Con un hijo de 11 años, a punto de pasar a secundaria y como imagino todos los padres y madres que puedan leer, uno de los temas que más nos preocupa es sin duda el tema del bullying. Más de la mitad de los niños y niñas de España tienen miedo a sufrir violencia en la escuela, y lo peor de todo es que la sufren. Lamentablemente sigue existiendo esta creencia de que son cosas de niños, sin llegar a entender el mal y el daño que puede llegar a hacer, en muchos casos de por vida. Sigue existiendo la creencia de que “son cosas que te van a pasar tarde o temprano”, o que se suele dar entre familias desestructuradas, pero la realidad es otra, y ahora mismo además con la inclusión de las nuevas tecnologías, ha crecido como la pólvora. Esta creencia de que son “cosas de niños” tan aceptada tanto en la familia como en la escuela es algo muy dañino y que no deja avanzar. Por eso todo lo que os voy a contar hoy me parece muy importante. Porqué servirá para cambiar ciertas creencias aprendidas y movernos hacia algo mejor.
Las nuevas tecnologías nos traen muchas cosas buenas, pero también tiene otras que hay que controlar. Antes si un niño era acosado había un punto, un lugar donde se pudiera sentir seguro, a salvo, como en su casa. Ahora, con las redes sociales estás perseguido mañana, tarde y noche. Y esa es una angustia difícil de soportar.
El hecho de pegar, insultar o burlarse de alguien no se considera acoso en sí mismo, el término acoso, se utiliza cuando estos hechos que hemos citado son una práctica constante y no puntual y además una de las personas está en inferioridad con la otra ya sea porque es más fuerte físicamente o psicológicamente. No hay un solo tipo de acoso, hay muchos como pueden ser los insultos, la agresividad verbal, destrucción o robo de tus cosas, amenazas, intimidación, chantajes, golpes, patadas, exclusión de actividades, de tipo sexual con o sin contacto… Y todas ellas igual de dañinas para el que lo sufre.
Hoy os quiero contar un kit, que está dentro del Kit de protección de Educo, del que os hablaba la semana pasada, y es el dedicado al bullying y redes sociales. Es difícil intentar resumir en un sólo post lo que ayuda, lo claro que está contado y explicado. Es un kit que no te deja solo a la lectura, sino que hay juegos, prácticas y ejemplos muy claros para ayudarnos, tanto a nosotros como a las niñas y niños.
Parte del material que podemos encontrar en el apartado Bullying y Redes sociales del Kit:
Podemos prevenir el bullying. Esta guía es súper completa. Pienso que lo ideal es que la leamos nosotros, pues es la parte quizá con más info y más densa, pero una vez nosotros la entendamos podamos ser capaces de revisar la guía, cada uno dando sus comentarios. En ella encontramos los distintos casos de acosos, ejemplos prácticos, datos para estar alerta… Es bueno tenerlo un poco estudiado antes de sentarnos con el niño o niña. Así podremos ir resolviendo dudas con ellos.
Casi diría que es un manual de lo más completo que he visto y que nos hará ver la situación desde distintas perspectivas.
Ponte al día en internet, redes, juegos… Para no estar tan out de este mundo, al que tenemos, queramos o no que estar conectados, sobre todo por saber enseñar a hacer un uso responsable de las tecnologías. Con un montón de ejemplos, de pasos para ponernos al día, de métodos de detección de abuso en redes… esto es muy interesante y no se debe olvidar en ningún momento.
“Toti y su truquimochila”, que es un cuento que promueve el buen trato y el rechazo hacia cualquier forma de violencia. Los niños siempre se sentirán más identificados con un formato cuento y será más fácil llegar a ellos por este lado.
Teléfono ANAR para niños y para familias. Me encantó la reacción de Nico cuando estuvimos viendo la ficha en la que se informa que existe este teléfono de ayuda. Me dijo que lo iba a llevar siempre en el bolso del pantalón por si otro niño o él mismo lo puede necesitar. Me pareció genial ver esta reacción y que ya tiene presente que existen sitios donde pueden ayudar.
Siempre pienso que esto de ser padres es un aprendizaje constante, pero no sóloale con seguir nuestra intuición, que seguro que la tenemos, si no que hay situaciones y casos en los que debemos estudiar, investigar, actuar. Esto es así y no debemos dejar pasar que es nuestra responsabilidad… es algo que a mi personalmente me preocupa, en el buen sentido de la palabra, por qué quiero estar a la altura, y quiero dar lo mejor de mí para que Nico sea feliz, equilibrado, y no sufra situaciones de desigualdad.
Gracias a estos kit de Educo me siento mucho mejor, me veo con más capacidad para poder ayudar. Eso me da tranquilidad. Y sobre todo, no nos vamos a engañar, que también se valora, la comodidad. Llega a tu casa y el material es tan completo y tan fácil de seguir que no será algo que dejes a un lado por tedioso. Te aseguro que te enganchará y te hará ver las cosas mucho más claras.
Este fin de semana estuvimos dándole una vuelta a todo, charlando del manual, poniendo en primera persona situaciones qué ha visto o sufrido que pueden ser para mirar. Jugamos a Del Derecho y del Revés, un juego increíble donde vamos construyendo nuestra ciudad ideal, con todos los valores y las herramientas que se necesitan para vivir en un mundo de igualdad.
Me gusta mucho trabajar este Kit con él porque me doy cuenta de todo lo que ellos saben, de todo lo que son conscientes, pero que quizá no tienen las herramientas para saber actuar. Me doy cuenta de la cara de Nico, de su cara pensativa cuando hablamos de algo, y se positivamente que lo está procesando dentro y que lo va a utilizar. Al final es el afectado, y el que tiene que saber cómo detectar, gestionar y comunicar cualquier caso de acoso, en él o en sus compañeros. (recordemos que no sólo es que nuestro hijo sea acosado, o acosador, los espectadores son parte muy importante del proceso, y tienen que saber que lo son).
Si te gusta no dejes de compartirlo entre tus amistades, cuantos más padres seamos conscientes de esto mas fácil será detectar al acosado, al acosador o a los espectadores y si entre todos logramos neutralizar un poquito… pues ¡qué felicidad!. Las escuelas serán lugares más amables, los niños tendrán herramientas y nosotros sabremos mucho más para poder detectarlo y ayudar.
Sinceramente, y lo digo de corazón, es emocionante tener este material y ojalá muchos padres lo puedan tener y así entre todos mejorar.
Ya me contáis qué os parece y no os olvidéis que además de tener todo lo que cuento arriba, colaboramos con Educo. ¿Qué más se puede pedir?.
2 Comentarios
Escarabajos, Bichos y Mariposas
14/11/2017 at 09:18[…] he contado de los Kit de Protección de Educo en semanas anteriores, (podéis ver los otros post aquí y aquí), y no exagero ni un poco si os digo que cada vez me gustan más. Estos días hemos estado […]
Kit de protección Educo: cine para desaprender la violencia | Escarabajos, Bichos y Mariposas
14/11/2017 at 09:19[…] he contado de los Kit de Protección de Educo en semanas anteriores, (podéis ver los otros post aquí y aquí), y no exagero ni un poco si os digo que cada vez me gustan más. Estos días hemos estado […]