¿Qué os parece si nos vamos a Grecia? A mi me apetecería muchisisismo, ir a disfrutar de ese mar y ese paisaje y además en compañía de dos personas llenas de talento, creadores de juguetes llenos de encanto y hechos con mimo e inteligencia, y personas tan agradables como son: José y Athina, que desde la isla de Ios hacen esta maravilla de juguetes. Pero nadie mejor que ellos para contarnos su historia. Vamos a pasar un ratito con… The Wandering Workshop!
¿Cómo empezó todo?
Todo empezó hace dos años cuando aun vivíamos en Kea, una de las islas Cícladas, donde trabajábamos juntos en una excavación, como arqueóloga y dibujante. Por entonces, pasábamos muchos momentos creativos entre todo tipo de materiales, construyendo cosas para la casa y para nosotros. El proyecto de los juguetes nació un dia, a partir de una idea repentina pero muy clara “¿por qué no hacemos un triciclo con hélices rojas que giran cuando el triciclo avanza?” Esa noche no paramos hasta que la primera maqueta de cartón estaba terminada. Y nuestro triciclo volador era realmente muy gracioso! Las siguientes semanas, pasamos muchas tardes en el taller de Stela, una amiga muy especial que tenía una casa preciosa de piedra, delante del mar y que construía sus propios muebles. A finales de aquel invierno, el triciclo volador ya era una realidad y a partir de entonces, no paramos de imaginar y dibujar en nuestro cuaderno nuevos juguetes, en largas tardes de verano, en mañanas en el mar o en fines de semana en el taller… La idea poco a poco se fue convirtiendo en un modo de vida para nosotros y en un sueño: “The Wandering Workshop”, que en español viene a ser “el taller errante”.
El “flying trycicle“, o la “historia de casitas“
¿Que haceis un día especial en la isla?
Los dias especiales empiezan siempre con un buen desayuno en la terraza: café, pan casero, queso de la isla… Sentados al sol, disfrutando de la vista, la tranquilidad y la compañía de Charli, nuestro gato blanco. Después, metemos en la mochila de las excursiones algo bueno de comer, una coleccion de música y cogemos rumbo a nuestro rincón favorito de la isla… una calita escondida en la parte sur, muy protegida del viento, con un mar azul profundo, arena blanca y dos árboles! Es un lugar genial para desconectar de todo, caminar, pegarse un baño, leer, echarse un sueño, hablar de juguetes…
Algunas veces, al volver por la tarde, nos gusta parar en el pueblo, especialmente en verano, cuando las callecitas de ¨Chora¨ se llenan de gente joven y buen ambiente. El mejor sitio para nosotros es el “Kafenío”, un bar con mesas de madera, en una plaza cubierta por una buganvilla gigante. Allí siempre hay muy buena musica y por la noche corre una brisa del norte que sienta muy bien en verano.
Cuando vienen amigos, siempre les llevamos a un rincón de la isla realmente especial! A la tarde, un poco antes de que caiga el sol, siguiendo un camino de piedra, llegamos a Paleokastro, un castillo bizantino, el cual es un mirador impresionante hacia otras islas Cícladas al norte de Ios. Allí, rodeado del azul profundo del mar y del cielo, te sobrecoge una sensación de inmensidad y atemporalidad. Es un sitio que no deja indiferente a nadie!
Algunos de sus rincones favoritos de la Isla
¿Donde encontráis inspiración?
Las islas donde vivimos los últimos años han sido para nosotros una gran inspiración. El contacto con la naturaleza, sus colores, el mar, las formas sencillas y limpias de la arquitectura cicládica. Además, nuestros estudios y nuestro trabajo en el campo de la arqueología prehistórica (Athiná) y la escultura y restauración (José) nos han familiarizado mucho con el objeto artesanal, sea antiguo o moderno, y sus calidades: los materiales naturales, el tacto, la simplicidad de las formas, su historia… Una gran fuente de inspiración para nosotros es también la ilustración infantil. Tenemos una colección de cuentos que se va enriqueciendo en cada uno de nuestros viajes. Nuestra ilustradora favorita es Elena Odriozola. Nos encanta su sensibilidad, sus colores y sus formas.
¿Cual es vuestro rincón favorito de la casa?
El taller. Es una habitación llena de materiales, herramientas, juguetes, libros y música. Es donde mas tiempo pasamos, donde tomamos el café, diseñamos nuevos juguetes, estudiamos… una habitación llena de colores y música a todas horas del día. Todos los muebles del taller están hechos por nosotros, a partir de maderas viejas. Nuestro mueble favorito es una mesa de madera antigua que encontramos en una casa abandonada en el campo y que nosotros mismos restauramos. La calidad de estos objetos de madera, su historia… dan mucha vida y caracter a nuestro taller.
¿Cómo es la habitación ideal para un niño?
Una habitación con ventanas, donde el niño pueda percibir los cambios de la luz a lo largo del día. El estilo, mas bien minimalista, con muebles de madera y objetos de buena calidad, elegidos con cariño por los padres y el niño. En general, nos gusta la idea de estar rodeados de menos objetos, pero de buena calidad. En el caso de los niños, esto se traduce en juguetes que duran e incluso ganan valor a lo largo del tiempo, que no acaben rotos, amontonados y despreciados. Mas bien con pocos muebles, para que el niño tenga espacio para jugar, montar sus escenarios fantásticos y hacer con los padres talleres creativos de todo tipo, sin miedo a manchar o estropear algo. Nos gusta mucho la idea de que el niño tenga un rincón con almohadas de colores en el suelo, donde leer, soñar despierto, quedarse dormido… pero lo mas importante es que la habitación del niño sea su espacio propio, íntimo, donde sienta seguridad y pueda desarrollar su mundo…
¿Cuales son vuestros sueños para el futuro?
Hacer juguetes en un taller con vista al mar, lleno de materiales, musica y colores… y viajar!
El triciclo asimétrico y la caravana de la noche
¡Qué preciosa entrevista en ese lugar maravilloso!, en las islas Cícladas, en Ios. Con el sol, el mar, la naturaleza y desde luego con el talento y lo delicioso de todo lo que rodea a The Wandering Workshop.
Ha sido un enorme placer pasar un ratito con Jose y Athina, a los que agradezco enormemente el tiempo que nos han dedicado, y esperamos verles pronto por aquí de nuevo. Por mi parte os animo a pasar por su web y su tienda donde encontrareis todo lo que hacen y también videos explicativos, y todo su mundo tan especial.
Maria Cañal
Today, we have an interview with The Wandering Workshop. Very talented and nice couple living in the island of Ios in Greece. They make such wonderful wooden toys. In the interview, their story, their favourite place in the island… so personal and nice to spend some time with them (If you want to turn the translator on to read the full interview, it is in the right hand side bar)
14 Comentarios
Agus Albiol
20/03/2013 at 10:09las fotos me encantan …. luego con mas tiempo me leo el post !
MBilbao
20/03/2013 at 10:11Si esto es mi competencia, no tengo otra cosa que APLAUDIRLA!!! ME encanta!!!!!
Peripepa
20/03/2013 at 10:54El triciclo asimetrico me ha dejado flipando….
Aroa
20/03/2013 at 10:58Ese momento en que la idea surge y da lugar a las palabras “triciclo con hélices rojas”, es maravilloso, y me parece más de Leonardo da Vinci que de otro humano, de todos modos, ¿cómo no imaginar esas cosas en una isla así?
Esta entrada me ha hecho recordar un libro llamado Piezas en Fuga, de la canadiense Anne Michaels, donde Jakob un niño salvado del holocausto por el científico Athos, es llevado a la casa de éste en la isla griega de Zhakinthos.
Muchas gracias María por tu respuesta de mi anterior comentario, seguiré por aquí, ya lo ves.
Little Muna
20/03/2013 at 11:37En un entorno como el de las islas griegas lo raro es que la inspiración no hubiese llamado a su puerta. Gracias María por presentarnos este proyecto tan atractivo y con unos objetos tan originales. Por un momento creo que he estado descansando en las islas griegas 😉
dinaoltra@yahoo.es
20/03/2013 at 11:44Son una pasada con ese diseño tan sencillo, me ha encantado!
The Wandering Workshop
20/03/2013 at 12:24Muchas gracias Maria!!!
y a todos por vuestros comentarios! Ayudan mucho ahora que estamos comenzando!
La entrevista es una preciosidad y nos gusta mucho ver nuestros juguetes en Escarabajos Bichos y Mariposas! Es un blog inspirador, lleno de colores y estimulos para ser creativos!
Besos desde la primaveral Ios!
Jose y Athina
mininaloves
20/03/2013 at 14:38Preciosos¡¡¡
Diana
20/03/2013 at 17:27Me encanta! Gracias por darnos a conocer esta firma tan ideal, María…voy a investigar en sus juguetes para el pequeño Lucas. Feliz miércoles!
ebym
20/03/2013 at 22:58yo creo que a Lucas le encantarían, verdad?
TjA
20/03/2013 at 18:50Bonita historia, qué gusto poder dedicarse a lo que uno disfruta.
Me encanta tu blog,
ebym
20/03/2013 at 22:58muchisisimas gracias!!!!!!
Silvia
20/03/2013 at 21:02Como me gusta venir a visitarte y descubrir cositas nuevas. Siempre bonitas, originales y divertidas. ¿Nos vamos a Grecia?
Besos.
ebym
20/03/2013 at 22:58nos vamos Silvia!!! y tu cocinas!!!!!!!!! 😉