Cuidado con el móvil. Pediatras y policía alertan. #movilalos14

m14
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

m14

Esta semana he leído unas noticias en la prensa que me han dejado impresionada, aunque no es la primera vez que lo leemos ni tampoco nos debería sorprender. Lo que me sorprende es que sigamos dándole móviles a los niños con internet. No lo entiendo… Y no suelo yo entrar aquí a juzgar, no es mi intención ni soy nadie para hacerlo, pero si me gustaría poner el foco en esto. Porque además es una rueda en la que podemos caer, porque “como todos los niños de la clase lo tienen…” “es que es el único que no lo tiene”… y esto si que es peligroso. No caigamos en esa reflexión o acabarán todos los niños con móvil con menos de 10 años.

Los pediatras alertaban esta semana:  “Los niños no deberían tener móvil ni internet hasta los 14 años, porque es una fuente creciente de conflictos y de problemas de afectividad en el seno de las familias”, dice el Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Venancio Martínez. Y más:  “el creciente número de casos de maltrato, abuso sexual y abandono que se da en el seno de las familias”. Problemas no tan aislados como pudiera parecer, advierte el experto, y que tienen su origen en una actitud muy extendida entre los progenitores: “estamos viendo cada día una delegación negligente de los padres, cada vez más dejan la responsablidad en la educación de sus hijos en manos del colegio, el pediatra o los medios de comunicación”. Ahí entra en juego precisamente la creciente conexión de niños de corta edad a internet sin control parental y a las redes sociales que los exponen a riesgos muy elevados. Y la recomendación es clara: “no deberán tener ni teléfono ni conexión a la Red hasta los 14 años”.

85f23df1ac9cbc00296bfc67a3d7d82a

En España, un 97 por ciento de los menores entre 10 y 15 años utilizan internet. Siete de cada 10 niños de 10 años tienen teléfono móvil y más del 60 por ciento poseen ya un “smartphone” con, más que posiblemente, unas cuantas redes sociales en él.

Los pediatras están detectando de manera alarmante en sus consultas estrés, insomnio, bajada del rendimiento escolar, cambios en la conducta. … problemas físicos (dolores de espalda, de cabeza), psíquicos (adicción, estrés…), sociales (aislamiento, pérdida de interés…).

Alertan de la bajada en la edad de tener un móvil, coincidiendo con la edad de la Primera Comunión, los 9 años, edad totalmente inadecuada para tener un smartphone. Y es que ya lo decía Esther Arén, Inpectora Jefa de la Policía Nacional “Darle un smartphone a un niño de 10 años es como darle un coche a 200 km/h”. 

La Policía también ha puesto el foco en este asunto y leía la semana pasada en la prensa que los riesgos que están viendo son: el ciberacoso, el sexting, el grooming, y todo ello por darle un mal uso a las redes sociales. Dicen “los menores de 12 años no necesitan tener móvil, pero en caso de que se les facilite uno debe estar restringido para hacer o recibir llamadas por números de teléfono controlados” “Whassapp no se debe tener hasta los 16 años y los riesgos son enormes. ciberacoso escolar, insultos y amenazas, pero también enviar fotos de contenido sexual que circulan sin control, adicciones, pues los menores están conectados permanentemente”…

Y así un no parar de artículos y advertencias. Cuidado con las redes sociales, Instagram, Facebook, las más comunes, los niños menores de 14 años no están preparados para tenerlas o consultarlas.

A mi personalmente todo esto me supera, y a veces puedo entrar en el pensamiento de “pobre Nico, él no tiene esto o aquello”, pero me dura un minuto, creo que todos deberíamos tener conciencia, y ser más los que nos tienen que los que tienen y controlar este tema. Seguiremos hablando de ello y por qué no, crear un movimiento, hablar de ello, compartir, para que cada vez más seamos los que creemos que los niños no deben tener móvil.

Y ojo, otro día hablamos de lo nuestro… que la adicción al móvil no es solo de los niños, ¡y menudo ejemplo damos!…

#movilalos14 #noalmovilenniños no se me ocurren otros hastag, ¿se os ocurre alguno para comentar este tema?? ¿Nos unimos?

Fuentes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Puede Que Te Interese...

14 Comentarios

  • Respuesta
    Maria Zalbidea
    20 febrero, 2017 at 12:15

    Hola!
    Qué alegría que trates este tema!
    Hace unos meses escribí un post dando las gracias a los padres valientes que aguantan el tirón y no compran el móvil a los niños a edades que no son capaces de utilizar con cierta cabeza y cuál fue mi sorpresa….es el post más visto del blog!
    Y es que creo que los padres nos excusamos a veces en la falsa seguridad que nos da tener a nuestros hijos “localizados” con el móvil pero me pregunto…Cuántos de esos padres han tenido una charla con sus hijos? cuántos les han enseñado a usarlo con moderación? ¿cuántos tienen conocimiento del uso que hacen sus hijos de esa herramienta? Les dejamos el mundo en su bolsillo y sin instrucciones!!!
    Queda mucho por hacer pero yo soy optimista y apuesto por coser esa brecha digital que nos separa a padres e hijos con una buena concienciación, de formación y con buenas dosis de diálogo y conversación con nuestros hijos. Pongamos más sentido común, hay que guiarles en este mundo digital. Aprovechemos todo lo bueno de esta sociedad hiperconectada. Solos no pero bien acompañados si. A por ello! Gracias por tu reflexión!

    María Zalbidea
    Cosiendo la Brecha Digital

    A esos padres valientes
    http://www.cosiendolabrechadigital.com/2016/10/22/657/

  • Respuesta
    nuria
    20 febrero, 2017 at 12:29

    totalmente de acuerdo Marías :)
    hay que tener cabeza y no “caer” ante la presión cada vez más generalizada. Mi hijo, 6 años, ya pide móvil porque un amiguito de su clase tiene un Iphone (emoticono “se me cae la gota de sudor frío”). Increíble pero cierto, su padre y yo no nos lo podíamos creer.

    Que paséis un buen lunes.

  • Respuesta
    Feli Segura
    20 febrero, 2017 at 12:46

    La verdad es que yo el primer móvil que me compré fué casi a escondidas porque dudaba de que me compraran uno si lo pedía. He de decir que si, mucha gente de mi clase ya lo tenía, pero también tenía yo 16 años (ahora tengo 29) y en entonces no había ni redes sociales ni Internet en el móvil como ahora. Ahora me parece demasiado que tengan el móvil tan pronto. Si, es bueno para algunas cosas pero es verdad que nos aislamos y no lo digo solo por los niños. Mismamente yo he ido a tomar algo con mi novio y ves alrededor que la gente en las mesas está con el móvil y reconozco que nosotros también lo hacemos, pero me doy cuenta y lo dejo. Si estamos enganchados los mayores, que ejemplo estamos dando también…

  • Respuesta
    Paula
    20 febrero, 2017 at 13:14

    Yo creo que no hay que generalizar. Yo tengo tres hijas de 18, 15 y 11 años . No hemos tenido nunca consola, en casa hay una sola televisión en el comedor y solo se ve los viernes, normalmente una película ( antes del videoclub y ahora Netflix)La mayor tuvo móvil a los 14 , cuando empezó a ir y volver del colegio sola. La mediana lo tuvo a los 11 años porque iba al conservatorio de música, se quedaba algunas horas sola entre clase de instrumento y coro… en casa ya no le hacía falta y tenía guardado . Ahora la pequeña con 11 , acaba de tener el primer móvil , por lo mismo , ella va y viene sola . Cuando sale de clase localiza a sus hermanas para volverse o me llama a mi en los descansos de mi clase ( normalmente tonterías pero a ella le da seguridad tenerme localizada) . Saben jugar y divertirse sin móviles , nos gusta hacer senderismo y viajar . Son scouts y los sábados por la tarde se lo pasan jugando , organizando actividades ( sin móvil ) o yéndose de acampada al monte ( sin móvil por supuesto ) . No creo que sea problema de a qué edad les das el móvil , sino como les enseñas a utilizarlo, qué ejemplo y qué importancia le das a otras cosas .
    Paula

  • Respuesta
    Ma petite tribu
    20 febrero, 2017 at 16:45

    Todavía me pilla pronto (el mayor tiene 6 años) pero habrá que pensar en ello ………….puff

  • Respuesta
    Tatiana
    20 febrero, 2017 at 18:00

    Estoy completamente de acuerdo en todo María , pienso que se nos estamos volviendo un poco locos ,no solo en el tema del móvil ,sino en muchos otros , precisamente por esa frase que dices y que es cierto se nos pasa a todos alguna vez por la cabeza de ” pobre es el único que no..” como bien dices no se trata de juzgar sino de invitar a la reflexión ,a que todos reflexionemos , este año Álvaro hace la comunión y a pesar de que no es mi primer hijo , me encuentro muy alucinada respecto a los comentarios acerca de trajes, comidas, regalos..( este sería otro buen tema ahora que ya estamos casi en la época de estos eventos)

  • Respuesta
    Olatz
    21 febrero, 2017 at 08:13

    Completamente de acuerdo María, pero yo pondría el foco de atención sobre los padres. No somos nosotros los que estamos enganchados ? Que muchas veces no les prestamos atención porque estamos navegando por las redes sociales, compartiendo algo, viendo un vídeo ? Somos nosotros los que tenemos que dar ejemplo del buen uso del móvil, porque nuestros hijos nos imitan. Educación y sentido común…
    Gracias María por sacar este tema.

  • Respuesta
    Mónica
    21 febrero, 2017 at 10:58

    Hola.
    María, te leo desde hace tiempo, pero creo que nunca te he dejado un comentario, y hoy no me puedo resistir…
    A mí este tema de los móviles me hace darle muchas vueltas a la cabeza. Mi hijo tienen doce años y medio, ha empezado este año el instituto, y es el único de su clase (y quizá de todo primero de ESO) que no tiene teléfono móvil. Es un tema que hemos hablado y seguimos hablando mucho con él, y aunque como a casi todos los niños el tema tecnológico le encanta, parece ser que comprende nuestros argumentos. Por el momento los lugares en donde está sólo (instituto, entrenamientos y otras extraescolares) nos es fácil ponernos en contacto con él. En cualquier caso, si así no fuese, y la preocupación fuese podernos localizarnos unos a otros (algo que alegan muchos padres para darles a sus hijos el móvil enseguida) continúan existiendo los móviles sin internet, no es necesario ponerles un Smartphone en el bolsillo para eso. A mí me parece muy paradójico que hasta cuatro días a los padres se nos dijese que el ordenador que los niños usan debería estar en una zona de uso común y no en su cuarto, para que los padres pudiésemos controlar lo que hacen y por dónde navegan, y ahora se muevan por el mundo con internet en las manos y sin ningún control.
    Es un tema muy complejo. Nosotros estamos intentando aguantar hasta los catorce (y fíjate que según se va a acercando la fecha, me va pareciendo hasta pronto y todo) porque creemos que el darle un móvil antes de esa edad tiene más inconvenientes que ventajas. En su clase, ya hace dos años, cuando estaban en 5º, se dieron problemas entre varios chavales por insultos a través del móvil, que trataron en las clases de tutoría (su profesora se tiraba de los pelos, la pobre no entendía por qué demonios tenía ella que solucionar un problema que, en última instancia, habían propiciado los padres, y yo la entendía perfectamente). La semana pasada, de la dirección del instituto, hemos recibido un comunicado informándonos de que hay niños que juegan a juegos muy violentos, y que el profesorado relaciona con ciertos videos de YouTube y ciertos juegos que utilizan en el móvil. Lo de la caza de los pokemon este pasado verano me pareció uno de los colmos del absurdo (parece que se ha pasado de moda). En fin…. que de verdad que creo que el tema nos ha superado también a los adultos, algo que se supone debería facilitarnos la vida, lo que ha hecho es complicárnosla… ese estar siempre disponible para todo el mundo, ese encender el móvil y tener tropecientos whatsapps para responder, ese estar pendiente de las redes sociales, nos hace estar siempre alerta y nos genera mucho estrés. Si eso nos sucede a nosotros, podemos imaginar lo que sucede con los niños.
    Cada día me preocupa más el tema a nivel social, porque sí, siempre nos encontramos cuatro resistentes que lo analizamos, lo retrasamos, intentamos inculcar un buen uso, pero luego el grupo, la manada, uffffff….

  • Respuesta
    María P
    21 febrero, 2017 at 11:30

    Cuánta razón María y me parece genial que te hagas eco en tu blog. Como terminas diciendo primero nosotros tenemos que dar ejemplo y desde luego no dejar que sean otros (personas o cosas) los que eduquen a nuestros hijos.
    También considero que tampoco hay que obcecarse en no hacer llegar la tecnología a los niños pero desde luego cada cosa tiene su edad o maduración personal.

  • Respuesta
    Nuria
    21 febrero, 2017 at 15:55

    Totalmente de acuerdo. Aunque a veces pienso que se nos ha olvidado para qué es esencialmente un teléfono móvil. Para hacer llamadas ¿no? pues eso, que el problema en edades infantiles y adolescentes es el ACCESO A INTERNET SIN CONTROL PARENTAL , no el móvil. Podemos comprarles uno simplemente para eso, Sin internet!!!! Pueden usar la tecnología en casa, en nuestro móvil o en nuestro Ipad. Si hace más de una década, el Juez Calatayud advertía que el ordenador con acceso a internet tenía que estar en el salón de casa; Tanto hemos cambiado que ya ni eso, hoy en día lo llevan en el bolsillo del pantalón.¿ Estamos locos los padres o qué? Niños que se añaden a facebook y tienen como amigos a los amigos de sus padres o madres, expuestos a temas que no les conciernen.
    No hay más que ir a instagram, colocar un hagstag de lo quieras y ahí lo tienes todo, incluso aunque la búsqueda se limite por ejemplo a “Londres” es fácil que alguién haya colado un porno, por ejemplo. Luego los casos de bulling, los malentendidos por Whatsapp…las horas dedicadas a las redes son proporcionales a la falta de atención para tareas que sí le corresponden a hacer por su edad. En mi opinión, el uso de Internet en el móvil no debería iniciarse hasta pasada la adolescencia porque es en esta fase la más difícil educacionalmente hablando y esto nos lo pone aún más difícil.

  • Respuesta
    Nuria
    21 febrero, 2017 at 15:58

    y además me uno a tu iniciativa. Hay muy pocas voces al respecto y más que nada porque no han visto la parte más fea de ello.

  • Respuesta
    Mónica Fiuza
    22 febrero, 2017 at 15:28

    Estoy completamente de acuerdo contigo, María.
    Yo tengo 3 chicos y en nuestra casa no hay móvil hasta los 15 años, y eso siempre que demuestren tener la madurez suficiente para ello.
    De momento lo tienen el mayor y el mediano (18 y 15). Y al principio con unas pautas muy controladas, por ejemplo a la hora de irse a dormir, el móvil se queda abajo, nada de ir con el móvil a la habitación. No lo llevan al instituto (está prohibido), etc.
    Y siempre hablar y explicar mucho. Importantísimo: nunca jamás digas nada “en una pantalla” que no le dirías a esa persona a la cara.
    Hace un par de años hubo un lío bastante gordo en el cole, en la clase del mediano y solo él y otro niño estuvieron al margen porque eran los únicos que no tenían móvil.
    Por otro lado, lo de que “todo el mundo tiene móvil menos yo”, de momento no me lo ha dicho ninguno. Saben que no es un argumento válido, y además que hemos hablado del tema montones de veces y ellos comprenden perfectamente nuestras razones. Y lo que es más curioso, están de acuerdo con nosotros.
    Al pequeño a veces le dejo mi móvil para que juegue un rato. Pues un día le dije de broma “ayyyy… que me tienes el móvil secuestrado!” y él me dijo, también de coña “bueno, si tuviera el mío propio, no te cogería el tuyo”, pero enseguida me dijo “qué va mami, lo dije de broma, eh, no me hace falta para nada un móvil, no te creas que no lo sé”.
    En cuanto a internet, los ordenadores que hay en casa están en un sitio común. (salvo el mayor, que ya tiene un portátil y está en la universidad, así que ya no cuenta jajaja) y este año el mediano tiene un iPad que puede llevar a su habitación para hacer las tareas (la mayoría de las tareas y trabajos se hacen por internet).
    Y por supuesto, nosotros sabemos todas las claves de todos ellos. Es cierto que nunca hemos espiado, pero porque no lo hemos creído necesario. Si algún día detectamos algo “sospechoso”, vamos de cabeza!

  • Respuesta
    judit
    23 febrero, 2017 at 14:37

    Me parece un tema muy importante. Como padres está claro que debemos enseñar a usar las nuevas tecnologías a nuestros hijos y que debemos regulárselas pero de ahí a decir que no deben tocar un móbil por el peligro que conlleva me parece que hay un trecho.
    Creo que no se debe dar acceso ilimitado a la tecnolgía y regularla según la edad pero tampoco podemos obviar que sus relaciones van a pasar, queramos o no, por la tecnología y es lógico que siendo nativos digitales la usen. Mejor acompañarlos en el uso, limitarlos, guiarlos, etc.
    Un saludo

  • Respuesta
    Niños y nuevas tecnologías | Happy Llittle Thing
    27 febrero, 2017 at 07:34

    […] un post sobre el tema de Escarabajos, bichos y mariposas en el que apostaba por #móvilaloscatorce me entró la […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies