Tengo que decir que me he vuelto a sentir afortunada por haber podido estar en esta experiencia de Coca-Cola #supermamafeliz. Han sido todas maravillosas y hemos aprendido muchisisisimo. Y para mi, la guinda del pastel ha sido esta última, “Inteligencia emocional”, que junto con la primera, que recuerdo con especial cariño, han sido tan tan útiles y beneficiosas para mi, que no tengo palabras. Advierto, ¡va a ser un post largo! pero espero que os resulte interesante!.
Es un tema del que todos, todos, todos deberíamos aprender. Padres, pero también abuelos, profesores, en los coles… Lo primero, y supongo que pregunta que todos nos hacemos: ¿Qué es la inteligencia emocional?. Dificil dar una definición de una línea, pero he encontrado esta frase que podría resumir: La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
Durante el taller, la coach, Pilar Fernández, nos guió por este campo, dejando plantada la semilla pero muy requetebien. Está claro que es experta y creó un ambiente relajado, y perfecto para que no nos perdieramos punto ni coma.
1. La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner fue el psicológoco que desarrolló esta teoría basada en que la inteligencia no se reduce solo a lo académico, sino que es una combinación de todas las inteligencias. “A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes”. Para que este post no sea muy largo, iré dejando links a sitios donde explican más sobre el tema. Los 8 tipos de inteligencia. (muy interesante).
2. La inteligencia emocional es la capacidad de: Sentir-percibir, Entender, Controlar y Modificar las emociones propias y ajenas. En este apartado puede haber millones de ejemplos. Yo pondría uno que es mi favorito y que leí hace mucho tiempo en uno de los libros de cabecera que tengo en casa y que recomiendo con los ojos cerrados. Yo lo tengo en inglés pero lo encontraréis en castellano. Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen
y que es un libro para tener de verdad. Ya el título lo dice todo, verdad?. Mi historia favorita es ésta de la tortuga, que yo me grabé a fuego y que intento acordarme cuando me veo en cosas parecidas. Vemos la misma situación, pero con dos resultados diferentes, y sin embargo utilizamos casi mismo número de palabras!. La importancia de entender los sentimientos de los demás y cómo se pueden modificar nuestras propias emociones y las de los que nos rodean.
3. Las creencias limitantes. Ay lo que me gustó este punto. Y qué razón. Las creencias limitantes son algo con lo que hemos convivido desde pequeños y que se ha incorporado a nuestra vida por alguna experiencia u opinión. Las opiniones que escuchamos desde pequeños son determinantes. Normalmente estas creencias vienen por lo que nos han dicho los demás. Y para entenderlo tenemos este ejemplo, que creo que es grafiquisisisimo y que nos ayudará a entenderlo a la perfección. Ver el video aquí.
4. La empatía. “la escucha del niño es la herramienta clave. El punto inicial del camino educativo y en algunos casos, el único necesario”. Esta es una parte a la que yo intento prestar mucha atención. Es tan necesario ponerse en lugar de otro para poder comprender las emociones. Sentirse comprendido es un sentimiento único, que da confianza y que ayudará a la hora de resolver conflictos. Algo más sobre la empatía lo puedes leer aquí.
5. Acostumbrarse a hablar de emociones, enseñar a identificarlas y ponerles nombre, evitar poner juicios sobre las emociones de otro, son algunas de las cosas importantes a la hora de hablar de ser más libre. Vivimos en una cultura en la que mostrarlas se puede ver como signo de debilidad. Muy importante: no juzgar, y empatía. Al final una cosa lleva a la otra.
6. Y otra de las cosas que me encantó. Sentido del humor señores! Cuántas veces podemos desatascar una situación con unas risas. Cuántas veces podemos reirnos de nosotros mismos y así no llevar situaciones más allá. Y con los niños funciona de maravilla!. En el taller pusimos en práctica esto de reirse, también de uno mismo, nos pusimos nuestras narices de payaso y a jugar!. La alegría si que es una parte importante para que el dia a dia sea más llevadero.
Y podría seguir hablando del taller y del tema porque es un mundo. Y un mundo que creo que es muy beneficioso para profundizar en él. Gracias a Coca-Cola por darnos esta oportunidad y por sus viajes con #supermamafeliz. Ha sido un enorme placer y un gusto haber podido participar en todos ellos. Me llevo muchas cosas buenas de cada uno de ellos, el bienestar emocional, el movimiento, la importancia de la nutrición y por ultimo la inteligencia emocional en familia. Puedes ver todos los post con las experiencias aquí.
Y un beso grande de verdad a todas mis compañeras en estos viajes, a las #supermamafeliz. Me quedo con esta foto donde estamos todas sonrientes! Genial!. También nos puedes ver en este vídeo, que resume de maravilla el día tan completo que tuvimos.
Maria Cañal
7 Comentarios
Lucia
28/01/2015 at 10:27me encantò tu post maria!!
Cristina
28/01/2015 at 11:13Me ha encantado María! Ese libro que mencionas lo tengo que rescatar…me gustó mucho cuando lo leí, pero me parece que tengo que refrescar
soy Cristina, de Oviedo (nos vimos en noviembre en el Palacio de Cutre y te dije que era “fan” jajjaja)
Un beso.
angoren
28/01/2015 at 12:13Me ha encantado!, cuanta razón.
Cristina
29/01/2015 at 12:05Esupendo el post sobre la iteligencia emocional. Me gusta mucho tu blog, es superinspirador y cercano. Una pregunta, ¿ Donde puedo encontrar las botas altas con flecos?
Gracias !
Cristina (Madrid)
ebym
29/01/2015 at 15:39Hola Cristina! si te digo que esas botas tienen sobre… 10 años!!! y ahi siguien!!!
lole
30/01/2015 at 13:04Este tema me parece suuuuper interesante María! Me encantó nuestra charla, y ya me he comprado el libro “Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen” 😉 El martes me llega! Yeah!
Lía
23/02/2015 at 12:34María, me encantó este artículo y compré, sin pensarlo dos veces, los tres libros. Estoy leyendo el que me pareció más importante para empezar, esto es, “Educar sin gritar” y el resultado es una maravilla. Llevamos casi dos semanas de paz en casa y se nota hasta en los resultados académicos de las niñas. La verdad es que estos libros deberían ser de lectura obligatoria y “examen” posterior. Besos Lía.