Mi experiencia en el Taller de emociones y felicidad

cartel instituto cocacola de la felicidad

Son de estas cosas que te hacen sentir afortunada. Afortunada por haber sido elegida para asistir el pasado sábado en Madrid a los talleres de bienestar emocional, organizados por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, dentro del proyecto Bienestar de Coca-Cola. Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en los últimos tiempos. Así que lo primero de todo darles las gracias por haberme invitado. El taller fue en Baby-Deli, una de mis tiendas favoritas de Madrid, (esto os lo cuento en otro post porque fui con Nico que lo pasó como los indios en su taller paralelo) . En nuestras conferencias  tuvimos la oportunidad de escuchar, a Alejandra Vallejo Nágera y a Laura Rojas Marcos. Sinceramente no tiene precio.

cartel instituto cocacola de la felicidad

alejandra

Interesante título, verdad?. Lo primero decir que Alejandra es una comunicadora excepcional, que consigue engancharte y no quieres dejar de escucharla jamás. Va a ser dificil resumir todo lo que allí se dijo pero aunque salga un poco largo, si me gustaría intentar resumir alguna de las cosas porque a todos nos viene bien!

avn

 libreta instituto cocacola felicidad

estres

Las madres necesitamos un punto de estrés productivo para poder sobrevivir. No nos podemos relajar al 100%, siempre tenemos que estar alerta. Esto es cierto, pero aquí es donde está el peligro. El peligro  de no llegar a saber parar, de no saber cuál es el límite. “Somos madres y podemos con todo, y no nos podemos permitir el lujo de renunciar a nada, ni siquiera de ponernos enfermas, porque queremos ser buenas profesionales, buenas madres, amigas y además hacerlo todo bien”. Todo esto hace que sea muy fácil cruzar la línea de lo que se puede llamar estrés productivo al que es tóxico. Los síntomas que nos hacen ver que estamos en este punto, son claros, y muchas los reconoceréis al instante: ansiedad, irritabilidad, apatía, insomnio o exceso sueño, deficit concentración, dificultades para escuchar, para descansar fuera de los quehaceres cotidianos… ¿os suenan?. Pues entonces, ¡al loro!.

hacerbien

Propone dos cosas, que realmente tenemos a mano y no son dificiles, a priori, de hacer.

1. La respiración, que nos conecta con nuestro cuerpo y que bien utilizada es un arma poderorisisima anti-estrés. Tomar conciencia de nuestra respiración de vez en cuando es algo que tenemos muy a mano y muy olvidado. Aprender a respirar.

2. La meditación. Meditar parece dificil y requiere concentración, y mucho entrenamiento. Pero solo se necesita constancia. Con la meditación logramos calmar nuestra mente, que si está en un estado de agitación continuo no es capaz de pensar con claridad. Meditando se logra ampliar la perspectiva. Y otros muchos beneficios más. En esta entrevista explica bien esto.

ventana meditar

dedicarnos tiempo

Buenisisisima me pareció la parte en la que nos habló  de la importancia de dedicarnos tiempo a nosotros mismos, y ojo al dato, sin sentirse culpable. Yo personalmente si me dedico 5 minutos estoy pensando “con todo lo que tengo que hacer, cómo voy a estar dedicándome 5 minutos”. Pues bien, tenemos que aprender a hacerlo, es más, saber que es parte necesaria para poder cuidar a los demás. Así que ya sabemos, frenar, tiempo para una y a disfrutarlo!.

Un ejemplo muy bueno y que todos podemos hacer es, el tiempo de la ducha. Personalmente utilizo el tiempo de la ducha para pensar en un millón de cosas: el post de mañana, lo que tengo que hacer en el día… ¿qué tal si utilizamos esos 10 minutos de ducha para disfrutar? Y fijarnos en el agua, en el jabón, en cómo nos gusta el agua caliente o fría, en la sensación… solo eso. Ahí ya nos estamos dedicando un tiempo, solo a nosotros. Y esa concentración en el momento, es un poquito meditar también. Así que el ejercicio es fácil, es algo que hacemos todos los dias y puede ser un buenisisimo primer paso.

Y después de escuchar la teoría, pasamos  la práctica con un par de ejercicios sencillos para detectar el nivel de estrés. Con mi compañera de aventura, una mama diseñadora, (con la que no tengo foto!!!). Descubrimos que más nos valdría tomárnos todo esto en serio y con un poquito más de calma :-).

comida

Después de una rica y sana comida allí mismo, en BabyDeli, con los niños felices (esto os lo cuento en otro post), aprovechamos la comida para charlotear, y conocer al resto de chicas que allí estabamos: A Carmen Quintano de Bizcocho de Chocolate, con la que ya había coincidido en otra ocasión y a la siempre siempre siempre es un placer ver, lo mismo que reencontrarme con Sara de Mamis y bebés. Nuevas caras como mis compañeras de mesa mamas molonas, y una mamá diseñadora, mimitos de mamá, pintando una mama, madres estresadas, amor maternal, en bienestar y en brazos. Y un hada de Charhadas!!. Y por supuesto, coincidir con mi gran amiga Lucía Baballa.

Laura rojas

Con muchisisimas ganas volvimos después de comer a escuchar a Laura Rojas Marcos, una mujer  alegre, con su bonito acento andaluz, hablarnos sobre emociones y bienestar.

laura

 rueda

 detectar

Nos habló sobre la necesidad de fomentar y detectar en nosotros y en nuestros hijos nuestro temperamento, y también nuestras habilidades. Esto hará la convivencia mucho más sencilla, no intentando, por resumir “sacar de donde no hay”!!!. Y valorando lo que sí tenemos. Si conseguimos conocer un poquito mejor a nuestros hijos en este sentido, nos evitaremos frustarnos y frustarles!.

deberias

Muy muy interesante el tema de la tiranía de los deberías. Cómo tenemos que poner freno a los mensajes llenos de chantaje emocional. Pero eso nos lo explica de maravilla en su libro: el sentimiento de culpa, que ya estoy leyendo sin poder dejar!. Me gustó muchisisimo el mensaje de Laura de ser amable con uno mismo. Esto me gusta, porque tenemos tendencia a ser muy criticos con nosotros, y nos contó lo esencial del contenido del mensaje, prestar atención a lo que decimos y cómo lo decimos. Un mensaje sin duda a tener muy cuenta.

habitos saludables

También nos hizo ver  la importancia de los hábitos saludables, y con esto no solo se refería a la comida, sino a lecturas saludables, dibujos animados saludables, apps saludables. Es nuestra responsabilidad estar pendientes de estas cosas con nuestro hijos.

Hicimos ejercicios sobre las emociones, conocimos la “Rueda de emociones Plutchik’s” (en la foto arriba) y estuvimos encantadas y muy concentradas!.

#supermamafeliz_12

supermamafeliz

Todo ello gracias al Insitituto Coca-Cola de la Felicidad, gracias a Maitane por cuidarnos, mimarnos, hacer que toda la organización estuviera perfecta e impecable tanto para nosotras como para nuestros niños. Y por supuesto gracias a las dos ponenetes maravillosas que nos han abierto un nuevo mundo y nos han enseñado tantisisismo.

lucia y yo

Y termino con esta foto, porque me encanta, nos encuentro a Lucía y a mi relajadas y con una gran sonrisa, creo que es fiel reflejo de lo que fue el dia, de lo a gusto, del buen sabor de boca y de todo lo demás.

Habrá un segundo post sobre este día, con los niños como protas!

Espero os haya gustado!!

Maria

Puede Que Te Interese...

25 Comentarios

  • Respuesta
    baballa
    26 junio, 2013 at 08:36

    maryyyyyyyyyyyyyyyyyy lo bien que lo pasamos!!! te diré que en casa me han puesto verde porque no les gusta nada mi vestido! muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y me lo dicen a todo pasado! voy a tener que regalarlo, me han dicho tanto marido como hermana que no elegí bien el estilismo!!
    besos

  • Respuesta
    Días de trajín
    26 junio, 2013 at 09:01

    Gracias por compartir la experiencia, qué pasada de encuentro!
    Lo del estrés productivo es algo que a mi me pasa, necesito tener un cierto nivel de estrés para lidiar con todo, pero me gusta (lo reconozco), sin que me llegue a intoxicar.
    Y también muy importante el momento que nos dedicamos a cada una, sin tener sentimiento de culpabilidad. Yo también soy consciente de mis momentos y los busco y aprovecho.
    Por último, tú y Lucía muy guapas en la última foto, y muy alegres.

  • Respuesta
    Conchi
    26 junio, 2013 at 09:22

    Mery, cómo me alegra que fuera bueno.
    Lu, que sepas que estabas monísima de la muerte

  • Respuesta
    Patricia
    26 junio, 2013 at 09:44

    Me ha encantado!!!! menuda experiencia más chula
    un besoooo

  • Respuesta
    Confeti en los bolsillos
    26 junio, 2013 at 10:28

    ¡¡Como os lo pasais!!
    Confeti en los bolsillos

  • Respuesta
    Ana
    26 junio, 2013 at 10:47

    Qué envidia solo con ver la última foto, lo debisteís pasar genial y aprender un montón

  • Respuesta
    lole
    26 junio, 2013 at 14:25

    Qué experiencia tan interesante y que temas tan enriquecedores. Debería aplicarme el cuento a la de ya! inyectándomelo en vena! jajaja! Creo que me voy a leer el libro sobre el sentimiento de culpa; me resulta un tema tan complicado de manejar…
    Y ya en otro orden de cosas: la bolsa con el eslogan del evento mola demasiado! y que estáis muy guapas! Y tu Lucía, ni caso! Se os ve a las dos resplandecientes!

  • Respuesta
    Loqueven
    26 junio, 2013 at 14:56

    Me parece una experiencia fabulosa y en la que aprendisteis mucho. Mira que no me suelen parecer interesnates muchos “saraos” que organizan las marcas, pero lo cierto que éste por lo que cuentas estuvo de lo mas interesante.
    Un beso.

  • Respuesta
    Walewska
    26 junio, 2013 at 16:08

    Ay, Marieta! Si es que estas cosas son una gozada sobre todo porque en cosas más grandes vas a salto de mata y no hablas en serio con nadie. Creo que salimos todas fascinadas. Para mí fue un placer de los grandes y me lo pasé como los mismos indios. ¡Ahora sólo tenemos que aplicarnos!
    Ya queda menos para la próxima! Un abrazo!

  • Respuesta
    la madre novata
    26 junio, 2013 at 16:52

    Me encanta la última foto jijiji, ibas muy guapetona y estás requetecontenta con Lucía ¡Un besaco!

  • Respuesta
    Marta
    26 junio, 2013 at 18:32

    Ni caso Lucía!! estabas muy mona con tu estilismo, lo que pasa que igual en las fotos no se aprecia que el toque lo daban los complementos!!
    Muy chulo tu post María! Fue un placer compartir mesa con vosotras, ahora a ver si ponemos en práctica todo lo que aprendimos… Yo he empezado a meditar, ommmm

  • Respuesta
    Patricia
    26 junio, 2013 at 22:35

    Que chulo! como me gusta! tengo que darme de alta en esto de bloggeras mamás que os veo relajadas y estupendas si me vieras hoy a mi María, lo de la ducha lo has clavado a partir de mañana trataré de obligar a mi cerebro en pensar solo en el agua y el jabón 😉

  • Respuesta
    bizcochodechocolate
    26 junio, 2013 at 23:16

    María que bien contado todo, para mi es un placer haberte vuelto a ver. Coincido en que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido últimamente. Aprovecho tu post para decir que me encantó conocer a Lucia y lo monísima que iba. Besos a las dos.

  • Respuesta
    Lilandcloe
    26 junio, 2013 at 23:24

    Slow life, you know. You are On The right side of life. Your face translate happiness!

  • Respuesta
    Mamá dice y yo digo
    27 junio, 2013 at 08:12

    ¡¡Qué buena pinta tiene todo!! Lo pasastéis genial ¡se nota! Garcias mil por compartir con nosotras vuestra experiencia, todo lo aprendido y vuestra impresión… A ver si ponemos en práctica todo… 😉

  • Respuesta
    La niñasin nombre
    27 junio, 2013 at 10:24

    Qué genial!!! Me ha encantado y estabas guapérrima 😉

  • Respuesta
    INSTITUTO DE LA FELICIDAD. | Madres estresadas (sin fronteras)
    27 junio, 2013 at 21:03

    […] Escarabajos, bichos y mariposas […]

  • Respuesta
    En el taller de emociones y felicidad | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    4 julio, 2013 at 09:03

    […] os había contado aquí, hace un par de semanas tuvimos la suerte de ir a Madrid a escuchar a Alejandra Vallejo Nágera y […]

  • Respuesta
    Viernes: foto y canción (en Madrid!!) | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    4 octubre, 2013 at 08:11

    […] estoy allí y Nico llegará hoy para pasar el sábado con Coca-Cola!. En junio tuvimos el taller de Bienestar emocional, que fue maravilloso. Mañana toca el Bienestar Físico! nos harán mover el body! Y no tengo duda […]

  • Respuesta
    Mi Experiencia Coca-Cola: Cambia las estadisticas | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    29 octubre, 2013 at 08:00

    […] en Madrid, con Coca-Cola, en la parte de “Bienestar físico“, después de la de “Bienestar emocional” que tuvimos en junio. Qué bueno!. Unir la parte emocional y física para poder ser más […]

  • Respuesta
    foto y musica para los viernes | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    29 noviembre, 2013 at 09:55

    […] ir a la tercera sesión de los talleres de  Coca-Cola. Si ya fueron interesantisisimas las del bienestar emocional, y el físico, la de esta ocasión a mi me encanta y lo necesito!. Os iré contando mañana por […]

  • Respuesta
    Laura
    29 noviembre, 2013 at 15:19

    Ay! Necesito un congreso así! Qué envidia! Qué pintaza! Disfrútalo mucho! por cierto, creo que es la primera vez que escribo pero te sigo de cerca !!

  • Respuesta
    Todo un año… | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    7 enero, 2014 at 10:55

    […] orgullosisisima de haber podido colaborar este año con Coca-Cola, Limon & Nada, Suavinex, DPam, Fuji Film, Panasonic, y mis colaboraciones habituales con […]

  • Respuesta
    Una receta buenisisisma para cenar con #supermamafeliz | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    4 diciembre, 2014 at 07:45

    […] para mi de los últimos años fue la de Alejandra Vallejo Nágera y Laura Rojas Marcos. El post lo podéis ver aquí. Desde aquel primer encuentro hemos tenido otros viajes a la felicidad, y todos ellos geniales y […]

  • Respuesta
    inteligencia emocional | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    28 enero, 2015 at 09:46

    […] la guinda del pastel ha sido esta última, “Inteligencia emocional”, que junto con la primera, que recuerdo con especial cariño, han sido tan tan útiles y beneficiosas para mi, que no tengo […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    CERRAR