Estamos encantad@s con este libro que cayó en mis manos de casualidad pero que me llamó la atención poderosamente en una feria del libro y tuvo que venirse conmigo. “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel es una delicia de libro que acerca a los niñ@s y padres y madres a la meditación.
En la contraportada dice que “los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y que les puede aportar beneficios inmediatos”. A veces nos preguntamos si los niños podrán meditar, sino será una actividad como más de mayores pero la realidad es que los niños son muy capaces de tener una vida interior muy llena. El mindfulness pone mucha atención en el cuerpo y los niños entienden perfectamente el lenguaje corporal por lo que no es dificil para ellos.
Un detalle que me gusta del libro es cuando nos explica acerca de los sentimientos de los niños. Se piensa que los niños no se angustian o no no sufren, o lo hacen de manera superficial pero los estados de ánimo por supuesto que aparecen en los niños. Tratarlos como “una tontería”, o al revés psicologizarlos en exceso son opciones que suelen pasar, pero hay otros enfoques más suaves como es el mindfulnes.
Pero ¿qué es el mindfulnes? “es estar conscientemente presente. Queriendo comprender lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Sin juzgar, ignorar las cosas o dejarse arrastrar por el ajetreo de cada día, estás aquí presente, en este momento (que es algo diferente que el pensar en este momento)”. Este tema me parece muy interesante porque muchas veces pensamos que hay que disfrutar del momento actual, que si, y eso es mindfulnes. En realidad es un poco más allá. Es observar, pero sin juzgar. Ser amable. “Estar presente de forma consciente y amable conlleva una serie de cambios de comportamiento y actidtud hacia ti mismo y hacia tus hijos.”
Eline Snel, la autora de este libro es una terapeuta holandesa y es la persona que ha desarrollado este método de meditación. Me está contando la gente por Instagram que en España se utiliza en los colegios. Me parece tan buena idea… en el cole de mi hijo no… pero me contáis casos en los que si. ¡Maravilloso!
El libro viene con un CD, con once meditaciones guiadas como tranquilo y atento como una rana, el botón de pausa, primeros auxilios para sentimientos desagradables, levantando la moral, o buenas noches… por ejemplo. Además del texto del libro, los audios son fundamentales y nos ayudan mucho para poder seguir las prácticas.
Realmente un libro genial, ideal, para tener en cuenta y para darle una oportunidad al mindfulnes. Nosotr@s estamos en ello desde hace tiempo, y aunque hay que ser constante y coger la rutina, nos encanta hacerlo. Lo solemos hacer antes de ir a dormir con mucha frecuencia pero también me gustaría hacerlo en otro momento que no sea ese donde estás ya muy cansado. Intentaremos cambiar la rutina, pero antes de dormir no está mal y ya está en la rutina.
Lo recomiendo muy mucho. Si lo tenéis me gustaría saber vuestra opinión y si no lo tenéis y queréis haceros con él también me contáis, porfa!
Imagino que lo tendrán en casi todas las librerías, es de la editorial Kairós. ¡Feliz jueves!
2 Comentarios
maría
02/02/2018 at 10:22Hola María, hace varios años que tengo el libro. A mis hijos les pongo las meditaciones para que bajen las revoluciones antes de dormir. Y lo utilizo como recurso cuando uno de mis hijos está nervioso, enfadado, preocupado. Es una herramienta fantástica que la recomiendo también a las mamás ya que puede ser un buen inicio para acercarse al mindfulness. ¡Gracias por la reseña!
maria
07/02/2018 at 19:13gracias a ti por pasar a comentar! un fuerte abrazo!