Propósito muy en serio: por una vida más sana

957efeec3dfdb737ca58857755f7a885

957efeec3dfdb737ca58857755f7a885

Llevaba tiempo dándole vueltas al tema de la alimentación, de lo que comemos. Cuando ayer escuché en la radio un dato demoledor: 1 de cada 2 niños que nazcan hoy tendrán cancer.  Como no cabe ya ninguna duda que lo que comemos es muy importante para nuestra salud,  ahora más que nunca tengo un propósito: hacer comidas más saludables, sobre todo menos procesadas y más naturales. Preocuparme más, no solo por el menú, sino por lo que va “dentro” de ese menú. Y me lo voy a tomar muy en serio, por  mi y por Nico. He pensado que puedo empezar con estos puntos.

– Comer comida “de verdad”. Es decir, evitar todas las comidas con colorantes, conservantes, edulcorantes y todos esos -antes porque es que estamos metiendo veneno en nuestro cuerpo. Me preparo a leer etiquetas!.

Planificar las comidas para comer la cantidad correcta de todo lo que el cuerpo necesita. Esto me va a llevar tiempo de estudio y dedicación, porque no estoy acostumbrada, pero de verdad estoy decidida a hacer el esfuerzo. Os iré contando lo que vaya descubriendo en este proceso.

a2621b926e24cce222703896083beef7

Escuchar a nuestro cuerpo. Porque a todos  no nos van bien las mismas cosas. Dentro de las opciones buscar lo que mejor me va a mi y lo que mejor le va a Nico.

– Dar importancia a la hora de comer. Una vez más, buscar ese momento y comer despacio.

Enseñar a Nico a distinguir entre comida que aporta y comida que no. Si el va distinguiendo y aprendiendo esto, cuánto tiene ganado para el futuro!.  Este es un punto dificil, los niños (al menos el mio) es más complicado darle algo verde que algo con azúcar… pero aqui me lo tengo que currar más que nada, y buscar y encontrar. Encontrar esas comidas ricas, que a él le puedan gustar y no meterle “veneno” en el cuerpo!!.

Bueno, son 5 puntos, alguno parece sencillo, pero algún otro no lo es. O al menos para mi. Y por qué no lo son para mi? Pues porque llevo muchos años metida en una rueda, porque por unas razones u otras no le he prestado suficiente atención a esto, porque siempre es más fácil comprar lo que hay en el súper e ir tirando. La falta de tiempo y también a lo que estamos acostumbrados. Es curioso como para llevar una vida más sana y natural supone un cambio de hábitos y supone ir a “contracorriente”. No se si os pasa lo mismo. Casi todo lo que encontramos en el súper tiene conservantes, coloranes, etc, por no decir el miedo que me da comprar fruta, pescado… Piensas que estás siendo sana y resulta que no sabes lo que estás comiendo. Es más caro pero intentar comprar productos ecológicos. Es invertir en salud.

No pretendo, porque probablemente no lo consiga, llegar hasta el final con todo, pero si lo máximo que pueda.

18d5fd430201b1c4d9cd9aeb0b424cd9

Lo voy a intentar con todas mis fuerzas y espero  poder compartir algo aqui y espero poder ayudar, en mi experiencia como novata a los que se puedan sentir como yo, perdida en esto pero con ganas de cambiar su forma de comer.

Y vosotros? contarme, seguís ya una dieta saludable? trucos, consejos?

Estoy animadisisisima!.

Maria Cañal

 

Puede Que Te Interese...

30 Comentarios

  • Respuesta
    Paula Martín
    5 febrero, 2015 at 10:03

    Lo de la dieta saludable, equilibrada y sana es uno de mis mayores quebraderos de cabeza… la falta de tiempo mi mayor handicap (se tarda menos en freir unas barritas de merluza congelada que en preparar un buen pescado) pero cuando tenemos tiempo no renunciamos… hasta las pizzas las hacemos caseras 100% en casa…

    • Respuesta
      ebym
      5 febrero, 2015 at 14:10

      Paula, lo vamos a conseguir!! un beso!

  • Respuesta
    Cristina
    5 febrero, 2015 at 10:29

    Hola María. Como a ti, el cáncer me preocupa mucho. Y estoy totalmente de acuerdo en que comer sin meternos colorantes y conservantes a tutiplén es complicado. El problema es que incluso cosas que en principio son naturales no tienen por qué serlo: el pescado viene contaminado con mercurio (sobre todo los peces grandes), el maiz es prácticamente en el 100% transgénico,… Incluso los vegetales que se compran en los mercados locales me producen un poco de reparo, porque desgraciadamente en la zona central de Asturias la contaminación es muy alta. El aire que respiramos… todo! Supongo que tampoco nos debemos obsesionar con esto, pero realmente creo que es necesario que seamos conscientes de lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos. Muchísimas gracias por tocar este tema. Me encantará conocer los descubrimientos que vayas haciendo en tu propósito de comer saludable!

    • Respuesta
      ebym
      5 febrero, 2015 at 14:10

      ayyy! cuanto mas sabemos mas angustia da, pero venga! con energia y positivismo que si lo intentamos, algo bueno saldra! un beso Cristina!

  • Respuesta
    patricia
    5 febrero, 2015 at 11:32

    Te leí ayer lo de uno cada dos niños y me dejó súper sorprendida, la mayor duda sobre ello es ¿dónde se puede contrastar ese dato? Si ese dato es así en que año el cáncer va a convertirse en una epidemia mayor que el SIDA?
    No sé, me hace dudar como para no creerselo sin buscar la fuente..
    Lo de

  • Respuesta
    patricia
    5 febrero, 2015 at 11:36

    Lo de la alimentación me preocupa un montón por salud pero en todo este tiempo desde que publiqué lo del camelo detox lo único que consigo sacar en claro es que estamos rodeados de gente que se aprovecha de nuestras buenas intenciones. Lee y contrasta creo que será el mejor consejo al nos vemos un día te cuento con detalle. Un besito! 😉

    • Respuesta
      ebym
      5 febrero, 2015 at 14:09

      Hola Patricia, de todas formas con el dato, que he leido que sale de la la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Pilar Garrido, y que ayer estuvo en todas las radiso y prensa… si vale para que todos nos concienciemos sobre la comida… !!! nos vemos un dia y me cuentas!

  • Respuesta
    Maite Pellicer Capel
    5 febrero, 2015 at 11:55

    Nosotros estamos en ello. No conseguimos ni la mitad de lo que deberíamos pero sí mucho mas que si no lo intentaramos. Yo intento ir a lo Bio siempre que puedo. Lo de las verduras es algo mas complicado, pero si les implico en el proceso culinario se lo comen mas contentos. Y como en todo en la moderación está la clave, así que si un día merendamos un poskitos pues estamos mas o menos tranquilos, por que muchos días hemos merendado galletas caseras, con agave y avena.

    También intentamos mucho mucho (eso ya por que nos toca de cerca ya que tenemos a un familiar afectado por sensibilidad química) ser lo máximo de naturales a la hora de usar productos de limpieza (amén del vinagre y el bicarbonato) y con los productos de cosmética y higiene para el cuerpo. Por ahí se cuelan muchos químicos en nuestro cuerpo.

    Me encantará seguir vuestros progresos hacia una vida mas “limpia”

    Besos

    Maite

    • Respuesta
      ebym
      5 febrero, 2015 at 14:07

      Maite, está genial, es cierto, los productos de cosmetica … que de cosas pasan por la piel! un beso!

  • Respuesta
    Cosetes de Marta
    5 febrero, 2015 at 12:12

    Jolín menuda afirmación, yo ya había leído que la alimentación influye, pero no lo tengo claro
    Todo lo que sea comida sana es muy buena idea, si puede ser desde peques mejor!
    Un Besazo gigante!!

    • Respuesta
      ebym
      5 febrero, 2015 at 14:06

      un beso Marta!

  • Respuesta
    Akylea
    5 febrero, 2015 at 12:51

    Creo que es más cuestión de hábitos que otra cosa. El otro día comentábamos con nuestros amigos el tema de las dietas y les preguntábamos qué cenaban. Pues cada uno cenaba una pizza para él solo por lo menos una vez a la semana, o medio pollo, o muchos fritos. Sin embargo nosotros cenamos cosas más bien ligeras, como fiambre, queso, yogur; tazón de leche con cereales, sushi,… lo más cocinado puede ser una tortilla de patata (de 3 huevos) o 1 pizza casera para los 2 o 1 lubina en el microondas.
    Y para las comidas nos ayudó mucho un libro de comidas sencillas y ricas, “La comida de la familia” de Ferrán Adriá. Son las comidas que comen sus cocineros en el restaurante. Recetas y trucos fáciles para que no te lleve mucho más de 30 min hacer la comida (cogelar en cubiteras los sofritos, por ejemplo).
    Y para que los niños se coman la verdura, esta mujer es una fuente inagotable de ideas 😉 http://instagram.com/leesamantha/

    • Respuesta
      ebym
      5 febrero, 2015 at 14:06

      Si, al final es eso, habitos. Pues nada, nunca es tarde si la dicha es buena, a cambiar habitos por el bien de nuestros niños! Siii! un beso Akylea!

  • Respuesta
    Sandra (So Sunny)
    5 febrero, 2015 at 13:21

    Qué difícil y qué necesario. Nosotros hace años que descartamos los empanados, casi todos los fritos y apenas comemos precocinados. Pero de ahí a comer sano hay mucho que hacer, porque lo que tu dices, compras pescado casi con miedo a saber lo que´estás metiendo en el cuerpo, o la fruta…he oído que hasta el aceite de oliva lleva cera, y no siempre tienes a mano una tienda eco.. Pero me uno a tu propósito, seré otra de esas madres que leen etiquetas en el súper :-)

    • Respuesta
      ebym
      5 febrero, 2015 at 14:05

      muy bien Sandra! un beso enorme!

  • Respuesta
    Almudena
    5 febrero, 2015 at 13:21

    Nosotros el tems verduras y frutas lo tenemos controlado, sabemos de donde viene, de la huerta de mi padre, sano, natural, no usa absolutamente nada.
    Además hace sus propias conservas, por lo que tengo solucionado mermeladas, tomate frito, conservas de verduras, frutas en almibar, etc.
    Ahora, de todo lo que se vende como bio, eco, etc no te creas que me termino de fiar. Un poco de sentido común, ahora mismo, como estoy embarazada, y cuando lo estuve de Saioa, y tengo mucho cuidado, y aunque sea todo natural, hay que tener mucho cuidado con el pescado, porque es natural que tenga mercurio, no todos, pero muchos, o por ejemplo el marisco. Tiene muchísimas cosas sanas, pero buscándoles los pies al gato pues aparecen cosas siempre.
    Creo que tenemos que tener sentido común, comer de todo, variado, menos …antes como bien dices, y sobretodo, menos azúcares, que el cácer se alimenta del azúcar precisamente.
    Un besazo

    • Respuesta
      ebym
      5 febrero, 2015 at 14:05

      vaya suerte la tuya!!! huerto ecológico y de confianza! un beso a todos, en especial al abuelo!

  • Respuesta
    Laura
    5 febrero, 2015 at 13:37

    La alimentacion de nuestros hijos demontse bradford es un libro q me ayuda mucho cocina energetica para niños con recetas

    • Respuesta
      ebym
      5 febrero, 2015 at 14:04

      Muchas gracias Laura, acabo de comprarlo! un beso

  • Respuesta
    Maite ParafernaliaBlog
    5 febrero, 2015 at 20:44

    Yo hace tiempo que consumo la mayoría de productos ecológicos. Antes en un grupo de consumo en Madrid, y ahora que estoy en Londres en los farmer Markets. Y en contra de lo que pueda parecer al principio, me gasto menos que antes. Quizás el kilo de tomates sea un poco mas caro, pero al final, al mes, te gastas menos. Donde siempre te clavan en el súper es en los productos procesados. Los productos frescos a la larga salen mucho mejor de precio y nada que ver en cuanto a salud. Desde luego de vez en cuando caigo y tomo comida basura, pero intento evitarlo.

    A mi lo que mas me ha ayudado, sobretodo las épocas de mas estrés de curro, es llevar una lista de comidas para la semana. Y cocinar un día varias cosas o cantidades mas grandes para tener para varios días. Al final es cuestión de planificarse un poco.

    • Respuesta
      ebym
      6 febrero, 2015 at 12:42

      Maite, Lo de planificarse lo encuentro fundamental. Yo hasta ahora era como “y hoy que cenamos” y no puede ser. Tenerlo en mente, comprar, … yo creo que lo bueno es saber que lo que comes no te esta aportando. Ser conscientes, y compensarlo en otros momentos. Te advierto qeu seguro que caeré también, pero al menos llevar una dieta equilibrada el resto del tiempo. Y comer comida!!!!. Gracias por tus comentarios que me ayudan mucho!

  • Respuesta
    Lun
    5 febrero, 2015 at 22:07

    Hola. Yo empecé a leer y leer a partir de unos problemas de digestivo. Conclusión, cada vez menos carne y pescado y lácteos. Y más productos eco. Sí,tenemos huertu y siempre he hecho mermelada, tomate frito casero y productos de ese tipo. Mi madre tiene mucho que ver en esto.
    La primera medida fue bajar a la tienda ( Bio Oviedo,por si te sirve de ayuda esta en Foncalada) y compré detergente,lavavajillas,gel, desodorante, pasta de dientes y champú que usamos los 3 miembros de la famila. Consideré que con eso ya empezaba bien. Y ahora vamos poco a poco, porque tengo que reconocer que los chocolates con oreos y guardadas varias me vuelven loca.
    Y claro,viviendo en Asturies el tema queso es difícil abandonarlo por completo. Pero como mínimo me planteo una comida eco y/o sana al día para compensar.
    Por ejemplo,unas lentejas con verdura y arroz integral te supone 40 minutos de tiempo que lo dedicas a cenar,leer u otros menesteres. Plato único completo nutricionalmente y que si haces el doble congelas para otro día.
    Suerte y comparte tus avances.

    • Respuesta
      ebym
      6 febrero, 2015 at 12:40

      Mil gracias Lun!!!! voy a empezar a hacer lo mismo. Ayer mismo leí una receta de pasta de dientes hecha en casa! me voy a poner. Gracias por tu ayuda.

  • Respuesta
    Agni
    6 febrero, 2015 at 00:45

    María te recomiendo una web, deliciosly ella, es una chica británica, q tiene un blog de comida saludable, su historia es alucinante, con 20 y pocos años le diagnosticaron una enfermedad del sistema nervioso y para resumirlo en 2 años se ha Curado, cambiando drásticamente su alimentación. Tiene muchas recetas en su blog, de comida sana, y tb muchos consejos. Yo acabo de comprar su libro y estoy aprendiendo un montón. Lo q más me gusta es q las recetas son ricas, no son para nada sosas… Como dicen Eat healtily but not miserabily…

    • Respuesta
      ebym
      6 febrero, 2015 at 12:38

      Agni, que bueno… pero no me has dejado la web!!!! cuando puedas me dices!!! me pongo a leerla ya!!! un abrazo y mil gracias!

  • Respuesta
    Seila
    6 febrero, 2015 at 10:13

    Yo te recomendaría investigar un poquito sobre el mundo PNI (psicoinmunoendocrinologia). Te daría información muy interesante, en Oviedo y alrededores hay varios profesionales trabajando en esta línea desde varios ámbitos (dentistas, fisioterapeutas, nutriciónistas,,,)
    Sobre este tema lo más popular es la dieta paleo pero va mucho más allá que la comida, es lo que comentabas de un cambio de hábitos, de estilo de vida. Puede que no te guste para llevarlo de una forma extrema pero como base está muy bien.

    • Respuesta
      ebym
      6 febrero, 2015 at 12:37

      Hola Seila, la dieta paleo la estoy estudiando, me parece muy interesante como base seguro! volver a lo natural. Te agradecería mucho si me pudieras pasar algún dato de estos profesionales qeu comentas. Si quieres puedes enviarme un correo a maria.ebym@gmail.com
      muchas gracias!

  • Respuesta
    Agni
    6 febrero, 2015 at 13:34

    María te dejó el enlace a la web: http://deliciouslyella.com
    Saludos

  • Respuesta
    Mari Lorente
    7 febrero, 2015 at 02:45

    Empecé dieta por salud hace ya casi 8 meses y he `perdido 12 kg, pero lo que es más importante , me está enseñando a comer bien, sano, variado y divertido. Porque no todo tiene que ser pollo a la plancha y verdura hervida. existen mil combinaciones, y lo mejor es poder instaurar estos hábitos.
    Enhorabuena María por dar el paso!

  • Respuesta
    Épocas sin energía: reflexión personal | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    10 enero, 2017 at 10:21

    […] se, lo se… y aunque voy haciendo pequeños avances, todavía me alejo mucho de ésto que os contaba aquí. En esta época de energía baja tendré cuidado extra con la comida, con los azúcares que […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR