mi armario y claro que tenía que ponerme. Os dejo la página del periódico en la que salgo a todo color (jajajaj) y ni tan mal. Y os aseguro que al 1oo% que si no hubiera tenido el reto llevaría algo nuevo.
*He hecho el cambio de armario a verano. Nos vamos de vacaciones en un par de semanas y el pasado fin de semana hice el cambio de armario (en Asturias los cambios, os lo creais o no, no se hacen hasta estas fechas, incluso más adelante). Llevaba un tiempo pensando que, para irme de vacaciones a lo mejor iba a necesitar algo. Esa sensación de “algo nuevo” para las vacaciones. Pues hice el cambio de armario, saqué la ropa de verano y no solo me di cuenta de que no necesito nada, sino que tengo de todo, por su orden y me sobra.
De verdad, empezar a sacar vestidos, pantalones, camisetas a montón. Y eso que había hecho una criba el año pasado como os contaba aquí. Vamos, que no necesito ropa de nada, y que además como el verano es más corto, te hace más ilusión la ropa de verano. Y creo que aún con todo sigo teniendo demasiada ropa.
Feliz por haber superado el síndrome “necesito algo nuevo” para las vacaciones. ¡Es una liberación!.
*El otro día en la presentación de la Guia de Asturias con niños en Madrid, hizo de maestra de ceremonias de la presentación mi querida Bea de Con Botas de Agua. En un momento de la charla que tuvimos, en la que hablamos de muchas cosas, sobre Asturias, sobre viajar con niños, etc, también salió el tema del año sin compras. Y de verdad, se que sorprende, se que es curioso pero os aseguro que una vez superas los monos de “no tengo nada que ponerme”, “necesito algo nuevo”, es relativamente sencillo. Creo que este reto lo que más me está enseñando es a superar la compra compulsiva. Y realmente estoy muy muy feliz con el aprendizaje. Comentaba además, que tiene mucho que ver esta Guía con el año sin compras. Y ¿por qué? porque a veces necesitamos salir ahi fuera, hacer planes, coleccionar momentos, excursiones, paisajes, en lugar de compras. Así que la guía está llena de planes gratis, donde no necesitas más que ilusión y un buen bocata! jajaj!.
Mirar mi armario con ojos agradecidos. Mirar mi armario con ganas. Mirar mi armario como si no hubiera otro!!!.
Así que por aquí sigo, aprendiendo, disfrutando de este camino slow, y tratando de vaciar mochila.
¡Feliz jueves! ¡Vamos a ello!
16 Comentarios
Ma petite tribu
01/06/2017 at 09:51Bravo
ebym
01/06/2017 at 13:05Gracias querida!!
Itaca
01/06/2017 at 10:12Me parece alucinante, ¡¡¡un año sin compras!!! Porque un año es muuuuucho tiempo. Pero ya sabes que comparto tu filosofía y que he intentado trasladarla a mini-retos de un mes sin compras. Si hago uno de manera trimestral, creo que puedo darme por satisfecha, porque lo del año sin compras ya es para alto nivel, como el tuyo. Pero sí es cierto que remiras el armario y ves que hay cosas que ni recordabas, que puedes tirar adelante e ir de lo más mona. El síndrome “necesito algo nuevo ya” es precisamente eso, un síndrome que si meditas con calma puedes superar y con menos problemas de lo que pensamos. Ole tú!
ebym
01/06/2017 at 13:04Es cierto que es tiempo y que podria haber hecho el reto un poquito más corto. Pero ya me lancé a un año y ahora no hay quien me pare!!! jajaja!
Marta Noriega
01/06/2017 at 11:00Me encanta lo que dices María, qué cierto es lo de “coleccionar momentos” y cómo nos distrae la ropa…
Intentaré seguir tus pasos aunque empezaré por retos más asequibles
ebym
01/06/2017 at 13:04Hola Marta! siiii! distrae un montón. cuando lo sacas de la lista de prioridades es un hueco genial para rellenar con otras cosas. Unbesazo!
miren
01/06/2017 at 12:59‘hola! mira que soy cero fan de ir de compras, y me limito a lo básico, ¿pero un año entero sin necesitar nada? ¡me parece imposible! que al final, como todo, seguro que es ponerse, pero sí suena a gran reto.
lo que más me admira, de todos modos, es la constancia. un año me parece un tiempo infinito para estar centrada en un reto… soy de objetivos más cortos, es así.. el largo plazo me cuesta demasiado..
bss!
ebym
01/06/2017 at 13:03Cuando te metes realmente es mucho más sencillo de lo que parece. Llega un momento en que no piensas en ropa, o en cosas de casa. La compra en el super te satisface esa necesidad de sacar la tarjeta de credito de la cartera! jajajaj! en serio, es mucho mas sencillo. es una desintoxicación en toda regla. Eso si, no se como haré cuando se acabe el reto. Pero creo haber aprendido, sobre todo a controlar el impulso… gracias por pasarte!!!
Elena
01/06/2017 at 19:51Ufffff!!! madremiadelamorhermoso…..imposible seguro, ya no lo digo por la ropa,que últimamente me contengo, pues es verdad que tenemos de todo, pero cremas, colonias, un detalle?? para mi imposible, así que enhorabuena por tu octavo mes de logro, un beso
ebym
02/06/2017 at 09:20Hola Elena, ojo al dato! cremas si se me acaban compro! ahora te puedo asegurar que no he comprado porque entre la que estaba usando y las cinco o seis que tenia guardadas no me ha hecho falta aún. Pero si se acabaran, las cosas de higiene (incluyo cremas) si compro. Pero como te digo, no me ha hecho falta y además estoy encantada quitando botes de cremas a tutiplen que me encontré por el cuarto de baño cuando hice limpieza!!!
Así que estupendo! De verdad que lo llevarías mejor de lo que crees. En mi caso, con lo que me cuesta mantener la casa sin que se desborde de cosas, me da rabia meter… estoy más en modo “sacar”!! jajaja!
gracias por pasarte y un besazo
Nueve meses y un día después
02/06/2017 at 01:10¡Me encanta! Lo deberíamos hacer todos. Yo cada vez quiero menos cosas y soy menos compulsiva.
ebym
02/06/2017 at 09:21eso es fantástico! a mi lo que más me gusta es evitar esa compra compulsiva y sin sentido. comprar con más cabeza, y mejor. Un besazo!
Ester
02/06/2017 at 05:45Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí. aunque te voy siguiendo a través de IG: horarios, prisas, mil teclas, dos manos… una época un poco más liadilla, pero nada alarmante: me propuse tomarme la vida con tranquilidad y lo estoy cumpliendo. Te felicito, María, te felicito por todo, como siempre: por esa guía de viaje de Asturias, por este espacio amable con la vida, por ese casi año sin compras, (ya), por ese rincón que apuesta por la Educación Sin Gritos, porque nos recuerdas que después del cole hay vida y nos obligas a interrogarnos acerca de cómo sería una vida Sin Deberes para nuestros hijos y para nuestra propia familia… porque nos muestras, en primera persona, que todos esos cambios son posibles, que vaciar es necesario, no solo para, a veces, poder volver a llenar, sino para soltar lastre, simplemente vaciar y aligerar… Siempre es un placer visitarte y salir de tu casa con la sonrisa puesta y el alma ligera… y feliz. Un abrazo, bonita.
ebym
02/06/2017 at 09:23Qué bien escribes querida! como me gustan tus comentarios que tanto me animan y me ayudan a seguir. Gracias por pasarte, gracias por tus palabras. El tema sin deberes lo tengo un poco abandonado, pero es eso. Tenía que elegir entre dedicar demasiado tiempo a todo lo 2.0 o tratar de sacar tiempo para el 1.0. Y Nico necesita que esté un poco más pendiente. Estamos comiendo mejor, cocino más, veo alguna serie, cosas que hacia años no me daba el gusto. Tuve que dejar algo por el camino, y sindeberes ha sufrido este cambio… Pero es la única manera de poder seguir.
Gracias por pasarte y un beso enorme!
Sue
03/06/2017 at 23:15No deja de tener su gracia que alguien que fomenta que la gente reduzca sus compras, que demoniza el libre comercio y que contribuye con su granito de arena a la desaparición de muchos honrados comerciantes, se dedique a promocionar su libro para que la gente lo compre. Consejos vendo que para mi no tengo
Judit
04/06/2017 at 23:32Bravo por super el síndrome “no tengo nada que ponerme”…. eso sí es todo un reto superado.
Me recuerda lo que comentas a cuando deje de fumar… cuando quedaba con alguien pensaba y como lo haré para ir a tomar algo sin tabaco, no podré, y luego me daba cuenta que no necesitaba para nada fumar. Pues lo mismo con comprar jeje
Un saludo