Épocas sin energía: reflexión personal

133e0b3f76d44d45d6ebc6874674d8ac
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

133e0b3f76d44d45d6ebc6874674d8ac

Imagen

Pues no se si os pasa pero a mi después de las Navidades la energía me baja a límites a veces insospechados. Será que los dias son muy cortos, el frío, o no se lo qué será exactamente pero si que mi nivel de energía baja considerablemente. En invierno además es fácil caer en esa rutina casera, encuevarse un poquito, y aunque soy muy casera y me gusta serlo, si que en esta época necesito un extra para poder mantenerme activa.

Os voy a dejar algunas de las cosas que intento recordar y hacer, con mejores y peores resultados, pero que siempre me viene bien recordar.

1.Salir. Para  mi gusto es lo más efectivo. Obligarse a salir a dar un paseo, por la naturaleza mejor que mejor, al aire libre eso seguro. Aunque sea dar una vuelta a la manzana, salir, caminar un poquito y respirar es lo que más recarga pilas.  Hace casi un año tuve una operación en mi tobillo, ya lesionado desde hace tiempo. La operación no ha salido para nada como esperado y lo que era para mejorar resultó ser todo lo contrario y me cuesta muchisisimo caminar. Es la primera vez que lo pongo por escrito y casi que lo digo en alto. Tengo mucho miedo por cómo esto va a afectar a mi vida, con las caminatas muy limitadas. No se como lo voy a poder hacer. Aunque tengo dias mejores que otros, caminar me cuesta mucho y me duele mucho y hay dias que ni siquiera puedo. Pero sigo con la vida normal, como buenamente puedo. Tengo que hacerme a la idea y buscar nuevas formas para salir, bicicleta es una de ellas… todo esto está aún en proceso de asimiliación porque hasta ahora tenía esperanzas de recuperar, esperanzas que voy perdiendo. Os iré contando cómo va. Creo que esto es gran parte de la falta de energía…

2. Sacar tiempo de donde sea para esas cosas que te hacen sentir bien. Y es que muchas veces se nos olvida lo bien que nos hace las pequeñas cosas. Escuchar música. Por ejemplo. Mientras desayunamos, o mientras cenamos, escuchar música levanta el espíritu. Leer algo ligerito, acompañado de una bebida caliente o fría (jajjaja), sin más. Algo que te haga pasar el rato, pasar las hojas sin mucho pensar. Ordenar. Y es que sin duda me he apuntado a esta rutina feliz, que a mi me da unos resultados fantásticos. Es ordenar un armario, como os contaba aquí, y sentirme más ligera y con más ánimo.

1fd0312ee9af656ccf1bd1abf8d8c567

3. Concentrarme en lo que realmente es importante. Tantas veces nos distraemos o estresamos con proyectos más de la cuenta. Ultimamente estoy haciendo cura al respecto. Algunos de los proyectos que empecé en estos años anteriores han sido increibles, buenisimos, proyectos estupendos pero lamentablemente no tenía tiempo para ellos sin dejar de lado cosas imprescindibles, como la familia, o sin llegar a unos límites de estrés que eran imposibles de aguantar. Así que decidí centrarme en lo que es importante, e incluso decidí tener algo de tiempo para perder. Hacía años que no tenía esto, porque si lo tenía me sentía mal. ¡Tantas cosas que hacer y yo perdiendo el tiempo!. Estoy recuperando esto, y es que quitarte estrés puede ser dificil, y a veces confunde, pero a la larga es muy beneficioso. Si consigo centrarme en las cosas en las que tengo que centrarme y consigo invertir ahí mis energías, me da mucho ánimo. Es sin duda un “elevador de espíritu”!!.

4. Comer bien. Un tópico, clásico, pero a mi se me olvida tan a menudo… y me acuerdo luego tan a menudo también… los beneficios que tiene comer sano y la cantidad de energía que ésto te da. Si es que lo se, lo se… y aunque voy haciendo pequeños avances, todavía me alejo mucho de ésto que os contaba aquí. En esta época de energía baja tendré cuidado extra con la comida, con los azúcares que ingerimos que son veneno. ¿Habéis visto el post de dieta sana y ejercicio con planificador?. Y buscar comidas energizantes.

5. Hacer listas. Qué le voy a hacer si soy adicta a las litas y me hacen sentir genial. Anotar y tachar cuando está hecho. ¡Qué subidón! jajajaja. Esto me ayuda a mantenerme activa, aunque sea con pequeños recados o cosas que hacer, que no se como nos lo montamos, siempre hay cosas. Y  me siento con energía cuando las hago.

IMG_7534

6. Dormir bien. Otra obviedad, pero si empieza la dinámica de dormir mal, levantarte cansado, no hacer nada de lo de arriba acostarte cansado y vuelta a empezar, dificilmente cargas energía. A mi me pasa que me tengo que acostar super pronto para dormir bien. Si me acuesto casi cuando Nico duermo mejor que si me acuesto tarde. Supongo que cada uno tiene su rutina del sueño.

7. El perrín. Como os cuento estas semanas en Instagram nos han dejado un perro para cuidar unos meses. Y está siendo una auténtica bendición. Por un lado es muy bueno, y muy adaptable a todo. Es cariñoso y le encanta recibir cariño, y además nos fuerza a salir a dar paseos. Por semana Nico se encarga y es muy responsable, y el fin de semana me fuerzo a dar un paseo, dependiendo de lo que pueda. También hemos ido en la bici con él!. Maravilloso. Es un chute de energía llegar a casa y ver a esa bola dando saltos de alegría.

¿Qué podría añadir a la lista? ¿Qué haces en estas épocas un poco bajas de energía?

Pues hoy me ha salido un post personal y así un poco de desahogo. También es algo que me encanta, escribirlo. Para mi es terapéutico. Aunque siempre se queda en la intimidad de mis millones de libretas repartidas, hoy un poquito lo cuento aquí. Espero vuestros comentarios. ¡Ah! la primera foto con las ilustraciones es fantástica. Miles de ideas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Puede Que Te Interese...

30 Comentarios

  • Respuesta
    Montse
    10 enero, 2017 at 11:13

    María, tengo una compañera de trabajo que estuvo año y medio de baja por una operación de tobillo. Fue una recuperación lenta, pero ahora está totalmente recuperada. Mucho ánimo!!

    • Respuesta
      ebym
      11 enero, 2017 at 09:08

      Muchas gracias Montse! está siendo tan lento y con tan poco avance… gracias por los animos!

  • Respuesta
    maria
    10 enero, 2017 at 12:00

    Animo,,,las limitaciones fisicas nos permiten contemplar y ampliar horizontes.

    • Respuesta
      ebym
      11 enero, 2017 at 09:08

      Maria, muchas gracias por la frase que no ha caido en saco roto y a la que llevo dandole vueltas desde ayer. Mil gracias de corazón!

  • Respuesta
    Marta
    10 enero, 2017 at 12:40

    María, mucho ánimo, mi marido lleva ya 7 meses de baja por una lesión en el tobillo. Son cosas muy latosas y lentas pero no te permitas perder ni la esperanza ni la energía, seguro que todo irá mejor aunque sea poco a poco. Mucha energía positiva!

    • Respuesta
      ebym
      11 enero, 2017 at 09:09

      Si que son latosas, al final apoyamos nuestro peso en ellos!!! Cierto es qeu no debería perder la esperanza… a ver si recupero energía y con ello un poco de ánimo!

  • Respuesta
    VEROLANICA
    10 enero, 2017 at 12:46

    Hola María, siento mucho lo de tu tobillo seguro que con el tiempo y esfuerzo acabarás recuperando. Por otra parte decirte que yo estoy igual , con 0 energía. Cosa que me frustra un montón porque no soy capaz de llevar a cabo todos los buenos propósitos del nuevo año.
    Comparto tus tips, al menos a mi es lo que me funciona. Pero añadiría algún colacao, pocas cosas me hacen sentir tan bien como un colacao. 😉
    Un saludo!

    • Respuesta
      ebym
      11 enero, 2017 at 09:12

      jajajja! Claro que si! un buen colacao calentito. A mi me encanta tomarme un te tranquila. Me chifla. Mucho animo! y entiendo la frustración, pero ya sabes que los nuevos propositos de años nuevo son a veces demasiado exigentes. Poco a poco seguro que los conseguirás! un beso!

  • Respuesta
    Ema
    10 enero, 2017 at 14:30

    Hola.
    Ánimo con el tobillo. Ojalá lo recuperes del todo. La salud con limitaciones es un rollo, pero hay que afrontarlo con positivismo. En parte es una elección
    Para añadir a tu lista. Cada día hay que hacer algo que distinga unos días de otros. Hacer un bizcocho con los niños, cenar viendo un capítulo de una serie, quedar a merendar con una amiga… Tematizar los días… día deportivo: paseo y zumo; día de belleza: mascarilla y manicura…

    Las épocas bajas son duras, pero Bowie decía que aprendemos del fracaso, no?

    Un abrazo

    • Respuesta
      ebym
      11 enero, 2017 at 09:13

      Me encanta Ema lo de cada dia algo distinto. Nosotros lo hacemos mucho, nos encanta peli y pizza, paseo y churros o helado, etc… me encantan tus ideas y es cierto que si nos proponemos hacer cosas diferentes nos anima un montón!

  • Respuesta
    Tania.
    10 enero, 2017 at 18:41

    Hola, buenas tardes..

    Me ha encantado leerte. Me siento bastante identificada con lo que has escrito y me ha hecho mucha gracia lo de las listas, jejjeje…
    Paseos por la sierra, luchando con el orden en todo momento por mi falta de tiempo y dormilona pero me gusta madrugar, incluso cuando no trabajo. Es como si encontrara una paz que durante el día me es imposible localizar.
    Disfruto mucho intentando perfeccionar mi técnica para hacer croquetas que me encantan, y tomarlas como desayuno es lo más! y si es posible, con una buena música de fondo, sin prisas…
    En el perrín también coincidimos, en escribir, leer y añadiría dibujar. Dibujar en esas libretas donde hago mis listas o en cualquier otro sitio siempre viene bien…
    Si tuviera que hacerte una recomendación, añadiría un paseo en bici. Tengo que reconocer que es otra de mis debilidades, junto con organizar fotografías de los diferentes viajes hechos recientemente o pintar alguna pared de casa en algún color diferente. El caso es no estarme quieta…jjejejej
    Poco mas que añadir… bueno quizás una última cosa. El montaje de cualquier mueble de Ikea, eso también lo disfruto mucho.

  • Respuesta
    Tania.
    10 enero, 2017 at 18:47

    Se me escapó una cosita…disculpa,

    Espero que mejore pronto tu tobillo, mientras tanto cuídalo mucho.

    Saludos!

    • Respuesta
      ebym
      11 enero, 2017 at 09:14

      Qué de cosas! si al final creo que si sabemos disfrutar de las pequeñas cosas.

      Me encanta todo lo que dices. Los paseos en bici para mi son también super especiales y ahora que no puedo caminar sin dolor mas. Llego a los sitios sin dolor!!! es estupendo!!

  • Respuesta
    Anapitusin
    10 enero, 2017 at 23:17

    Hola María, yo también estoy sufriendo por culpa de una ciática que ha reducido considerablemente mi movilidad.He tenido que cambiar el chip e instalarme el modo slow, hay días que es muy frustrante, porque mi cabeza sigue queriendo hacer miles de cosas pero mis piernas no me lo permiten, porque me encantaría poder ir en patinete con mi peque o jugar al fútbol con èl, y no puedo. Admito que la residencia no es lo mío. Pero creo firmemente en mi, en que en realidad soy más fuerte de lo que creo, y que a fin de cuentas, no es una enfermedad grave, aunque sea muy invalidate….. còmo tù , recurro mucho a la mùsica, y me obligo a tener unas ciertas rutinas, en las que por supuesto centro mi energía en hacer todo lo que está en mi mano para recuperarme, pero también en hacer cosas que me encantan y que antes no podía hacer por falta de tiempo ( es mi manera de premiarme por superar otro día más)…. es normal sentir desánimo, porque es duro estar así, y la recuperación es muuuuuy lenta, pero sòlo dejó que la frustración me invada un ratito para después seguir motivada por mis retos diarios . Acabo de leer Conversaciones con mi viejo profesor , te lo recomiendo, si me lo permites…… Mucho ánimo preciosa, estoy segura de que dentro de unos meses estarás mucho mejor, porque tù puedes

    • Respuesta
      ebym
      11 enero, 2017 at 09:16

      Ana, muchisisimas gracias por el comentario y por los animos, que te doy también para tu ciatica que se por amigas que es una lata importante. Mucha fuerza. Y si, tenemos que ponernos ciertas rutinas felices para poder ir saboreando las tantas y tantas cosas que tiene la vida. me apunto ahora mismo ese libro y te cuento cuando lo lea.
      Muchos besos y muchas gracias!

  • Respuesta
    Ana
    11 enero, 2017 at 10:17

    Ánimo María!!! A mi también me pasa. En invierno en general, con la pérdida de horas de luz me noto con menos energía, pero es cierto que Enero es especialmente duro. Vamos, que la cuesta de enero no es cuesta solamente en lo económico y lo alimenticio, sino que a nivel anímico yo creo que estamos todos un poco plof. Como tú, intento combatirlo haciendo cosas que gustan (¡ordenar! ese gran hobbie… me alegro de que cada vez seamos más y yo haya dejado de ser un bicho raro… ;P) y sobre todo con bastante actividad fuera de casa (no importa si es puro ocio o alargar el rato de recados). ¡Ánimo y a por el primer trimestre!

    • Respuesta
      ebym
      16 enero, 2017 at 08:29

      Totalmente, este tiempo no ayuda. Pero creo que podemos hacer la liga del orden contra el mal tiempo!!! un besazo Ana!

  • Respuesta
    Abi (Little Nana Life)
    11 enero, 2017 at 10:55

    Vaya! siento mucho lo de tu tobillo. Mi marido en agosto se rompió el talón de aquiles y aunque ya esta mucho mejor si anda mucho le duele y todavía tiene mucha musculatura que ganar y ejercicio para fortalecer.
    Yo reconozco que algo que me roba la energía son los días grises (aparte de otras cosas), así que cuando sale el sol me encanta sentarme un ratito en la galería de mi casa, cerrar los ojos y sentir el calorcito… me pone las pilas! Lo de las listas y ordenar también me funciona!! y salir de casa a primera hora de la mañana, ya sea a llevar a los niños al cole, hacer recados, pasear o simplemente salir al jardín a limpiar un poquito y darle un mimo a las perrillas.
    Mucho animo y espero que ese tobillo se recupere al 100%. Bss.

  • Respuesta
    Laura
    11 enero, 2017 at 12:41

    Hola María, primero de todo, suerte y ánimos con tu tobillo!!!!!! Por otro lado, que gracia me ha hecho tu post,.. comparto prácticamente todos tus puntos de subidón. Algunos porque me encantan y me hacen sentir bien (listas, orden, escuchar música…) y otras porque están en mis propósitos 2017 (comer bien, hacer deporte, centrarme en lo realmente importante,…),.. y lo que me ha hecho más gracia ha sido lo del perrín,… estoy planteándome seriamente lo del perro, y eso que no he sido yo mucho de perros, pero útilmente no sé qué me pasa,…. ;-), y claro mis hijos encantados con la idea,… pero tengo que acabar de pensarlo bien! Ah, y por último,.. estas navidades me han regalado un fitbit y ya venía con un objetivo de 10.000 pasos al día,…. Me va perfecto para forzarme como mínimo a realizar estos 10.000 pasos al día,… incluso me veo aparcando lejos para andar más!! Jajaja,… ahora quizás no, pero cuando estés recuperada del tobillo,… quizás es una opción. Besos y te mando mucha energía!

    • Respuesta
      ebym
      16 enero, 2017 at 08:30

      Cuánto bien hace ese poquito de sol calentando los huesos!!!! lo de los 10.000 pasos al día me encanta… no se si podría hacerlo pero todo lo que sea motivante para moverse es genial!

  • Respuesta
    Anna
    11 enero, 2017 at 12:46

    María, es generalizado! Enero cuesta, Febrero menos y Marzo es subidón! A mi me ayuda planificar una escapada, descubrir rincones de la ciudad q tengo pendientes, y porque no una charla laaaaarga con alguna amiga 😉
    Por cierto, si te sirve d consuelo yo tengo un problema vascular desde el embarazo, me han operado y sigo igual; no puedo hacer segun q deportes, ni estar mucho rato de pie, es un rollo pero bueno dentro de todo lo q puede pasar, es lo mínimo.. ah, y mi lema para este año es Let it Flow, planificamos y organizamos demasiado, a veces es gustoso dejar q las cosas sucedan 😉 un abrazo!! Anna @aupando

    • Respuesta
      ebym
      16 enero, 2017 at 08:31

      Lo de descubrir rincones de mi ciudad por conocer me encanta y me lo apunto. Cuántas cosas tenemos pendientes. Mucho ánimo con tu problema vascular, supongo que tendremos que aprender a buscar lo qeu podemos y no hacer… mucho animo y si! let it flow!

  • Respuesta
    Patricia
    13 enero, 2017 at 20:03

    Ánimo. Es bueno caer de vez en cuando porque te da la oportunidad de levantarte y seguir luchando. Estoy segura de que encontrarás un equilibrio en un futuro próximo que te brindará la oportunidad de optimizar al máximo tus posibilidades. No te rindas.

    • Respuesta
      ebym
      16 enero, 2017 at 08:32

      Patricia, gracias por tus palabras, me han encantado!

  • Respuesta
    Judit
    13 enero, 2017 at 22:19

    Espero que te mejores! Es curioso ver como cuando te falla un poco la salud el mundo se te hunde. Por lo demás me encantan tus chutes de energía…. yo añadiría leer posts chulos como este Sobre los perrillos he de reconocer que en casa siempre tuvimos perro y ahora estoy deseando que crezca un poco mi hijo mayor para adoptar uno, es imposible estar enfadado con un perro.
    Un saludo

    • Respuesta
      ebym
      16 enero, 2017 at 08:33

      jajajaj” cuánta razón, es imposible estar enfadado con un perro. Son tan ricos tan ricos! nosotros estamos tan contentos, es tan cariñoso…

  • Respuesta
    Nuria
    15 enero, 2017 at 19:49

    Hola Maria, yo tambien tuve un problema de tobillo a raiz de una fractura y una neglicencia medica. Estuve como 8 meses entre inmovilizada y rehabilitacion diaria, pero al final todo mejoro. No te voy a decir que no tengo temporadas que me duele, y si ando mucho tambien me duele. Pero al final puedes con todo, hasta hizimos este verano el camino de Los Arrudos cuando estuvimos en Tierra del Agua siguiendo tus recomendaciones. Mucho animo y veras como con el tiempo vas consiguiendo tus metas .

    • Respuesta
      ebym
      16 enero, 2017 at 08:34

      Nuria! cuánto me animan tus palabras! yes we can! lo primero que bien que hicisteis los arrudos y fuisteis a tierra del agua. Fantástico! Gracias por pasarte y dejar el comentario, me anima muchisisismo!
      Un fuerte abrazo

  • Respuesta
    Zapato plano y cómodo. Un mantra. | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    23 enero, 2017 at 08:29

    […] como os contaba aquí, adaptándome a esta nueva situación, y aunque siempre he ido de plano (nunca llevo tacón, a no […]

  • Respuesta
    Viernes: foto y canción | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    3 febrero, 2017 at 13:10

    […] estoy intentando estar más tranquila y centrada con lo importante,  esto ya os lo contaba aquí. Porque a veces me parece que me despisto con cosas que no lo son, y me gustaría volver a lo […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies