Reaccionar a la frustracion de forma positiva. Y un juego.

956f7ae386d8a5e885345198f213a62d

956f7ae386d8a5e885345198f213a62d

Me encanta este tema. Es algo que tengo que poner en práctica conscientemente desde ya. Cómo reaccionar en un momento de frustración.  Este artículo explica muy bien y da trucos  muy muy interesantes. Estupendos consejos para ayudarles con esta frustración de manera positiva, que también tengo que poner en práctica yo y lo voy a hacer desde ya!. En casa tengo que hacerlo con el momento deberes. ¿Por qué es un foco de tensión siempre? Sigo pensando que no hay derecho!! y abrir sindeberes ha tenido mucho que ver con todo esto!. El artículo dice:

“Como tus hijos reaccionan a la frustración depende mucho de cómo tu reaccionas ante ella. Si tu modelo no es positivo, si sientes impaciencia o enfado, ellos pueden aprender que esta es la forma correcta de enfrentarse a la frustración. Si reaccionas de manera calmada, positiva y buscas una solución cuando te sientes frustrado, tus hijos van a tener esta visión sobre la frustración.

Nuestra misión como padres es enseñar al niño a frenar las cadenas negativas respondiendo a la frustración de manera positiva cuando aparece. El error que la mayoría de los niños comete, y que los padres muchas veces fomentan, es intentarlo más y más duro. Pero al final se está intentando la misma cosa, y esperando diferentes resultados.

Cuando aparece la frustración, mejor que enfrentarse inmediatamente a ello, los niños deberían hacer lo opuesto, alejarse de la situación que está causando esa frustración. Por ejemplo, si no le sale un ejercicio de matemáticas o no se le da bien un deporte, debería dar un paso atrás, y darse un respiro para buscar la distancia necesaria para volver a enfrentarse. En ese medio tiempo lo ideal es buscar algo divertido y relajante, merendar, escuchar música, un paseo. Y también algo que se le de bien, esto hará que su autoestima y confianza en si mismo le de las fuerzas para enfrentarse a la otra tarea.

Una vez que la cadena negativa se ha roto, pueden volver a concentrarse en la actividad que  habían dejado en pausa. Si saben lo que está causando el problema será más facil buscar la solución. A veces es bueno romper el problema grande en problemas más pequeños y más manejables”.

juego

Este juego y otros en esta página

He visto un juego que me ha encantado. Un juego para practicar con esto de la frustración que me ha chiflado!.

– Escribe varias situaciones frustrantes en un trozo de papel

– Elige un papel y busca dos formas de reaccionar ante la situación

– Se todo lo “dramático” que quieras, exagerando, buscando situaciones imposibles!

– Busca lo mejor, lo peor y lo más divertido de la situación

Me ha parecido brillante!. Muchas veces viendo estas cosas que nos pueden atascar desde la distancia y además sabiendo lo mejor y peor que puede pasar, además de añadir un toque de humor… me parece absolutamente genial!.

Yo hace tiempo que intento fijarme en esto, y es increible como una situación puede cambiar tanto tanto dependiendo del humor o de como la afrontes. El respeto, entender, y no creer que es “una tonteria” es fundamental, o por lo menos en mi caso, ayuda mucho mucho!.

Feliz martes!!!! ¿Qué te parece? ¿Como afrontas tu los momentos de frustración tuyos o de los niños?

Puede Que Te Interese...

11 Comentarios

  • Respuesta
    Nuria
    20 octubre, 2015 at 10:48

    Mi padre siempre decía que ante una situación o una decisión difícil siempre había que pensarlo dos noches y a la tercera tomar una decisión. Yo a los niños siempre les digo que cuente hasta diez y respiren, descansen un poco y luego lo volvemos a intentarlo.

  • Respuesta
    Jesús Belzunce
    20 octubre, 2015 at 10:53

    Podríamos hablar largo y tendido del tema… cuántas veces me he dicho “hoy no me voy a irritar, actuaré de forma positiva sin enfados, etc….”, pero cuántos factores han intervenido desde que te levantas hasta que llega el momento de mantener esa calma los cuales posiblemente sean los causantes de que no puedas mantenerla.

    Creo que debemos aprender a evadirnos de todo aquello que produzca interferencias cuando estamos en MODO EDUCACIÓN. Por supuesto esta es la parte difícil 😉

  • Respuesta
    Conchi
    20 octubre, 2015 at 12:22

    Yo creo que es un consejo estupendo siempre y cuando les demos a entender a los niños que no lo dejan porque sí, sino que siempre es un buen momento para volver a intentarlo. Y eso, es tarea de los padres que tienen (tenemos) que cambiar el chip de lo que significan los deberes.
    Si los padres no tratamos de hacerles ver a los niños que los deberes pueden ser un juego, una forma de aprender, ellos siempre lo verán como una carga.
    Es un tema que da para tanto,…

  • Respuesta
    ebym
    20 octubre, 2015 at 14:33

    Nuria, muy buen consejo tu padre y el tuyo. REspirar y contar hasta 10 siempre funciona!

  • Respuesta
    ebym
    20 octubre, 2015 at 14:35

    Jesús Belzunce, ahi estamos, venimos cargados, venimos con nuestra mochila del dia a dia y a veces estamos cansados… creo que lo que mas me gusta del articulo es el saber que el sentido del humor siempre es bueno. Es bueno reirnos de nosotros mismos y nuestro cansancio!!!!! seguro que desatasca la situación!!!

  • Respuesta
    ebym
    20 octubre, 2015 at 14:37

    Conchi! no creas que es facil ver los deberes que traen a casa como un juego. De juego tienen poco o nada… libros, memorizar y una extensión del cole. Más de lo mismo que han estado haciendo 6 horas. Si de verdad los deberes fueran un juego, explorar, dejar abierto a que busquen y encuentren, los conflictos serían menores… pero no, suelen ser examenes, memorizar, ejercicios marcados y pautados!
    firmo por tu idea de ver los deberes como un juego!!!

  • Respuesta
    Maria Entre Madrid y Buenos Aires
    20 octubre, 2015 at 15:42

    Pues yo este verano he estado leyendo muchas cosas al respecto …. descubriendo incluso que la tolerancia a la frustración de los niños en muchos casos es una cuestión cerebral más que educacional. De la misma forma que se desarrollan habilidades a nivel verbal o a nivel psicomotriz se desarrollan habilidades de tolerancia a la frustración. Hay niños que van por delante y niños que van por detrás, y muchas veces con independencia de lo que vean en sus padres. Lo que ni muchos menos quiere decir que el ejemplo de sus padres no sea una herramienta más y un mecanismo para ayudarles a gestionar mejor esa frustración. Creo que efectivamente predicar con el ejemplo es algo fundamental.
    El juego me ha parecido brillante también a mi!
    Un beso

  • Respuesta
    Roser
    20 octubre, 2015 at 22:21

    Nosotros también estamos en proceso de tratar de “animar” los deberes, que suelen ser monótonos (copiar enunciados interminables) y poco motivadores. La curiosidad y las ganas de aprender son propias de la mente humana, y más la de los niños que tienen todo por descubrir, desconozco cómo se llega al punto en que lo que se consigue es el rechazo a aprender. En fin que yo me pongo con él y le cuento historias, anécdotas, batallitas de romanos (también está en 4°), nos disfrazamos, pero no hay tiempo para amenizar tal cantidad de deberes…Lo que trato desde hace tiempo es que no sean motivo de discusión entre nosotros.

  • Respuesta
    eSteR
    21 octubre, 2015 at 13:00

    Estoy, una vez más, completamente de acuerdo con tu reflexión, María, con algunas de las que han dejado algunos lectores y el artículo me parece muy “saludable” en todos los sentidos.
    No suelo hacerlo (porque normalmente no he sentido la necesidad), pero en esta ocasión mi comentario se va a transformar en una pregunta: si no os gusta el sistema que utilizan en la escuela a la que lleváis a vuestros hijos, por qué los seguís llevando a la misma escuela? Quizá pueda parecer una pregunta absurda, pero no lo es en absoluto.
    Si alguien nos dice: “Si siempre haces lo mismo, de la misma manera, siempre obtendrás los mismos resultados. Si quieres obtener resultados diferentes, tendrás que hacer cosas distintas”… Pensaremos que tiene más razón que el santoral completo.
    La pregunta es extrapolable a vuestra situación: si sigues llevando a tu hijo a ese colegio, cada día te seguirás encontrando con los mismos inconvenientes, con la misma cantidad absurda de deberes y seguirás tropezando con la misma obsoleta estructura educativa pensada para niños de hace, practicamente, 200 años.
    Algo IMPORTANTE tienes que cambiar para que algo IMPORTANTE cambie en su/tu día a día.
    La pregunta es: se trata sólo del tema deberes, o piensas que un aprendizaje basado en la memorización, hacer fichas y más fichas y en la repetición no le aporta a tu hijo lo que necesita? Quizá tu hijo necesita un proceso diferente, o procedimientos más prácticos… Quizá necesita experimentar, emocionarse, que le insinúen caminos de aprendizaje, no que se los tracen de principio a fin…
    Sé que es un tema delicadísimo y que los padres arrastramos mucha frustración y mucha culpa absurda en torno a este tema.
    Habéis sopesado la posibilidad de un cambio de centro a otro con un sistema más acorde a lo que vosotros deseáis para vuestros hijos y, MUCHO MÁS IMPORTANTE AÚN, mucho más acorde con lo que seguramente vuestro hijo pueda necesitar? Y no estamos hablando de ningún tipo de necesidades especiales, por supuesto. En realidad esta necesidad “alternativa” la tendrían todos los niños, lo que sucede es que, aunque nos pueda resultar extraño, no todos los padres prestan la misma atención al modelo educativo que utilizan en el colegio para educar a sus hijos. Los cambios dan miedo, siempre, pero a veces nos abren puertas mágicas.
    Abrazo grande María. Te entiendo mucho más de lo que pueda parecer: ánimo y mucha fuerza y buen humor! Muacssss!

  • Respuesta
    paloma
    22 octubre, 2015 at 13:27

    Yo llevo años trabajando este tema, me da mucha rabia cuando tras un día largo quiero terminar y al final descargo mi frustracción con quien no debo, muchas veces mis hijos… Encontré una frse preciosa que tengo en mi nevera “te quiero porque me hablas suave cuando te enfadas” y el juego me parece algo genial!!! en casa hicimos algo parecido, bueno no del todo pero te cuento. Cada uno tiene un color de papel y en un tarro de cristal mete cosas que le gustaría que los demás hicieran por él (que mami se quede a tocarme el pelo un rato, que me den un masaje en las manos, que el sábado montemos en bicicleta…) y cuando alguno está pasando un mal momento, o todo lo contrario, se merece un “felicito”, alguien saca uno de los papeles del color de esa persona y le sorprende con eso que le gustaría!
    Besos mil María

  • Respuesta
    Friday mix | Moon Dandelion
    30 octubre, 2015 at 10:06

    […] es la persona detrás del blog Escarabajos, bichos y mariposas y que habla de lo importante que es reaccionar de forma positiva ante la frustración para nosotros mismos y de cara a lo que transmitimos a nuestros hijos me ha encantado. También […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR