El cobro de las bolsas de plástico… y una opinión personal

635896883296812016470854027_garbage-patch2
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

635896883296812016470854027_garbage-patch2

Estaba previsto para el 1 de marzo, pero parece ser que faltan algunos temas legales y se ha retrasado pendientes de un Real Decreto… ¿sine die?. Si no lo veo no lo creo. Es tal la falta de sensibilidad al respecto, que me hace pensar que tiene que haber otras cosas detrás, que nos podemos imaginar.

No importan las impactantes imágenes de las islas de plástico en los océanos, ni los animales muertos con kilos de plástico en el estómago, y sin ir más lejos en cualquier río, playa o lo que tengas a mano. Ayer salía en las noticias que un pescador asturiano creyó que había pescado el primer salmón de la temporada pero no, era una bolsa de plástico… que tristeza.

La idea es que a partir de enero de 2020 se prohibirá la distribución de bolsas de plástico, ni siquiera venderlas.  Habrá dos excepciones, las producidas con material compostable y las bolsas más gruesas (de más de 50 micras) porque sus características hacen que sean más fácil para reutilizar.

Seguirán siendo gratis y de uso libre las bolsas ligeras, dicen que por razones de higiene para contener alimentos, como carne o pescado. Y aquí es donde ya quieres morir. ¿De verdad vamos a tener que seguir soportando esas bolsas en las frutería, carnicería, pescadería, sin una alternativa al respecto?. ¿Seguiremos viendo como se pone un producto por bolsa sin otra idea?. Mi gran lucha sería esta, que los super dejaran alternativas para las personas que no queremos llevar un producto por bolsa. Existen opciones en el mercado, que incluso pueden vender ellos si no quieren perder pastel. Bolsas de algodón de rejilla para fruta y verdura, por ejemplo… Pero no hay ni un mínimo cambio, al menos en los supermercados de mi entorno.

Es todo un poco contradictorio, porque según el borrador del Ministerio las bolsas tienden a “dispersarse transportadas por el aire como basura debido a su reducido peso”, lo que genera “contaminación” en las masas de agua, las riberas del mar y de los ríos y el medio terrestre, con “consecuencias graves sobre los ecosistemas”. En este sentido, el ministerio señala que los efectos sobre el medio ambiente se “agravan en el caso de las bolsas de plástico fragmentable”, que se disgregan en pequeñas partículas que son después ingeridas por seres vivos. Pero seguimos dando luz verde a las bolsitas de los super de frutería, carnicería, pescadería… que son de lo más ligero. Que me lo expliquen.

plastico

Yo lo que veo, desde mi humilde opinión de ciudadana de a pie, es que aquí las medidas son algo así por encima, pero nadie coge el toro por los cuernos. Y al final nos damos cuenta que no interesa porque hay dinero detrás, hay industrias potentes detrás…. Y seguimos con parches. La buena voluntad de la gente está genial, de hecho España ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, pero no hay duda que se necesita ayuda a nivel de Estado, leyes que ayuden a esto, prohibiendo, regulando. Esto es así y mientras esto no pase… Costa Rica se declara “zona libre” de plástico, Francia veta los de un solo uso y Marruecos prohíbe las bolsas, pero en España solo se plantea cobrar un precio obligatorio por las bolsas de plástico ligeras, sin hablar de prohibición ni regular los de usar y tirar. Realmente, lo hablábamos el otro día, lo ideal sería  conseguir un cambio de hábitos, reducir la necesidad de consumir este tipo de productos e insistir en el reciclaje y la reutilización.

No se si se me nota un poco enfadada, lo reconozco, o un poco frustrada, o llámalo como quieras y es que a veces, cuando cuento mis pequeñas medidas para reducir plástico en casa (lo que podemos, nuestras pequeñas acciones), me encuentro con gente que me mira como “las vacas al tren”. Resulta que soy una rara, una loca, una pesada por llevar mi botella, o mis propias bolsas o por intentar no utilizar de plástico. Y resulta que tengo que explicarlo como si no se entendiera a la primera, porque eso, hay mucha gente que piensa que son chorradas.

Noticia-189946-isla-de-plastico

Así que tendremos de momento que esperar al 2020 a ver qué ocurre. De momento, se pueden seguir dando bolsas sin fin. Recordemos que hasta que no se cobren la gente las pilla sin piedad. El otro día, una frutera del barrio me comentaba esto. Que hasta que no las empiece a cobrar que la gente las sigue pidiendo y que no las cobra porque se le echan encima los clientes, que saben que no es obligatorio.

Y nada, que empiezo el lunes con energía, ¡jajajajaaj!

No se qué opináis. Igual se me escapa algún detalle, cualquier opinión bienvenida.

¡Feliz lunes!

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Puede Que Te Interese...

10 Comentarios

  • Respuesta
    Noelia
    16 abril, 2018 at 11:02

    Buenas María,

    Totalmente de acuerdo!
    En otros países la población está muy concienciada y las grandes superficies se adaptan si no quieren perder ventas; aquí parece que es al contrario … y lo que mas duele es que parece que a nadie le molesta ni le preocupa.

    No por eso, los cuatro “locos” que creemos en esto, vamos a contaminar voluntariamente … Habrá que seguir trabajando por visualizar y contagiar al resto con nuestras locuras y al final conseguiremos que nuestros hijos disfruten de un planeta limpio y sano.

    Gracias por tu post y un abrazo enorme,
    Noe

  • Respuesta
    Ciara
    16 abril, 2018 at 15:29

    Totalmente de acuerdo también!! Aquí en Catalunya al menos sí que es obligatorio cobrarlas… pero como bien dices no es suficiente..
    Un abrazo!!

  • Respuesta
    Mónicuni
    17 abril, 2018 at 09:27

    Uff que impotencia, creo que el problema hay que atacarlo mas de raiz. ¿de que sirve prohibir las bolsas cuando cada vez es mayor el uso de bolsas ligeras y envases de plastico. Yo me desespero cada vez que voy a comprar. Y al igual que tu me da rabia que sea “la rara” por decir: “por favor no quiero plastico pónmelo en esta bolsa de rejilla). Me miran con cara rara… y me siento impotente porque no se entienda la importancia de esto.
    A menudo hablo con amigos de que cada vez son mas sitios que dejo de comprar por el abuso de envases en todos sus productos, y me miran y me dicen, “es que es mas higiénico y cómodo”, uff. cuanto nos falta para concienciarnos de lo que estamos haciendo con este mundo.
    Espero que eso poco a poco vaya cambiando

    • Respuesta
      ebym
      17 abril, 2018 at 11:36

      requiere un esfuerzo por nuestra parte y estaría muy bien si nos lo facilitaran en supermercados grandes. Siempre lo digo, no cabe duda que tienen su parte buena, y que nos ayudan a conciliar a veces con los horarios amplios, etc… pero… no ponen nada o muy poco de su parte para este tema… y el sobre envasado es terrible… ¡pero ahi estamos y nuestro granito de arena seguro que cuenta!

  • Respuesta
    Carolina
    17 abril, 2018 at 09:29

    Buenas María,

    Superadas las bolsas de plástico de supermercado, que son fácilmente sustituibles por las de tela ¿Cómo evitas las bolsas finitas que protegen el pescado, la carne, los productos que manchan? Gracias,

    Carolina

    • Respuesta
      ebym
      17 abril, 2018 at 11:34

      Llevando tu propio tupper!!! esa es la idea estupenda donde te lo ponen directamente en el tupper, tu llegas a casa y directo a la nevera. Nosotros lo hacemos pero en tiendas de barrio, negocios pequeños, en un super de momento sería impensable…

  • Respuesta
    Ester
    17 abril, 2018 at 10:25

    Es vergonzoso! Ya lo comentamos en tu IG: los tentáculos de la industria del petróleo y sus derivados son infinitos! María: haces un trabajo magnífico, te felicito. Todos los grandes caminos se inician con los primeros, pequeños y tímidos pasos. Tu camina, y verás que detrás de ti cada día hay mas personas siguiendo tu estela. Y detrás de esas personas que te siguen, como es mi caso, hay más personas, también… Es como una hermosa cadena de solidaridad para con el planeta y la vida, que se ramifica y, aunque no lo parezca, florece. Yo te sigo. Mucbos te seguimos. ¿Seguimos? ♥ Ps. Este próximo jueves, en La Sexta, a las 22:30 h. el periodista Jalis de la Serna viaja al “sexto continente” en “Enviado especial” para analizar el fenómeno de la contaminación. No parece ciencia ficción que exista un sexto continente formado a base de islas de plástico que doblan en extensión la de España?? Estamos locos?… Los locos no somos nosotros, María, tranquila. Abrazo grande grande!!

  • Respuesta
    Laura B
    17 abril, 2018 at 12:44

    Totalmente de acuerdo! Además ahora no dan la bolsa de asas de plástico, pero vas al mercado y te inundan con bandejas de poliexpan con el film y la bolsa individual… Horrible. Con lo fácil que sería volver al papel de estraza o bolsas de papel en el caso de productos frescos como el pescado, la carne, etc.

  • Respuesta
    Encarni
    20 abril, 2018 at 19:07

    Hola Maria
    Trabajo en una farmacia…imagina. Con cierto recelo he conseguido implantar el cobro de bolsas en la farmacia y aun con varias criticas tipo “ he ido a otra farmacia y no me cobran, quereis ganar dinero con todo” (desde diciembre hemos “cobrado-vendido” 50€ por el consumo de 1000 bolsas! Ya nos podemos comprar un apartamento en la playa…) y cosas asi… hemos comprobado que el consumo de bolsas de plastico se ha reducido drasticamente a menos de la mitad y por supuesto esas mini bolsas de farmacia que no caben mas de dos cajas han sido sustituids por sobrecitos de papel (que siempre pienso ojala pudieran volver a ser reciclados correctamente), en fin que nos animamos al cobro precisamente por creer que eramos apoyadas por la nueva legislacion de marzo, una pena…
    Pero ya no vamos a ir para atras, no es que las bolsas las cobramos directamente, con solo preguntar: Necesitas (esto con bastante entonacion) bolsa?, estamos consiguiendo algo, poquito pero hay gente cada vez mas consciente del destrozo mediambiental que estamos llevando a cabo.
    No me enrollo, pero tengo mi pequeña esperanza que estamos sembrando cositas buenas para nosotros y nuestras siguientes generaciones

    • Respuesta
      ebym
      23 abril, 2018 at 08:47

      Si! la farmacia es un sitio donde efectivamente para un paquetito pequeño ofrecen bolsa. De esas que luego no sirven para nada!!! que buena iniciativa en vuestra farmacia, enhorabuena!

    Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies