Ordenar por categorías, #unañosincompras

mld104272_0809_towelloop1_sq
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

mld104272_0809_towelloop1_sq

Imagen

Y yo sigo dale que te dale dándole una vuelta a mi casa, de arriba abajo. Nunca podré estar más agradecida a Marie Kondo (no le habléis a Nico de ella que sale corriendo, ¡ya le tiene manía!…). Una de las cosas que más útiles y con más sentido tiene en su libro es ordenar por categorías. Y diréis que qué tiene que ver con el reto un año sin compras. Pero si tiene que ver. Y mucho.

No me considero una persona desorganizada, y la casa la tenía bastante bien. Hasta que llegó ella, claro. Para empezar ya sabéis que me he deshecho de bolsas y bolsas y bolsas y bolsas de material variado, y ahora, con mucho menos, es más sencillo esto de ordenar por categorías y no por situación. Y tiene mucho sentido.

Cuando ves lo que tienes todo junto es la única forma de darte cuenta de lo que realmente posees. Primero te ayuda a deshacerte de lo que no necesitas o no utilizas y luego te ayuda a comprar menos. Y esto a mi me ha pasado. Una vez que ves lo que tienes junto se te quitan las ganas de meter otro artículo más.

El otro día ordené el armario de la comida, cuando empecé a sacar y sacar tenía 6 paquetes de arroz y 7 botes de alcachofas (no me preguntéis por qué). Al tenerlo ahora todo ordenado y por categorías ya se que arroz y alcachofas no. Lo mismo en el cuarto de baño con los desmaquillantes que no me preguntéis, porque encima no me maquillo, tenía 5 botes.

Como dice Marie:

“Ordena por categoría, no por situación. Mi estudio del orden empezó cuando estaba en el Instituto y consisitía en repetir lo mismo. Todos los días ordenaba un sitio -mi habitación, la de mi hermano, mi hermana, el baño…-. Todos los dias planeaba que limpiar y me organizaba “los dias cinco son los dias de limpiar el salón, mañana voy a por los armarios del baño…”. Mantuve esta rutina durante años. Cuando llegaba a casa iba directa y decidía que ordenar sin quitarme siquiera mi uniforme. Si mi misión eran unos cajones de plástico en el armario, abría, lo tiraba todo al suelo y lo ordenaba de nuevo por categoría, dividido en cajas y lo volvía a meter en su cajón. Me sentaba durante horas hasta que mi madre me llamaba para la cena.

Un día estaba ordenando por contenidos un armario en el hall y me paré. Este debe ser el mismo armario que ordené ayer. Pensé que no lo era, pero los articulos dentro eran los mismos. Los estaba organizando por categorias, poniendolos en cajas y devolviendolos al mismo l ugar justo como habia hecho el día anterior. Es aquí cuando me di cuenta. Ordenar por lugar es un error. Me da verguenza admitir que me llevó años llegar a esta conclusión.

Y esto es un error muy común. La raíz del problema está en que la gente tiene un tipo de artículo en más de un sitio. Cuando limpiamos cada lugar por separado, no vemos el conjunto y no vemos el articulo repetido en varios sitios y al final hacemos el mismo trabajo pero en distintos sitios de la casa y entramos en un circulo vicioso. Para evitar esto, recomiendo ordenar por categorías. Por ejemplo, en lugar de ordenar una habitación por separado, ponerse goles como “ropa, libros, comida…”. Una razón por la que muchos de nosotros no tenemos logros ordenado es porque tenemos muchas cosas. Este exceso es causado por la ignorancia de cuánto tenemos realmente. Cuando dispersamos articulos variados por toda la casa no somos conscientes de lo que realmente tenemos. Para escapar de esta espiral, organiza por categoría y no por habitación o lugar. “

Totalmente de acuerdo. En mi caso estoy haciendo lo siguiente.

  1. hice una gran limpieza general. Agradeciendo servicios prestados siempre, como os contaba aquí. 
  2. una vez me deshice de muchas muchas cosas ahora puedo organizar por categoría. Empecé con ropa, seguí con libros. Y aquí hubo una segunda salida masiva de bolsas de mi casa, segundo round. Esto funciona.

8cb0355451810fc5b5593e800d28c2e5

Imagen

Me está encantando organizar por categorías. Tiene cosas buenisisimas. Primero, como comentaba Marie, ser consciente de lo que tenemos, hasta que no vemos los articulos de una categoría juntos no somos conscientes de lo que tenemos. Y segundo, me encanta haber organizado, por ejemplo, los manuales de instrucciones de los electrodomésticos, que estaban repartidos cada uno por un lugar. Ahora están juntos en una caja, junto con sus garantías. Y cuando entra uno nuevo, buscar el viejo y tirarlo. No me digáis que no es un punto. Y esto lo he hecho con eso, pero también con los informes médicos, los seguros, etc. Los papeles de la casa organizados por categoría y en un solo lugar.

Esto es aplicable a todo y realmente ¡funciona!. No me veo ya dando vueltas por la casa ¿donde puse el libro de familia? por ejemplo, que es un clásico. Para empezar tengo la mitad de cosas que tenía hace tres meses y para seguir están organizadas por categoría.

Soy muy pesada, pero de verdad que esta mujer me está cambiando la vida. Gracias a esto me di cuenta que lo que se necesita es sacar, pero sobre todo, no volver a meter. Y ahí empezó como sabéis el retoun año sin compras.

Todo va unido. Creo que a Marie le gustaría! jajaj!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Puede Que Te Interese...

14 Comentarios

  • Respuesta
    elena
    8 noviembre, 2016 at 10:07

    hola María,
    Yo también me compré el libro y reconozco que tiene muchas cosas buenas (aunque lo de agradecer a los calcetines su uso me pareció un poco friki). Yo tengo ordenados los jerseys gordos en vertical y te cabe mucho más en un cajón.
    Creo que sobre todo te hace ser consciente de la cantidad de cosas que compramos que no nos aportan nada y de las que nos olvidamos enseguida! .. yo encontré cosas con la etiqueta puesta que no sabía ni que tenía!

    • Respuesta
      ebym
      8 noviembre, 2016 at 13:11

      Fijate, a mi al principio me parecia muy friki lo de los calcetines, pero me he dado cuenta que agradecer es tan bonito, y a las cosas que nos hacen felices cada dia. Si, es muy oriental, pero en el fondo me parece una rutina bonita. A nosotros, los occidentales nos cuesta mucho y a mi también, pero cada vez me parece menos friki ella y más yo! jajajajj! gracias Elena, genial como siempre!

  • Respuesta
    mamá & sus cosas
    8 noviembre, 2016 at 13:08

    A mí me pasa lo que a ti con el arroz pero con la harina…por una extraña razón siempre me parece que no tengo y compro. Así me junto en casa con 3 ó 4 paquetes fácil. Soy fan total del método Kon Mari!! Lo del plegado de ropa no veas lo que ha cambiado mis cajones. Otra cosa que me parece importante, sobre todo enlazando con el tema de la comida, es que los armarios con mucho fondo son inútiles. En mi nueva cocina no tengo ni uno, los he desterrado por completo. No ves el fondo y olvidas la comida que hay (latas, paquetes…). Ahora los únicos muebles que tengo en la cocina con mucho fondo son cajones extraibles que te permiten obtener un plano general desde arriba de todo lo que hay. Un besazo!!

    • Respuesta
      ebym
      8 noviembre, 2016 at 13:10

      Tal cual! eso me pasaba a mi! saque paquetes de arroz y botes de alcachofas como para una guerra nuclear. Mis armarios tienen fondo. Lo que he hecho, es pasar del fondo y tenerlo todo a la vista. Aunque sea poco. Lo que tienes verlo. ESto es aplicable a toda la casa y haces que compres mucho menos. Madre mia! todo lo que se aprende!

  • Respuesta
    Elena
    8 noviembre, 2016 at 15:47

    De verdad???? No salgo de mi asombro. Me parece tan obvio lo que acabo de leer que no puedo entender donde hace el éxito de Marie Kondo. La gente no ordena por categorías? No tienes un sitio para bolis, otro para revistas, otro para papeleo, etc etc. ? Latas y latas de comida? No haces una lista de la compra?
    No puedo estar más sorprendida

    • Respuesta
      ebym
      9 noviembre, 2016 at 08:39

      Elena! que suerte! ya tienes a Marie dentro de ti! supongo todos intentamos ordenar por categorías pero muchas veces los cajones acaban asumiendo cosas fuera de ella.
      Lista de la compra? A veces si y a veces no. Pero lo que me pasa es que los cajones que tienen mucho fondo se quedan latas y paquetes atrás y no los veo! Ahora he buscado otra fórmula y veo lo que tengo, por lo que no compraré otro paquete de harina pensando que no tengo!

  • Respuesta
    Maria Sanz
    9 noviembre, 2016 at 10:22

    Hola María, yo también hice un Marie Kondo y no puedo estar más contenta! Aunque no era especialmente ordenada ni lo contrario, ahora lo que me pasa es que siempre quiero ver las cosas ordenadas y en su sitio, y aplicado a todas las categorías. Parecerá un poco friki pero me da mucha tranquilidad encontrar así siempre la casa. Continué tus pasos a ver cuánto aguantaba con un año sin compras y aunque a veces, muy pocas, me dan ganas de comprar, me paro a pensar en todo lo que salió de casa con la limpia y las cosas que todavía tengo y para las que ahora busco mil combinaciones diferentes. Otra cosa que ahora me pasa es que cuando algo me gusta pienso si sería una buena inversión. Ya no quiero prendas/temporada ni cosas de calidad regulera. Si invierto en algo, tiene que ser con vista al futuro y porque su calidad y diseño me encanten. Gracias por inspirar a tanta gente, entre los que me encuentro! Un beso

    • Respuesta
      ebym
      9 noviembre, 2016 at 12:21

      Maria! no sabes lo que me alegra tu mensaje! de verdad que no lo sabes bien. Es que además estoy justo en ese punto. Me ha cambiado radical la forma de entender el consumo. Quiero como tu, prendas a largo plazo, cosas buenas, de calidad, no hechas a ser posible en países donde podemos sospechar no tienen buenas condiciones, etc etc…

      gracias a ti por leerme y por escribir! de verdad, GRACIAS!

  • Respuesta
    Ana M.
    9 noviembre, 2016 at 15:53

    Me alegro de que Marie te esté aportanto tanto!! Cuando mi madre me regaló el libro, lo hizo más con la idea “¡mira, mismo TOC que tú!” que con la de que me fuera a ayudar, y efectivamente yo no he aprendido tanto como hacen otras personas. Para mi ordenar siempre ha sido una de mis actividades favoritas que me relaja y me gusta muchísimo. En una conversación con Andrea Amoretti precisamente, ella me decía que ordenar le ordenaba la cabeza y es que eso es justo lo que me ocurre a mi. Para mi no hay mejor bálsamo que ordenar. Y claro, lo llevo practicando tantos años que una tiene ya sus métodos y sus protocolos de actuación. Así que hay una gran parte de las técnicas de Marie que descubrí hace muchos años por puro ensayo y error y llevo aplicando desde entonces. Por ejemplo justo esta, la de ordenar por categorías. De hecho cuando llevas una temporada siguiendo un criterio de orden, aún cuando nadie te lo diga, terminarás haciéndolo por categorías porque sale solo, es lo más natural si quieres mantener el orden,
    Pero como siempre se aprende algo, también yo he aprendido muchísimas cosas de Marie, y estoy aprovechando el momento cambio de temporada para ponerlas en práctica.
    Bravo por Marie por estar ayudando a tantas personas a vivir vidas más ordenadas, y bravo por ti por esa gran iniciativa que estás llevando a cabo. 😉

    • Respuesta
      ebym
      12 noviembre, 2016 at 12:14

      totalmente de acuerdo. Abrir un armario y verlo ordenado es el mejor ansiolitico. Yo llevaba unos años un poco dejada en este aspecto y acumulando mucho más de la cuenta. Entre material de manualidades, ropa, etc… ahora estoy haciendo mucha limpieza y de verdad de la buena que estoy mucho mas tranquila. Me reconforta.
      Cuentanos tus trucos Ana! un besazo!

  • Respuesta
    Mr. Wonderful
    11 noviembre, 2016 at 11:48

    Lo que hemos aprendido en unos minutos leyendo este post… verdades que no te paras a pensar en el día a día. ¡Tomamos nota de todo! Gracias María :)

    Un abrazo,
    Mr. Wonderful

    • Respuesta
      ebym
      12 noviembre, 2016 at 12:13

      oh! Mr Wonderful, pero como me alegra que os haya servido! Gracias a vosotros y un besazo equipo!

  • Respuesta
    Aprender a comprar | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    23 noviembre, 2016 at 08:44

    […] contaba la semana pasada el tema de la organización, y siempre confieso que en el tema de la cocina tengo tanto que aprender. Una lectora me decía […]

  • Respuesta
    Cuarto mes: #unañosincompras | Escarabajos, Bichos y Mariposas
    22 febrero, 2017 at 09:09

    […] a la organización por categorías ahora me podré pasar varios meses sin comprar cosas tipo: crema de la cara, lacas […]

  • Deja una Respuesta

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies