Está claro que en esta nueva etapa tengo que ir aprendiendo, incorporando y entendiendo nuevas palabras y nuevos conceptos. Algo con lo que me encontraba todo el rato cuando leía de menopausia era el tema de la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa en sangre.
Voy a intentar resumir, lo que yo, desde mi posición de mera perimenopáusica (que no soy médico, ni nutricionista… ante dudas más concretas, siempre a ellos) he ido entendiendo, así que aquí solo voy a intentar poner en orden. Porque como siempre digo, si lo entiendes es más fácil saber por qué haces las cosas y hacerlas más conscientemente. Va a ser un resumen así un poco esquemático porque es la manera que yo lo entiendo mejor, sin entrar mucho en cosas más técnicas, que no entiendo bien, pero quedarme con los conceptos claros.
qué es la glucosa. Es el azúcar principal que se encuentra en la sangre, y no viene del azúcar blanco, ni de la panela, se encuentra en los alimentos que consumimos y también el propio cuerpo puede fabricar glucosa. Es la fuente principal de energía del cuerpo. Cuando la glucosa no está en sus niveles: estamos más irritiables, ganas de comer a todas horas, insomnio, sin energía y con mucha niebla mental (venga, añade todo esto a lo que ya tenemos con la menopausia)
qué es la insulina. Es una hormona que segrega el páncreas cuando detecta la glucosa en sangre. Lo que hace es ayudar a que la glucosa vaya a las células y pueda ser utilizada como energía. Si esto no pasa así, y de repente la glucosa no se puede almacenar y se queda en el torrente sanguíneo, se convierte grasa y se almacena en las paredes de los vasos sanguíneos (ya os podéis imaginar, riesgo diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, …).
resistencia a la insulina. Otro gran melón. Esto pasa cuando las células de los músculos que tienen que absorber la glucosa no la pueden absorber, y entonces el páncreas piensa que no hay suficiente insulina y se pone a producir más. Produce más pero el músculo no lo capta, pero si lo capta el tejido adiposo que lo convierte en grasa.
Vale, contado así rápido pero espero se entienda. Y aquí añadir, que la falta de estrógenos de la menopausia aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y por eso es una época vulnerable en la que cuidarse más.
Y cómo llegamos a ésto. Pues cuando estimulamos constantemente a la insulina: comiendo a todas horas y a deshoras, picando, comiendo muchos hidratos de carbono, no moviéndonos… y entonces el cuerpo quiere comer, y el páncreas segrega más insulina, y comemos más porque creemos que tenemos hambre, y como no tenemos energía no nos movemos, y así, con hambre, sin energía, y sin movernos empieza el círculo vicioso de la glucosa y la insulina. Añado, para que ya esto sea el melón del siglo, que como estamos con ansiedad por la comida, aumenta el cortisol y esto también hace que tengamos más resistencia a la insulina.
Así que ya veis que estamos en una época súper súper sensible con este tema. Es importantísimo mantener los niveles de glucosa estables, y para ello:
- controlar los Hidratos de Carbono. No es que sea necesario eliminarlos pero si controlarlos.
- alimentación super variada y equilibrada basada en frutas y verduras de temporada, grasas saludables, proteína…
- evitar picar entre horas, 3 comidas al día
- Los dulces... qué quieres que te diga, por lo que veo, en ocasiones muy puntuales. (los frutos secos son mis nuevos mejores amigos)
- Mantenerte hidratada, desde bebiendo mucha agua, hasta utilizando productos súper hidratantes para piel y zonas íntimas
- Controlar el estrés, que como dijimos arriba aumenta el cortisol
- Ejercicio, sobre todo de fuerza, ya sabéis, esto es así. No nos lo va a quitar nadie. Ayuda a mover la glucosa hacia los músculos entre otras muchas cosas
- Estar lo más “limpia” posible, bebiendo tés depurativos o en mi caso, estoy encantada con el DEA de Ringana que es una pasada. Controla el apetito controlando la hormona de la saciedad y esto ayuda a que no tengamos esa necesidad de comer a todas horas. Reduce la grasa abdominal, (doy fe) y elimina retenciones de líquidos. Sube el metabolismo basal, así que me da esa energía que a veces falta. Estoy alucinando con el DEA. (Por cierto, si quieres probarlo tengo un vale de 20 euros para tí)
- Masticar despacio para no darle mucho trabajo a nuestros intestinos
- Cenar unas horas antes de ir a la cama e intentar hacer 12 horas de ayuno para dar descanso a nuestro cuerpo
A mi, hacerme este recorrido me ha puesto un poco en orden todas esas palabras que tenía revueltas y saber qué tengo que controlar y cómo hacerlo, y si necesito profundizar más, ver mis niveles exactos de glucosa, etc, pues a la nutricionista, pero de momento intento seguir los pasos básicos para estar en la mejor forma posible. Espero que a ti también te ayude. Aquí seguimos, envejeciendo y aprendiendo, ¿verdad?. Pues nunca mejor dicho.
10 Comentarios
Carmen
18/05/2023 at 17:50Donde puedo encontrar el vale de 20€? Gracias?
ebym
19/05/2023 at 10:42Hola Carmen! enviame un correo a maria.ebym@gmail.com y te lo paso! Gracias!
ebym
18/05/2023 at 18:50¡Hola Carmen!! Mandame un correo a maria.ebym@gmail.com y te lo paso!! Un beso
Ana
19/05/2023 at 11:26Me interesa los 20€ para comprar dea de ringana.
Gracias por la información compartida!
ebym
19/05/2023 at 11:51Hola Ana! mandame un correo a maria.ebym@gmail.com y te cuento!
Ade Gómez
18/05/2023 at 22:35Dónde puedo encontrar el vale descuento Ringana, por favor? Gracias
ebym
19/05/2023 at 11:51Hola Ade! mandame un correo a maria.ebym@gmail.com y te cuento!!! Un beso!
viernes foto y canción – Escarabajos, Bichos y Mariposas
19/05/2023 at 14:01[…] lo que me alegra cuando recibo mensajes diciendo que os ha gustado y ayudado uno de mis post. El de ayer fue uno de esos con los que recibí montón de mensajes y es algo que me llena de alegría. […]
Victoria
31/05/2023 at 08:43El DEA de Ringana está ya apuntado desde hoy a mi lista! Cómo son los productos de Ringana… Los voy conociendo poco a poco y ya puedo decir que son una maravilla. Gracias María por este post tan pedagógico y necesario.
ebym
31/05/2023 at 09:03Ay Victoria, que tus comentarios me emocionan. Eres super inspiradora en todo lo que escribes y me encanta que estés aquí y dejes tus reflexiones. Te mando un abrazo enorme