Lo bueno que tiene hacer cosas solo

820945169472f0b4dea2c1cca463fe9d

820945169472f0b4dea2c1cca463fe9d

Uno de estos dias escuché en la radio un debate sobre lo bien o mal visto que está hacer cosas solo. Me pareció muy interesante, quizá porque me sentí  muy identificada con muchas de las cosas. Creo que siempre he sido una persona solitaria. Me considero sociable, pero si, siempre he sido solitaria o al menos siempre me ha gustado estar “conmigo misma” y nunca me ha importado hacer cosas divertidas yo sola. Desde viajar muchas veces, como por ejemplo en una ocasión toda la costa oeste con 20 años “on my own”, hasta muchas otras cosas más importantes que ya os contaré algún día. Así que definitivamente soy una persona solitaria. Esto no es nada bueno, ni nada malo, simplemente es. Yo soy esa que va sola al cine, que puede sentarse en un restaurante con una revista y disfrutar de mi momento. Sola. Soy esa que incluso si a veces suena el teléfono y no lo cojo porque necesito ese momento. (ahora que lo sabéis amigos, no os enfadéis ;-))

Esto es algo que muchas veces no está bien visto, o que a mucha gente se le hace cuesta arriba o que no podría hacerlo “socialmente hablando”. Para mi es liberador en muchos aspectos.

32df6dc2428ecfade72ea8be167264fa

Entre lo que comentaban en la radio me quedé con alguna de las cosas con las que me siento muy identificada y que pueden ayudar a quitar ese aire de “va sola… pobre…”. Hacer cosas contigo mismo tiene muchas ventajas!:

Puedes elegir tu propio itinerario.  Este es mi caso en ese viaje que os contaba arriba, y otros tantos que hice sola. A mi es que me encanta. En aquel en concreto, con 20 años por toda la costa oeste americana, decidía dónde quería ir, cuando, pensaba, y conocí a un montón de gente. Pero a un montón. Fue muy muy enriquecedor. Pero esto es aplicable a cosa tangible como un viaje, o a algo más intangible como decidir tu rumbo.

Vas a tu propio ritmo. Este es mi ejemplo con el cine. Todos sabemos lo complicado que es ir al cine con niños pequeños a ver algo que no sea la última de Pixar. En mi caso, si de repente me surge un rato libre, miro cartelera, cuadra horario, uauu! allá que voy!. Pero esto lo he hecho toda la vida. Siempre me ha gustado mucho ir al cine sola, y sobre todo muy práctico. He sacado un rato, voy al cine.

Descubres tu lado más creativo y consigues ver desde una perspectiva totalmente diferente. Enfrentarte a ciertas cosas tu solo te hace verlas desde una perspectiva diferente y quizá más presente, con menos distracciones. Esto es buenisisimo para la creatividad.

11df219d41aa21918f4deabee52a0ef8

Te vas acostumbrando y practicas para cuando lleguen esos dias de soledad quizá no elegida, porque nos guste o no, nos toca pasar momentos solos. Si nos acostumbramos a pasar tiempo con nosotros mismos (y estar a gusto) estaremos más preparados para cuando lleguen esos momentos más obligados.

Y algo que es muy importante, es ver la diferencia entre estar solo y sentirse solo. No hace falta mucha explicación, pero cuántas veces estamos rodeados de gente y nos sentimos solos? o cuantas veces estamos solos y nos sentimos bien?

Hacer cosas solo tiene muchas ventajas. Ir a ver una exposición, pasear por la ciudad, ir al cine, tomar algo en una cafetería, comer, estar en la playa, viajar, un concierto! son cosas que normalmente hago cuando puedo.

Y tu? Te gusta hacer “cosas divertidas” solo? Te cuesta? Qué cosas te gustan más?

Maria Cañal

 

 

 

Puede Que Te Interese...

28 Comentarios

  • Respuesta
    Ra
    21 mayo, 2015 at 08:55

    Me superencanta el post. Soy un poco tu!!

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:35

      Gracias Ra!

    • Respuesta
      Andrea
      19 febrero, 2016 at 19:07

      Hola, me siento muy identificada con tu nota. Soy una persona muy sociable pero amo mis espacios de soledad, estar conmigo… Añoro y disfruto a pleno esos momentos sea para viajar, para limpiar, para estudiar, para trabajar, para disfrutar de un día entero caminando, eligiendo itinerarios y propuestas… No hay nada más lindo que andar con uno mismo….

  • Respuesta
    MissLimonada
    21 mayo, 2015 at 09:06

    Me siento totalmente identificada, siempre pensé que era por ser hija unica, pero ya ves…
    A mi me parece superimportante aprender a estar con uno mismo, y ser capaz de pasarlo bien incluso.
    Yo tambien he viajado sola, vivido sola, comido e ido a espectaculos sola, y oye me lo he pasado genial, de hecho creo que conoces más gente estando sola que si vas con tu grupo de amigos (que oye, tambien esta bien). Es distinto….
    Coincido cien por cien en lo que dices de irnos acostumbrando a estar solos. Es cierto que al final con quien te quedas es contigo mismo, y hay situaciones que solo tu tienes que afrontar, asi que mejor vete gustando a ti mismo porque si no…..
    Buen jueves!

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:37

      Miss Limonada, que razon… mas te vale conocerte un poquito y ya ideal, si encima nos aceptamos!!

  • Respuesta
    Cristina. Cosas de Infantas
    21 mayo, 2015 at 09:30

    Estoy totalmente de acuerdo, Maria. Nunca me he ido de viaje sola, pero es algo en lo que siempre he pensado. Por lo demás, aún siendo sociable, hago un montón de cosa sola: tomarme un café, salir a correr, ir al cine (antes de tener niños), sentarme a comer en un restaurante… Y nunca me ha importado. Yo le doy mucho valor a que si te atreves a hacer las cosas sola, nunca dependerás de nadie y eso, es muy importante para no abandonar. Si te atas a alguien y esa persona se raja, tu también lo harás.
    Me ha encantado (como siempre) tu post.
    Un beso

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:38

      Cristina,cosas de infantas, qué razón, está genial compartir con alguien pero mantener la independencia es tan tan importante!!!! mil besos

  • Respuesta
    Monica G. Cañal
    21 mayo, 2015 at 10:21

    Somos solitarias !!!!!!!!! de serie!!! las raras de la family……

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:39

      Monica, totalmente, las solitarias raritas, pero después de leer este post te ha quedado ya claro que no somos raras, verdad? ;-). Mil besos!!

  • Respuesta
    Sandra (So Sunny)
    21 mayo, 2015 at 10:29

    Los momentos “sola” son indispensables, pero a ratos, claro. En la universidad tenía un cine debajo de casa y me acostumbré a ir sola, nunca vi tantas películas como en aquella época :-). Y ahora que no me queda más remedio, muchos días paseo sóla por el centro de Madrid, esta bien tomarse ese café tranquila, pero si lo hago muy a menudo es verdad que empiezo a sentirme sola, sola y a tener ganas de hablar con las paredes :-)

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:40

      So Sunny!!!! quien te verá hablando con el camarero sin parar!!! Un beso

  • Respuesta
    patri de Mallorkids
    21 mayo, 2015 at 11:24

    uy, aquí tienes a una que se acostumbró tanto a ir al cine sola que le molestaba la gente cuando se apuntaba y llegó a ir en secreto!
    Yo creo que como todo en la vida ni tanto ni tan poco. Hay momentos para cada cosa, y hay que saber estar con gente como sola. Yo no creo que esté mal visto, pero si que la gente se estraña, sobretodo en mujeres, que tenemos la fama de no saber ni ir al baño solas. ¡cosa que jamás entendí! acaso es el baño un lugar bonito y limpio para cotillear jajjajajaja

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:41

      mira, ese es un ejemplo genial! como eran esas peregrinaciones de chicas en pandilla al baño? jajajajaj!

  • Respuesta
    Elena Mi casa en cualquier parte
    21 mayo, 2015 at 11:59

    No sólo me encanta estar sola sino que es una necesidad. Precisamente es de las pocas cosas que echo de menos de mi vieja vida sin familia. Menos mal que los que están a mi alrededor lo saben y de vez en cuando me regalan “momentitos”. Me ha encantado el post.

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:42

      Mi casa en cualquier parte, disfruta de esos momentos que te regalan! que bueno! un besazo

  • Respuesta
    eSteR
    21 mayo, 2015 at 12:38

    María, cómo me gustan estas reflexiones que te salen bordadas en “technicolor” ;))

    Pues mira, LA SOLEDAD es algo sobre lo que reflexiono muy a menudo. La considero intrínseca a la persona. Los momentos más importantes de la vida, los afrontamos solos: nacemos y morimos solos. No, no me refiero a estar acompañado o no; me refiero a que nadie puede sentir el dolor o la felicidad del momento como lo siente el que lo vive… Ese tipo de soledad nos acompaña toda la vida. Podemos compartir el momento, pero somos INDIVIDUOS, que tendemos a agruparnos o a emparejarnos, pero básicamente somos UNIDADES DE VIDA… Somos seres esenciales llenos de rarezas y casualidades… Nuestra experiencia de vida la podemos compartir, pero nuestra vivencia íntima es solitaria.

    Sobre la SOLEDAD SOCIAL, a la que te refieres, yo también me considero solitaria. A veces necesito compañía, y siempre la aprecio, pero reconozco que disfruto mucho del tiempo propio sin depender del tiempo ajeno. ¿Cuántas veces, como tú, no habré dejado de atender el teléfono cuando sonaba?… Y no es un desprecio, en absoluto, se trata de preservar mi intimidad, mi momento de concentración, de lectura, de dedicación, de estudio, de lo que sea y el teléfono, en ese momento, no es más que una intromisión y defiendo el derecho a “aplazar” una conversación telefónica en beneficio de mi momento conmigo misma.

    Estos largos espacios de autocompañía son los que realmente me han acercado a quien verdaderamente soy cuando NADA me condiciona.

    En este sentido, valoro especialmente las relaciones con aquellas personas con las que puedo conseguir solapar “tempos” sin condicionarnos, sin interferirnos: no te pasa que la compañía de algunas personas te resulta tan intensa, tan auténtica y tan armónica para el alma, que podéis pasar días acompañándoos sin conflicto, sin fricción, sin “ruido”, teniendo, a veces, la magnífica sensación de estar compartiendo soledades?

    La soledad está llena de matices, como si de un caleidoscopio silencioso se tratara. Tan necesaria, a veces, como respirar.

    Gracias, María, por estas reflexiones “a tumba abierta y sin red”.

    Un abrazo fuerte!

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:43

      eSteR, tu comentario es un post en si mismo. que bonito, que bien explicado, que bueno leerlo. Gracias de corazón y un beso enorme!!!

  • Respuesta
    Nuria U.C.
    21 mayo, 2015 at 12:44

    Hola,
    me he identificado totalmente contigo . Me encanta ir sola al cine , a tomar algo en una cafetería , de compras , a la playa , de vacaciones , etc , etc. Siempre he sido así y siempre me han tratado de rara o poco sociable ; (
    Ahora que tengo dos hijos y marido , no depende solo de mi y extraño mucho no poder hacerlo con más frecuencia .
    Saludos,
    Nuria U.C.

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:45

      Hola Nuria, a ver si tu marido leen tu comentario y te regalan alguna tarde libre!!! un beso fuerte

  • Respuesta
    Las comecuentos
    21 mayo, 2015 at 14:03

    Me siento completamente identificada contigo. Me considero una persona muy social y siempre tengo mil planes alrededor, pero me encanta estar sola. Cuando uno decide estar solo y no es una imposición, es maravilloso.

    Gracias por compartirlo.

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:46

      Las comecuentos, creo que esa es la cuestión, el decidirlo y poder disfrutarlo. Un abrazo!

  • Respuesta
    Saladita
    21 mayo, 2015 at 16:03

    Me gusta! Echo tanto de menos el tiempo a mi rollo… Sentarme en el sofá sola y ver lo que me parezca en la tv… El paraíso!

    • Respuesta
      ebym
      21 mayo, 2015 at 21:46

      Saladita, un dia todos fuera de casa y que te dejen el sofa para ti!!!! un abrazo!

  • Respuesta
    Mary Wilson
    22 mayo, 2015 at 08:09

    Creo que lo heredé de mi padre, que era gato de desván, y durante mucho tiempo hice muchas cosas sola. No me importa esa soledad, en muchos casos me gusta. Quizá porque hay cosas que quiero afrontar yo sola o que me gusta hacer yo sola. Soy sociable también, intento pasar todo el tiempo del mundo con mi familia ahora que la tengo, pero es algo diferente. Depende de los días o los momentos, pero esa soledad escogida y disfrutada es un placer.

    • Respuesta
      ebym
      22 mayo, 2015 at 08:48

      Un beso Mary Wilson!

  • Respuesta
    MJosé
    25 mayo, 2015 at 14:50

    Soy la única de las hermanas y amigas que me independicé joven sólo por gusto (aunque si lo hiciera ahora me iría al extranjero), fui la última de las amigas en encontrar novio “en serio”, mi marido es autónomo y no tiene horarios…así que estoy más que acostumbrada a pasar ratos sola y oye, me gusta!

  • Respuesta
    María Entre Madrid y Buenos Aires
    26 mayo, 2015 at 01:32

    No había visto los últimos y este post me ha encantado,querida. El espíritu hollywoodiense que invade mi ser mi hace disfrutar mucho mi momento home alone…;-) y más en serio, los street alone y cualquier otro alone que se tercie, que no lonely, como bien apuntas. Definitivamente son momentos muy buenos y necesarios, al menos en mi persona.
    Creo que ahora en concreto… Vendo mi alma por un sleep alone… Que con el jet lag rondando por mi hogar, tengo mi cama con overbooking.
    Un beso

  • Respuesta
    Una semana por delante para mi. Planes básicos. | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    6 julio, 2015 at 09:33

    […] sola, y de este tiempo para mi. Es algo que suelo hacer y que me encanta (ya hablamos de esto en esta entrada), pero suele ser a ratos, mucho más encajado. Tanto tiempo y tan seguido es más […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR