Cuando mi amiga Kim, me dejó una revista que se había traido de EEUU, me comentó que había un reportaje muy interesante sobre este tema. Yo lo llamo “hacer comunidad”. Realmente es una idea que me gusta mucho y que quizá, podríamos poner en práctica en muchos casos.
Porque… ¿cuantas veces necesitariamos una mano, que seguramente otro te la puede dar? ¿Quizá organizandonos un poquito con los vecinos y no duplicar tareas?. Hoy me gustaria compartir este ejemplo de “hacer comunidad” en Seattle.
Y aunque estos vecinos han ido sofisticándose en cuanto a labores que realizan, todo empezó con el tema de la comida. Se han organizado de tal manera que un par de veces a la semana cocinan comida extra que llevan a las otras familias, y así el resto de la semana están solo esperando que les llamen a la puerta con la cena de esa noche. ¡Cómo suena de bien!!
Una de las madres de una de las familias dice: “puedo estar haciendo puzzles con mis hijos sin preocuparme por ¿qué hay de cenar? es un alivio saber que alguien vendrá con la cena!”
Y esta es la familia Syme, los organizadores de toda esta estructura, que según cuentan en el artículo surgió cuando se mudaron a Seattle y no tenían el apoyo familiar. Lo encuentro además, muy interesante para la gente que vive fuera sin familia alrededor.
Me pareció una idea para tener en cuenta. Hacer turnos para bajar la basura, para hacer comidas, recoger a niños en cole, llevar a cumpleaños, ir a por el pan, el periodico… y un sinfin de cosas más que se nos pueden ocurrir y que unificando esfuerzos y eso si, con una MUY BUENA organización, nos ayudarían a hacer un poco de comunidad y simplificarnos la vida.
¿Qué os parece la idea? ¿Utópica a ratos?
Maria Cañal
15 Comentarios
Conchi
03/04/2012 at 07:34Supongo que eso es muy habitual en EEUU, dónde la ciudad te queda lejísimos y la próxima civilización el el Mall a unos km de distancia. Al final el que tus vecinos sean tus amigos es casi una necesidad.
Los que vivimos fuera, sin familia, también nos organizamos a nuestra manera, pero con cosas más básicas: “tengo que ir a urgencias con el peque, ¿puedes quedarte con su hermano?”, “hoy tengo una reunión hasta tarde, ¿te importa pasar a buscarme al peque?”
La verdad es que cuando vives muy, muy lejos de la familia, tus amigos son la familia. 🙂
(me ha encantado el post, maría)
MaryWilson
03/04/2012 at 07:42La idea me parece genial, pero creo que tiene también que ver con el espíritu y la manera de ser de los promotores, no sé si trasladada a mi ciudad podría funcionar :S
Mother Goose
03/04/2012 at 08:07Pues a mi me parece una idea genial! Y no me parece tan complicado, solo hacen falta ganas y un poco de organización.
Luna
03/04/2012 at 08:08Jo,se me saltan hasta las lágrimas ¡¡¡¡
que envidia de gente,me encanta ¡¡¡¡¡¡
Yo personalmente ,siempre que puedo ,practico el Trueque ,con la gente que sé que no puede permitirse algo mio y que necesita (soy abogado ) tú me logras la custodia de mi hija yo puedo levantarte el muro de casa,yo sólo sé limpiar o planchar y tu me llevas mi despido ?¿¿¡¡¡¡ Es un dinero que yo me iba a gastar y un trabajo que tenía que realizar.Ganamos todos ¿??¡¡¡ Hablando y sincerándose la gente se vive mejor y más bonito ¡¡¡
Hoy he hecho unas meriendas y unos desayunos ¡¡¡ Luna
http://algodondeluna.blogspot.com.es/
Little Muna
03/04/2012 at 08:19Aplicar esta idea aquí en España sería algo difícil, los americanos siempre han tenido más sensación de comunidad que nosotros, pero todo es intentarlo!
Ana Vallina
03/04/2012 at 09:16Muy buena idea, pero creo que en ese caso sale bien por ser americanos, son más prácticos que nosotros…en nuestro caso…somos “Españoles” tenemos otro planteamiento, a mí me parece genial pero creo que sería complicado con la mentalidad made in spain…
BlogHolamamá
03/04/2012 at 09:59La idea no es genial, ¡es mejor! En mi caso estaría encantadísima de participar en algo así, pero viviendo en un pais extranjero, en el que apenas conozco a una veintena de personas y no con tanta confianza, me parece un sueño inalcanzable.
Yo sería feliz con alguien cerca que simplemente me pudiera cubrir con Clarita cuando tengo problemas!!
Besos y por lo menos las tupperas hacemos comunidad auqnue sea virtualmente ; )
Paula
mart a.
03/04/2012 at 09:59pues en la comunidad de mi buena amiga marta m, eso ya se hace…
ellas se llaman “la corrala”,que es mucho menos exótico, pero mucho más divertido…y están todo el día croquetitas van, clases particulares vienen, que si súbeme un bolso para una boda, que si toma esta tortillita que he hecho tres…
podíamos instaurarlo aquí en España y llamarlo “hacer corrala”. Triunfaba, fijo.
lole ★ laloleblog
03/04/2012 at 10:10Me parece una idea maravillosa y me recuerda cuando vivíamos en la aldea y sabías que podías contar con cualquier vecino para absolutamente cualquier cosa. Es una pasada pensar en ello; como una gran familia en el que un peuqñito esfuerzo individual acaba beneficiando a toda la comunidad. Donde vivo ahora tristemente me resulta de lo más utópico; imagínate que hay personas a las que cuesta arrancarles un buenos días cuando te las cruzas por la escalera…
Aida
03/04/2012 at 11:36Me parece una idea genial, aunque yo no se si podría llevarla a cabo, a mi me gusta organizar y controlar lo mio, aunque me encanta ayudar a los demás, hacerles comida, hacer un recadito,……….
parisXVdecoracion
03/04/2012 at 13:06Es una opción de vida que yo la practico (en la medida de mis posibilidades) todo lo que puedo… sobre todo con mi hija. Yo recojo muchas veces a sus amigas de clase, me las llevo a casa o las cuido un rato y luego vienen sus madres/padres a recogerlas y ellas hacen lo mismo conmigo!! Es una gozada y una tranquilidad enorme
Enhorabuena por tu blog… lo descubrí hace unos días y me encanta!
Kimberly
03/04/2012 at 15:05Me parecen realistas todos los comentarios en cuanto a aceptar como es cada cultura y el espiritu. Lo que nos rodea nos influye tanto. Cuantas veces viajas por alli, te inspiras y dices ” esto lo voy a hacer en España!” A la vuelta ves que no es tan sencillo plasmar la realidad de otro pais aqui. Si no, iria yo con los tres niños y la compra en bici como en Amsterdam y me vestiria siempre de tiendas de segunda mano como en Portland. Estoy haciendo chocolate chip cookies ya que los niños no tienen cole y esta media lloviendo. Te pasare un tupper Maria. Y me sigue encantando e inspirando el concepto de comunidad y neighborhood de USA.
Corazón de Arroz
03/04/2012 at 15:46La idea es muy buena, pero tienes que tener vecinos muy compatibles. Se me ocurren muchos inconvenientes: No les gusta la cocina, alergias, vacaciones… al final acaba siendo un compromiso ( no puedo hacer algo esta tarde q tengo que cocinar para mis vecinos).
Me parece más fácil y bonito tener detalles cuando quieres con quien quieres y conseguir la confianza para pedirlos cuando los necesitas.
ana
03/04/2012 at 19:23Una chica que conozco me comentó que podríamos hacer “vales de tiempo”. La idea consistía en que cada participante aportaba aquello que mejor sabía hacer o a lo que se prestaba (p.e.*hacerte una tarta * cuidar a tus hijos un viernes para que puedas ir al cine *cocinar una cena *cortarte el pelo,…….). La idea me encantó, ¡¡qué bien!!, poder contar con alguien para que……te ponga el tinte del pelo, o que te haga la tarta del cumple de tu hijo,……Sólo hubo un gran problema,…..a la gente le cuesta aceptar estas iniciativas, no se sienten cómodos con aportaciones comunitarias,…..así que no pudimos llevarlo adelante. PERO DESPUES DE LEER ESTE POST, PIENSO QUE QUIZAS ES MOMENTO DE VOLVER A INTENTARLO….Gracias…
MBilbao
03/04/2012 at 20:21A mi me parece una idea genial, pero con el carácter latino de España lo de la cena, no sé no sé…Ya me lo imagino así: Bah! Tú MANDALE LOS MACARRONES de hace tres días a “Los García” que esos ni se enteran, ja, ja…