Cero residuos. Zero waste. y la emocion de entrar en un nuevo mundo.

c8a7cacf385f0ab026788c68a97f8084
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

c8a7cacf385f0ab026788c68a97f8084

Después de empezar con Marie Kondo, de llegar a la conclusión de #unañosincompras y meterme de lleno en el reto de no comprar nada durante un año, llego a: cero residuos. Está todo tan relacionado que supongo que no puedes empezar una cosa sin llegar a la otra. Lo del orden lo voy llevando y cada vez soy más consciente. Mi casa ha pegado un gran cambio y aunque aún le queda, estoy feliz. El año sin compras va muy bien y estoy aprendiendo muchisimo, y estoy contenta no metiendo más cosas en la casa. Cuanto más tiro, más tengo, ¿te acuerdas?. Ahora este tema del zero waste… esto va a ser otro cantar. Pero si me gustaría ir leyendo y hablando sobre el tema, porque como con todo, cuanto más se hable, más nos irá quedando y pequeños cambios podremos ir haciendo. Así que hoy, una pequeña introducción sobre el tema, con lo que yo he ido leyendo, que soy nueva en esto.

Voy a escribir un poco por alto, las conclusiones que voy sacando.

La primera, y creo que más importante, es que no se trata de reciclar (que también), sino de reciclar menos. De generar menos residuos, o directamente no crearlos, sobre todo si de plástico hablamos.

Se trata de recuperar el material orgánico, mejorar el diseño de los productos para que aumente su vida útil, desarrollar tecnologías para evitar la generación de deshechos innecesarios, cambiar el sistema de embalaje de los productos… La idea es fijarnos en la naturaleza, cuando una hoja de un árbol se cae porque no es necesaria, pasa a ser abono para la tierra. Esa es la idea.

La segunda, lo importante de la reutilización y las segundas oportunidades. Que las cosas rueden, utilizar lo que tenemos, no comprar innecesariamente, que no solo tengan un uso, que a veces es muy triste ver como se compra-se tira, se compra-se tira…etc etc

Así como mi gurú del orden es Marie Kondo, la del consumismo es Sarah Lazarovic, las del movimiento zero waste son Lauren Singer, neoyorkina que desde su blog Trash is for toosers, nos enseña cómo hace para no generar residuos, o los mínimos. Y Bea Johnson, francesa afincada en California y madre de dos hijos que desde 2008 lleva una vida zero waste. Las dos generan un bote pequeño de residuos en todo un año. ¿cómo han podido hacerlo?. Increible. Claro, se lo enseñé a Nico y dice: ¿tienen hijos? ¿y no comen patatas? jajajajaj. Con un poco de miedito no vaya a ser que ahora además de no comprar nada, no pueda comprarse una bolsa de patatas de vez en cuando… jajajaj! Pero es una buena duda.

lauren singer

Lauren Singer con su tarro de residuos de dos años

En el video de abajo Bea Johnson nos enseña cómo hace la compra. El tema del granel, vale, pero no se yo si mi charcutero cortaría el jamón de york y me lo metería en el bote. ¿Cómo lo veis? A lo mejor los super podrían empezar a tener opciones para que puedas llevar tus envases. Largo camino por recorrer, pero a lo mejor llegamos. En muchas tiendas wholefood, como Placer Artesano en mi barrio, venden productos a granel. Nosotros ayer compramos arroz. De todas formas tengo muchas intrigas sobre cómo hacen ellas con ciertas cosas si van a un super normal. ¿Los productos del baño? En sus blogs cuelgan videos y están muy bien para inspirarse. Quizá podamos ir adoptando pequeñas medidas… pero veo dificil que, a no ser que busques muy específico, como el champú a granel, etc, y tantas cosas que me pregunto cómo poder conseguirlo. Pero no me voy a poner nerviosa, jajjaj,  la cosa es: se puede empezar con pequeñas medidas, en mi caso no pretendo ni creo que pueda conseguir ser Laura Singer ni Bea Johnson, pero si poder hacer pequeños cambios y reducir el plástico mucho muchisisimo. En mi caso es la meta por ahora. Cambiando hábitos podré conseguirlo.

Tengo una buena noticia, y es que para todas las dudas que me han surgido ya a la primera, y para aprender mucho más sobre trucos para generar menos basura, para tener un estilo de vida más sostenible, sobre consumo responsable además de sobre zero waste, el Hervidero de Ideas estará aquí en principio una vez al mes para inspirarnos, para darnos los trucos y claves y para que todos, poco a poco nos podamos ir modificando en la medida de nuestras posibilidades nuestros hábitos. Es todo un lujo, un honor, contar con ellas, Maria y Beatriz, que nos abrirán los ojos tantas veces.¡Qué ilusión más grande!. Muchas gracias chicas, nos vais a ayudar muchisisimo.

Realmente lo que puedo decir es que es emocionante, emocionante entrar en un nuevo mundo, y aunque se que es dificil, pues intentar aprender, sentir que estás haciendo algo bueno. De verdad es emocionante y muy motivante.

Seguimos hablando del tema y no os perdais el próximo post del tema, ¡que será pronto!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Puede Que Te Interese...

29 Comentarios

  • Respuesta
    Yurena
    23 marzo, 2017 at 09:20

    Es genial que te hayas adentrado en el mundo “zero waste” aunquea como tu dices, está todo tan relacionado que ya estabas dentro sin saberlo
    Yo escribo en mi blog sobre como llevar una vida sin plástico y zero waste. Parece difícil hacer la compra pero es muy fácil una vez encuentras tu manera. Aquí escribí como hacemos nosotros la compra sin plástico y sin empaques desechables por si quieres echarle un vistazo. http://ecoblognonoa.com/como-hacer-la-compra-sin-plastico-y-sin-empaques-desechables-parte-1/
    Al final del post está la segunda parte de como hacer la compra de productos de limpieza e higiene personal.
    ¡Me encanta tu blog! Gracias por compartir tantas cosas

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 13:28

      que interesante todo lo que nos cuentas en el comentario. he echado un vistazo y me encanta! mil gracias de verdad, te sigo y gracias por ser tan inspiradora! un besazo y gracias!!!!!

  • Respuesta
    gemma
    23 marzo, 2017 at 09:44

    intentar reducir de golpe a un bote tu basura del año, es una auténtica locura, pero introducir pequeños gestos, poco a poco, te hace ser más consciente de cuánto plástico innecesario utilizamos en nuestra vida diaria. Creo que es práctico empezar por intentar evitar las cosas de un solo uso (pañuelos de papel, bolsas y envalajes de plástico…) Ya sólo eso es complicado.
    Poco a poco y paso a paso. Ánimo. Hay mucha gente que lo está consiguiendo y da consejos sabios. Que bien van las RRSS para no sentirse el único bicho raro que va a la charcuteria con su propio tupper (de vidrio a poder ser)

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 13:27

      siiii! yo voy a empezar poco a poco, pero estoy super ilusionada, es como sentir que haces algo y no estas como sedada cogiendo una bolsa de plastico por producto… que subión! gracias por pasar!

  • Respuesta
    Montse
    23 marzo, 2017 at 10:41

    María una vez más das en el clavo de las cosas que nos preocupan. Lauren y Bea son muy inspiradoras, contagian su entusiasmo, pero Mariana de Cualquier Cosa es Cariño también es un crack, la recomiendo, es además un cielo de persona.

    En mi corta experiencia en el tema, me va super bien lo de utilizar tarros de vidrio para guardar todo, creo que hasta se conservan mejor los alimentos que en el plástico. Los traes de la tienda y directamente ya los puedes guardar!!! Nada de ponerse a sacarlos de las bolsas para meterlos en otro recipiente, ya los traes preparados desde la tienda.

    Y otra cosa sorprendente ha sido el uso de cosméticos hechos en casa. Requiere un poco de pruebas, pero ya no lo cambio por nada. Y lo de usar solo barras de jabón para todo, en vez de champús, geles, etc. es increíble. Anda casi se me olvida lo de los productos de limpieza en el hogar, vinagre y bicarbonato, es lo que usamos ahora en casa y funciona.

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 13:26

      genial! mirare a Mariana ahora mismo. gracias !l vamos a ver como se nos da ir al super con el tupper, si nos miran con cara de marcianos o como hacemos !jajajaj! me vais contando vuestras expetriencias? que bueno lo que cuentas de los productos de limpieza! y el jabón! gracias mil!

  • Respuesta
    manuela
    23 marzo, 2017 at 12:11

    Yo no soy tan mayor y recuerdo perfectamente cuando iba a comprar el pan con la bolsa de tela de toda la vida, y la leche con la lechera. Todos los días íbamos a buscar la leche y el pan para la familia. Iba con mi madre al mercado y llenábamos el carro con un montón de cosas y cero bolsas, de la balanza del frutero directo al carro, sacaban el plato de la balanza y directo al carro y llegábamos a casa sin pegatinas y sobre todo sin bolsas, sólo con la compra.
    No se en que momento pasó todo esto.
    Reconozco que en mi caso me sería muy difícil llegar al cero waste, necesitaría tener más horas para dedicarme a la compra y poder así ser más selectiva con las tiendas donde consumo, sobre todo porque la tienda más cercana que tengo está a 10km.
    Pero es cierto que llevo toda la vida muy concienciada con los residuos y el gasto de recursos naturales, reciclo o reutilizo todo lo que se puede, hago compost con los desechos orgánicos de la cocina y el jardín.
    Una cosa que hago cuando voy al supermercado, en la sección de frutas y verduras, es enganchar la etiqueta directamente en el producto cuando sólo cojo una unidad y si son varias pego varias etiquetas en la misma bolsa, tratando de utilizar al máximo su capacidad y de paso utilizar las mínimas posibles.
    Aun no me veo yendo a comprar con mis propios botes, pero por supuesto llevo siempre mis bolsas o cestas. Y dentro de mi bolso siempre un par de bolsas de tela por lo que pueda comprar en el camino.
    Me parece una idea fantástica, pero necesitamos que la gente empiece a cambiar la actitud y que poco a poco un gran colectivo tendamos hacia ese consumo responsable.
    Nosotros somos consumidores de yougueres y leche y estos son dos productos que no veo como conseguirlos en mi mercado sin plástico o vidrio, ¿ideas?

    Me apasiona el tema, gracias por la paciencia.

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 13:25

      siiiii! yo tambien me acuerdo de la bolsa del pan. que por cierto me encantaba porque era monisisima y siempre olía rico. seguro que con el hervidero de ideas logramos llegar a conclusiones, y buscar formulas para ciertas cosas aunque tambien estoy segura y no por ser negativa que otras tantas no podremos, pero loque cuenta, poco a poco ir haciendo todos cambios. como dice nico, el granito de arena!

      • Respuesta
        Natalia
        27 marzo, 2017 at 00:10

        Hola Manuela y Maria, Cada vez hay más comercios que estan tomando conciencia, y cambian la forma de vender sus productos. En madrid hay una tienda que vende la leche a granel: Leceria el Cantaro Blanco. Los chicos de Vivir sin plastico, tienen en su web una red de tiendas con venta a granel. http://vivirsinplastico.com/donde-comprar-a-granel/. Os la recomiendo!!! Bienvenidas a la reducción de Residuos.
        Maria, ser un Zero Waste es un camino dificil. El primer paso es comenzar a tomar conciencia e ir reduciendo los residuos poco a poco.

  • Respuesta
    Elena
    23 marzo, 2017 at 13:39

    GENIAL!! Me encanta que sumes este reto a ‘un año sin compras’ que tanto me está inspirando- Siempre me educanron en el respeto a la naturaleza y a ser consecuente. Hayq ue hacerse preguntas! que pasa con cada cosa que hacemos y el tema de la basura es de cajon! es algo contabke tanto espacio tanta basura si todos ls humanos cosumieramos igual necesitariamos varios planetas mas para acumular desechos. La clave no generar residuo y no nos engañemos el papel y el vidrio se reciclan pero el plastico NO , ninguno, si siquiera los suspuestamente degradables que aunque se conviertan en particulas que no podamos ver no significa que no estén…. en fin que me enredo. Un 10! Yo pongo mi granito de arena voy a ir haciendo mis pequeños cambios, y tengo que decir que todos pasan por comprar en tiendas de barrio donde ni siquiera imprimen etiquetas para el pesaje
    Por cierto un blog que me esta inspirando mucho es http://vivirsinplastico.com/
    Un saludo y GRACIAS!!

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 13:24

      es que es eso, el papel y el vidrio (a pesar de que muchas veces son contaminates en su proceso, se reciclan) lo que es increible es que una bolsa de plastico va a andar rondando toda la vida por ahi, y cuantas usamos? yo ahora es que se me ponen los pelos de punta. … ay madre, que locura!

  • Respuesta
    Ana
    23 marzo, 2017 at 14:03

    Me alegro que te sumes al movimiento zero waste, yo ya llevo unos meses intentando reducir el consumo de plásticos. Es muy difícil en una familia con tres hijos adolescentes, pero creo que merece la pena.
    Lo primero que nos quitamos son las pajitas…usábamos un montón. ..y ahora he comprado unas metálicas. Aún así mi cubo de reciclaje de plasticos esta siempre lleno…..

    • Respuesta
      Angela
      24 marzo, 2017 at 00:22

      Ana, donde has comprado las pajitas metálicas?

      Tengo dos niños pequeños y gastamos muchísimas…

      • Respuesta
        ebym
        24 marzo, 2017 at 13:23

        Eso Ana! cuentanos! jajaja! queremos saber!

  • Respuesta
    Ana
    23 marzo, 2017 at 14:03

    Zero waste era mi abuela sin ir más lejos. Toda la basura que generaba eran restos de comidas, peladuras de fruta y tal, y al tener gallinas, éstas se lo comían. No tenía cubo de basura!
    Yo creo que hoy en día eso se vuelve imposible pero si todos vamos sumando nuestro granito de arena algo mejoraremos, no?

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 13:22

      si! zero waste antes se era mucho más. Antes de la era de una bolsa de plastico para todo y si son dos mejor. Os acordais de ir a por el pan con la bolsa? yo siiii! entre otras tantas cosas! gracias por pasar!

  • Respuesta
    María
    23 marzo, 2017 at 14:33

    Millones de gracias por pensar en nosotras! Estoy deseando empezar la sección, se me están ocurriendo mil ideas! Vamos a hablar largo y tendido sobre este tema y entre todos iremos iremos reduciendo la cantidad de residuos que generamos! Uno de nuestros lemas y un # que lanzamos hace tiempo es #pequeñosgestosgrandescambios resume nuestra forma de pensar. A través de él iremos compartiendo nuestros pequeños avances y contagiándonos unos a otros! porque se puede! : ))) GRACIAS de nuevo!

    María

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 13:21

      que ganas de leeros! tenemos tanto que aprender y entre todos podemos! mil gracias por dedicarnos vuestro tiempo! va a ser genial!

  • Respuesta
    maria jesus
    24 marzo, 2017 at 12:43

    Me ha encantado el post de hoy. Es algo que dia a día lo iba viendo en mi casa. Como se amontonaban los lotes de basura: papel por un lado, plasticos de otro…Y siempre me preguntaba: ¿se pueden usar menos envoltorios? ¿Se pueden desechar menos cosas? Creo que me voy a apuntar a este reto de Zero Waste. Te aplaudo por tu iniciativa.
    Y enhorabuena por tu blog, que sigo desde hace tiempo

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 13:21

      muchas gracias Maria Jesús! yo estoy descubriendo un nuevo mundo, el de que pequeñas cosas se puden hacer aunque otras sean más dificil!!! gracias por pasarte!

  • Respuesta
    Nuria
    24 marzo, 2017 at 12:54

    Es una tema muy interesante, en los comercios cuando compras fruta y verdura siempre te dan bolsas de plástico, podrían ellos hacer su propio envase y poder reutilizarlo. Poco a poco con las bolsas de plástico se consiguió, ahora todos tenemos nuestras bolsas para la compra.

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 13:20

      me encanta lo positiva que eres!!! casi nadie tiene su bolsa para la compra, la gente las sigue pagando en caja, pero además de estas las que me encantaría quitar, a mi personalmente son las de la fruteria, la carniceria, charcuteria, etc. Que llegas a casa con cien mil bolsas de plastico pequeñas! voy a empezar a hacer como en el video con tuppers y bolsas de algodón… a ver que tal se me da. probamos a ver como se nos da y compartimos trucos!!?? besos!

  • Respuesta
    isabel
    24 marzo, 2017 at 13:34

    María, tengo que felicitarte por el cariz que está tomando el blog, es impresionante y muy ilusionante leerte. Te escribí en la entrada que hiciste sobre It´s no ok, y me veo tan lanzada que te propongo algo, y ya me dirás: ¿y si hiciéramos un grupo cero residuos en Oviedo? Para hablar, darnos ideas, consejos, pistas…
    UN abrazo y de verdad, de verdad, felicidades.

    • Respuesta
      ebym
      24 marzo, 2017 at 14:21

      pues me parece tan genial!! vamos a hablarlo y a montar algo! de hecho he contactado con un super con poco exito para que faciliten que llevemos nuestros envases, si nos unimos conseguiremos algo seguro!!
      que buena idea!

  • Respuesta
    Isabel
    24 marzo, 2017 at 14:44

    Jo, vaya bien! Ya nos irás contando! Por cierto, te cuento que al Día y a La plaza del Día ya voy con mis bolsas de algodón para fruta y verdura y hasta me aplauden jjj

  • Respuesta
    Judit
    24 marzo, 2017 at 20:48

    Me encanta tu espíritu y cada vez estoy más en tu onda… yo también había visto los minibotes de residuos anuales de las dos que comentas…. y me surgieron muchas dudas.
    Nosotros en el barrio tenemos una tienda para comprar jabones y detergentes a granel, además de las del tipo que comentas. Pero también proponen hacerse muchas cosas uno mismo y ahí la vida ya no me da. Lo siento pero si todas las galletas que comemos en casa las tengo que hacer yo, vamos mal….
    Aunque lo intentaremos, con tus sugerencias y las de hervidero de ideas.
    Un saludo

    • Respuesta
      mariaebym
      25 marzo, 2017 at 09:53

      Judit!!! noooo, yo no pretendo ni voy a conseguir hacer lo que hacen ellas. Lo que tu dices, yo creo que para eso tienes que dedicar tu vida a ello y efectivamente no me da la vida. Pero si que creo que podemos hacer pequeñas cosas, cada bolsa que no usemos pues una menos… y sobre todo ser consciente, aunque ser consciente a veces es terrible pq todo viene doblemente envasado en plástico, jajajajaj! gracias Judit por pasar!!

  • Respuesta
    #unañosincompras. 6 meses | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    6 abril, 2017 at 09:19

    […] algo de sentido, o al menos creo que si, pero estos meses me han llevado a interesarme por el movimiento zero waste, que me parece muy interesante y al que intento aportar mi granito de arena, o mi bolsa de plastico […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies