Como contaba en Instagram estos días he estado haciendo una nueva limpieza por casa aprovechando que llegaba el sofá nuevo, y una cajonera para el cuarto de Nico. Las dos han cambiado mucho el look and feel de la casa, hemos hecho limpieza de un montón de cosas.
Nico ha hecho de su cuarto, donde ha pasado de tener un mueble lleno a organizarlo todo en su cajonera nueva y un cesto. Maravilloso. El hizo su ejercicio de de decir adiós a juguetes y objetos que ya no utilizaba. Y claro que cuesta pero luego dijo: “qué liberación”.
Y llegó el turno de limpiar la librería. Me lo llevaba pidiendo el cuerpo una temporada. La veía muy cargada, llena de libros, recuerdos, etc que ya no tenían sentido. Los libros es un bien del que nos cuesta desprendernos. Lo entiendo, a mi me pasa, pero me doy cuenta que hay libros que ya está. Los has leído, y ya está. Leídos. Pero se quedan en nuestra librería por siempre. El otro día limpié y saqué un montón de ellos que eran así. Leídos, pueden pasar a otras manos.
En realidad, si nos ponemos muy puristas no necesitaríamos tener ninguno en casa, pero si que es cierto que los hay que forman parte de mi historia, que me gusta tenerlos, que me gusta estar rodeada de ellos. Hay libros que se tienen que quedar, pero tantos otros se tienen que ir. Lo mismo que ocurrió con otros objetos y recuerdos de los que me desprendí. Esa librería tenía mucho de mi vida en ella, y también tenía mucho de mi vida a la que tenía que decir adiós. Ha sido realmente liberador.
¿Y qué hago con los libros que quito?. Varias opciones:
*donar. Desde a Bibliotecas que admitan (cada comunidad y ciudad tiene su política pero normalmente aceptan donaciones), a Asociaciones de Barrio, esta es labor de cada uno investigar qué asociación tiene biblioteca, que opciones hay en nuestra propia comunidad que acepten estas donaciones. Los suelen agradecer mucho. En Instagram habéis dejado muchas opciones y entre ellas Aida Books
*vender. Una pasada re-read. ¿Las conocéis? Es un proyecto espectacular y hace una labor increíble para poder acceder a libros a un precio asequible. En Asturias tenemos uno en Gijón y hay varios por España. Si no tenéis re-read, normalmente en cada ciudad suele haber alguna librería que los compre, aunque a lo mejor no todas las temáticas. Es cuestión de investigar.
*regalar. Ofrecerlos a vecinos, familia, amigos. Puede haber suerte y a lo mejor alguien quiere leer alguno de esos libros.
*bookcrossing. Dejarlo en un lugar público para que alguien lo encuentre y lo coja si le interesa y una vez lo haya leído haga lo mismo. Dentro del libro se deja una nota explicando y pidiendo que lo registren en la web de bookcrossing. Es genial la idea.
En cualquiera de estos casos es una felicidad saber que los libros van a tener un segundo uso. A mi personalmente me hace sentir mejor. También es un trabajito en si mismo buscarles nueva casa, es labor nuestra detectar lugares tanto para vender como para donar, pues en cada comunidad y ciudad serán distintos. Pero todo esfuerzo lleva su recompensa.
¿Alguna idea más sobre qué hacer con los libros que ya no quieres?
¡Feliz miércoles!
9 Comentarios
Esther
11/04/2018 at 17:54Wallapop, yo he comprado y vendido libros.
ebym
12/04/2018 at 08:25Hola Esther! si!!! wallapop está muy bien, lo único que pueden tardar en venderse y al final tienes los libros atravesados (y una vez que has hecho limpieza… jajaja). Yo lo que he hecho con libros de NIco ha sido venderlos por lotes, de 10 y así se venden de 10 en 10. ¡Gracias por el comentario!
Feli Segura
11/04/2018 at 19:02Es verdad que cuesta mucho desprenderse. Yo no tengo muchos pero los que no me interesaban, los he vendido.
ebym
12/04/2018 at 08:25siiiiii!!!!!! cuesta pero luego es una liberación
Ada Sol
12/04/2018 at 12:46En mi últma mudanza hice limpieza de libros y me saqué de encima unos 200… y la verdad es que no los echo de menos… eso sí, tengo el carnet de la biblioteca siempre en el bolso por si acaso. Lo primero que hice fue convocar a amigos en casa para que cogieran los que quisieran. El resto, los llevé a una tienda re-read. Ellos hicieron selección y se los quedaron casi todos. Creo que me dieron 0.2 o 0.5 € por ejemplar.
Antes de ello fui a la biblioteca a preguntar y me dijeron que no cogían libros. Que lo que me proponían era preguntar en una prisión… y ahí me quedé, no seguí indagando.
ebym
13/04/2018 at 08:25si! la tienda re-read me parece una opción genial. Me gusta mucho! Gracias por el comentario!
Inma Bonal
12/04/2018 at 18:54Hola! En mi ciudad (Albacete) está la librería Circus. Le llevas los libro que no quieres, los clasifican y los ponen a la venta. Te dan unos “puntos” por cada libro vendido que te descuentan del precio en tus siguiente tes compras. O tienes la opción de donar parte de lo obtenido en la venta a distintas ONG de la ciudad.
ebym
13/04/2018 at 08:24Está muy bien! es una idea fantástica y que anima a la lectura y les da una segunda vida a los libros!!!!
Reyes
15/04/2018 at 16:21Yo hago tambien limpieza cada cierto tiempo. Meto los libros que se van en una caja en la que escribo bien grande ^Se regalan^ y la dejo en una fuente, enfrente de casa, por la que pasa mucha gente a buscar agua. Es muy divertido observar, cada vez que paso cerca a lo largo del dia, los libros que van desapareciendo. Los dejo y al rato no estan un par sobre museos, regreso del aperitivo y faltan los cómics, salgo de paseo por la tarde y alguien se ha llevado un par de novelas de autores españoles contemporáneos….y así. Me hace gracia imaginar el tipo de personas que han sentido curiosidad y ahora disfrutan de lo que yo ya no necesito.